Prepárate para pasar miedo mientras descubres una trágica verdad con Simulacra 2
Kaigan Games nos trae la segunda entrega de Simulacra. En esta ocasión, una conocida influencer ha sido encontrada muerta en extrañas circunstancias así que, móvil en mano, nos disponemos a llegar al fondo de la cuestión.
Una experiencia habitual
[dropcap]A[/dropcap]l iniciar el juego, lo primero que tenemos que hacer es elegir entre ser un periodista o ser un detective, aquí haremos la primera selección del juego, pero no la única.
Tras elegir un rol, la historia avanza y nos cuenta qué estamos investigando y por qué. Una famosa chica de las redes sociales ha aparecido muerta en su casa. Al parecer el caso está cerrado pero las extrañas circunstancias que rodean la muerte hacen que no podamos dejarlo estar.
A través de una serie de investigaciones, elecciones (acertadas o no) llegaremos a saber qué es lo que realmente ha pasado y por qué y sabremos si podremos o no detenerlo.
En cuanto a la historia y dada la gran cantidad de opciones que hay, no puedo decir gran cosa por lo que os recomiendo que probéis fortuna e intentéis llegar al quid de la cuestión por vosotros mismos.
Con un sistema de juego muy diferente
Lo primero que me llamó la atención de este juego fue, valga la redundancia, el sistema de juego. Para disfrutarlo como se merece, recomiendo que olvides todo lo que sabes sobre videojuegos pues, aunque es una aventura gráfica, el modo de desarrollo es totalmente nuevo.
Todo transcurre a través de la pantalla del móvil. Nosotros como investigadores, dispondremos del teléfono de la víctima con el que, indagando en sus mails, redes sociales y chats, iremos poniendo luz al caso.
Esta forma de trabajar resulta realmente curiosa ya que se trata de realizar una serie de acciones tan cotidianas que estarás dentro del juego sin darte cuenta.
Lo malo es que lo he jugado en PC y sí que le veo por esa parte carencias. No resulta tan cómodo “tocar” la pantalla del móvil cuando necesitas el ratón para hacerlo y se pierde esa habitualidad a la hora de jugar.
Acción sin freno
Algo que igualmente me pareció que entorpecía la experiencia del jugador es que todo avanza o excesivamente rápido o lento.
Mientras que la investigación llegará en ciertas ocasiones a dique seco, teniendo que exprimirnos al máximo para ver por dónde avanzamos, en otras irá tan rápido que no sepamos ni qué estamos haciendo ni a dónde vamos a llegar.
Realmente, los tiempos de reacción en determinados momentos son extremadamente cortos y más si sumamos la barrera del idioma, ya que no está en español.
Estos cambios de velocidad sin sentido ensombrecen al juego y, lo vuelven tedioso por la sensación de pérdida o de haber fallado que podemos llegar a sentir.
Hilos de los que ir tirando hasta deshacer el nudo
Lo mejor de este juego sin duda, es la variedad de caminos que tenemos para llegar a resolver el caso.
Cuando completemos el juego, se nos mostrará el enorme árbol de opciones (del que no pondré imágenes para evitar destrozaros la experiencia). Aquí veremos qué elegimos en qué momento que nos hizo llegar a un punto y otro.
Por lo que pude comprobar, hay muchísimas cosas más de las que yo hice y eso que le dediqué bastante tiempo a intentar encontrar todas las pistas y usarlas en el momento adecuado.
No obstante, esto resulta algo complejo ya que, si queremos usar una prueba contra un sospechoso, el móvil nos dará la opción, pero no sabremos qué prueba es hasta que la enviemos por lo que, si tenemos dos o tres, no tenemos forma de conocer si estamos eligiendo bien o no hasta que es demasiado tarde.
Atmósfera de miedo
Lo que ha conseguido y con nota Kaigan Games, es crear una atmósfera de miedo genial. Mientras investigamos iremos viviendo una serie de sucesos que entorpecerán nuestra misión mientras nos ofrecen un par de sustos bien logrados.
Tanto lo que vemos en el móvil como, lo que empezaremos a ver fuera de él, adquiere un cariz siniestro que nos pillará en muchas ocasiones por sorpresa haciendo que nos sobresaltemos casi seguro.
Pero de nuevo no terminan de acertar con ciertas partes que han incluido en el juego con el fin, de darle un poco de gracia al mismo pero que realmente consiguen sacarte de quicio pues llegan en mal momento y lo único que hacen es sacarte de la investigación cuando más centrado estás.
Música chirriante
Aunque en un primer momento pueda parecer que esto es malo, no tiene por qué serlo.
Realmente estamos en un ambiente tenso por lo que una música que chirría hace que estemos aún más tensos en todo momento. Desde que empezamos el juego hasta que acabamos estos sonidos nos acompañan. Sí que puede llegar a ser molesto, pero para ello, nos ofrecen solución.
Y es que por si no nos acordábamos, tenemos delante un móvil que, como no, tiene canciones dentro. Estas pistas de reproducción se irán desbloqueando según avancemos en el juego y nos deleitarán con unos minutos de relajación.
Errores básicos pero terribles.
Es un juego sencillo que podremos jugar en cualquier PC sin que nos pegue tirones o deje de funcionar, pero recomiendo encarecidamente jugar con todas las actualizaciones instaladas.
En mi primera experiencia de juego tuve que reiniciar todo porque con una de las actualizaciones se me borró la partida. Esto solo me generó rechazo y eliminó las ganas que tenía de jugar, no obstante, decidí volver a empezar y repetir lo que ya había hecho o incluso cambiar algunas cosas y consiguió sorprenderme.
Conclusiones
Simulacra 2 no es un mal juego, pero creo que pierde mucho al jugarlo en una plataforma que no sea un móvil.
Con un estilo diferente de juego, aunque con algunas cositas que pulir, nos ofrece unas horas de entretenimiento más encaminado a la curiosidad que realmente al juego en sí pero, que igualmente , serán altamente disfrutables.
Su gran fallo, en todo caso, es la falta del idioma español ya que se nos ofrecen muchísima información muy seguida y es fácil que perdamos el hilo en más de una ocasión.
Nota 6/10
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de SinglePlayer PR.