Aún queda hueco para lo retro en pleno 2018
Desde hace unos cuantos años se podría decir que estamos viviendo un pequeño boom de vuelta a tiempos pasados, donde los videojuegos tenían en mente solo entretener y pese a limitaciones de época, los juegos eran sencillos y complejo a partes iguales.
[dropcap]E[/dropcap]sta vez, damos una vuelta al pasado con un juego actual. Se trata de un juego desarrollado por Snikkabo AS y publicado por FDG Entertainment, quienes también publicaron Blossom Tales (Un juego muy similar a Zelda). Estamos hablando de Venture Kid, un título plataformero que nos devolverá por completo a esa época de los 8-bit y además quiere rendir tributo a una mítica saga, Mega Man.
La historia de Venture Kid ocurre en un futuro donde un señor, muy muy loco, llamado Teklov ha atacado la casa de nuestros protagonistas y tiene el descaro de decir que está construyendo un arma para preservar la paz. Sin embargo, Andy, se pone manos a la obra y va directo a su base de operaciones solo armado con su pistola.
Una vez nos dejen el control en nuestras manos veremos rápidamente como el juego efectivamente es un tributo a Mega Man, sin ir más lejos solo hace falta saltar para darse cuenta de ello. Así mismo la paleta de colores, el estilo pixel art y la música chiptune nos dará la sensación de estar jugando en una NES (eso sí, mas actualizada), algo que en general han conseguido muy bien y sin necesidad de estar pensando continuamente en el juego como una copia de otro, que ya sabemos todos que a veces, por desgracia, suele suceder.
Sin necesidad de hacer nada nuevo y centrándose en la simpleza, queda una delicia.
Pero bueno, vamos a hablar un poco de la jugabilidad de Venture Kid. El juego se desarrollo en diferentes niveles, en los que tenemos que encontrar un coleccionable oculto y derrotar al jefe final. Para ello tenemos un amplio abanico de inventos que nos ayudarán a acabar con los enemigos y pasar ciertas partes de algunos niveles. Por ejemplo, nos darán unas botas especiales que sirven para pasar por encima de los pinchos, o desbloquearemos el doble salto para llegar a zonas más altas. Los controles, son similares a un juego de NES, salto, disparo y cambiar de gadget, no hay mucho más, aunque si que me molestó que de manera nativa no tenga soporte a gamepad, que a día de hoy me parece casi un pecado. Por suerte, sí que se puede personalizar el teclado para poner los controles a nuestro gusto.
Sin lugar a dudas, lo que más me ha llegado a enamorar por así decirlo de Venture Kid es el hecho de que se trata de un juego directo, va a lo que va, un juego para echarte una tarde recordando buenos tiempos, pasar un buen rato jugando y disfrutando. Sin más complicaciones más allá de avanzar y eliminar a tus enemigos. Echo en falta muchas veces este tipo de juegos, sobre todo con el incremento de títulos cada vez más orientados a multijugador, con sistemas complejos, necesidad de gente con la que jugar, etc.
¿Conclusiones? Me gustaría haber escrito más sobre Venture Kid, pero no hay de donde sacarle, lo suyo lo hace bien y creo que con eso es más que suficiente para dejar claro que sí, es un título recomendado por lo que vale en Steam.