Serious Sam 4 – Más caos y destrucción
Una vez más tenemos de vuelta el shooter más “absurdo” de la historia, y lo digo casi en sentido literal, pero no a malas. Con absurdo me refiero a ese punto que tiene la saga en el que… ¿A qué venimos? A Disparar. Y poco más, el juego no se preocupa más que de eso, de que estemos disparando contra oleadas y oleadas de extraterrestres mientras disfrutamos de nuestro arsenal. Reconozco que Serious Sam 4 ha sido mi primer contacto con la saga (no me matéis), los anteriores títulos los había simplemente probado, pero, siempre tenía algo más a lo que jugar. También me ha pillado sin internet en casa, así que me he comido la campaña en un solo día, del tirón y sin digerir. Pero bueno, dejo de divagar y vamos con el análisis de Serious Sam 4.
Extraterrestres, conspiraciones, explosiones…
La cosa es que Serious Sam 4 empieza desde el primer momento en el campo de batalla, mientras que una cantidad prácticamente infinita de alienígenas invade la tierra, aunque comienza con Sam siendo derrotado. Y entonces, es cuando todo empieza, el largo camino que ha recorrido hasta ese momento, es el que aborda la campaña.
Y es que la campaña sigue con en la línea de la saga: Sam y su equipo defendiendo la tierra de alienígenas que la quieren destruir. Eso sí, le reconozco que es entretenida, durante los 15 capítulos que tiene, se me ha hecho pesada solo en 2 pequeñas ocasiones, lo cual es casi un logro sabiendo por adelantado que no hay mucha diferencia de un capítulo a otro.
En este sentido ayuda mucho el arsenal disponible, la variedad de enemigos, el tener que aprenderse sus debilidades e incluso el morir cuando te enfrentas a un tipo de enemigo nuevo. Pero en pocas palabras, la campaña se puede resumir en: humor, muchos disparos, sangre y algún que otro momento un tanto… ¿Extraño? Creo que esa es la palabra. Si algo tiene “negativo”, es que no hace un solo amago por intentar innovar, se conforman con lo que saben hacer, y es en lo que se han centrado, que, aunque no lo haga mal, siempre está bien intentar apostar e ir un poquito más allá.
Un buen arsenal…
Una de las cosas que destacan de Serious Sam 4 son las posibilidades de exterminar a los enemigos con un vasto arsenal de armas, desde clásicas pistolas, pasando por armas de energía, hasta una selección de artefactos alienígenas que servirán más que de apoyo. Y es que estos últimos pueden resultar cruciales en las dificultades más elevadas del juego, que, por cierto, lo pasé de primeras en difícil, sufriendo muchísimo. Lo bueno de tener un arsenal variado, es que los enemigos a los que nos enfrentamos tenemos que conocerlos, ya que siempre hay armas más efectivas contra ellos.
Durante nuestros primeros enfrentamientos tendremos que tantear un poco el terreno, ya que incluso hay enemigos con armaduras que tenemos que golpear por la espalda… o con cierta arma. No todas tienen el mismo daño, y algunas de ellas con los modificadores tienen una ventaja muy buena. Al final durante medio juego he usado la escopeta de 2 cañones, no os voy a engañar, está rotísima, pero hay más y mejores.
Y es que no todo son armas de fuego, porque dependiendo de las habilidades que escojamos podemos ir más hacia el uso de armas o hacia el cuerpo a cuerpo. De hecho, esto último es una locura, ya que podemos usar objetos del entorno e incluso podemos llegar a montar ciertos alienígenas. Al final es que es tan locura todo, que vamos a tirar de lo primero que tenemos a mano para reventar la absurda cantidad de enemigos que se presentarán en pantalla.
Serious Sam es para todo el mundo
Una cosa que siempre vamos a tener presente es la discusión sobre la dificultad en los videojuegos, y parece que no va a cambiar, sin embarg, la tendencia actual es incluir varios niveles de dificultad para que todo el mundo pueda disfrutar, a su manera, de los videojuegos. Serious Sam 4 también incluye un amplio selector de dificultad. Los jugadores que busquen un desafío mucho más duro, pueden tirar por dificultades más elevadas, donde la munición escasea y los enemigos hacen mucho daño, o por las más fáciles, donde incluso hay una que regenera la salud de Sam.
En mi caso comencé a jugarlo en difícil, y la verdad que nada mal, todo muy ajustado. De hecho, si te paras a buscar los secretos por los niveles puedes conseguir ir bien armado, ya que los artefactos alienígenas prácticamente te ayudan a acabar con todo lo que te esté atacando. Sin embargo, la curva de dificultad no es muy suave, ya que en los niveles cerca del final sube considerablemente, metiendo al jugador en más de un apuro.
En caso de que no tengas las agallas suficientes para enfrentarte a los alienígenas en solitario, siempre puedes hacer en multijugador con tus amigos, y con algunas normas extras. Lo único malo es que está bastante vacío de jugadores, pero siempre puedes invitar a tus amigos. De hecho, encontrar los secretos es más fácil entre 4 que entre 1, así como consejo.
Técnicamente… ¿bien?
Si bien la serie de Serious Sam, podemos decir que es demandante al poner tanto enemigo en pantalla, como puede ser un musou o el mismo EDF, pero mis principales problemas con el juego han venido más sobre cómo está traducido y sus menús tan liosos, que por el rendimiento. El juego con una GTX 1060 de 6GB, Ryzen 1600X y 16GB de Ram, y he estado jugando a gráficos en calidad alta con una buena media de 60 FPS. Exceptuando, eso sí, algunos momentos en los que el juego sobrecarga de manera absurda con cantidad de enemigos, entonces he tenido bajones hasta los 40 FPS.
También os digo que la calidad gráfica del título es bastante buena, aunque os va a costar un poquito conseguir ese rendimiento fijo durante todo el juego. Pero como digo, el problema para configurarlo bien de primeras es una mala traducción, y una mala lógica al moverse a través de los menús.
En cuanto a problemas, poco que comentar ciertamente más alla de algún guardado rápido automático en un muy mal momento que me ha hecho retroceder un poco de avance. Fallos del juego, o crasheos, más bien nulo, no sé si por suerte o haber jugado con un par de parches encima.
Conclusiones
Serious Sam 4 es de esos títulos que yo considero para echarse la tarde, que de hecho, es para lo que me ha servido a mí, y poco más a menos que tengas amigos para, al menos, echarte unas risas para desestresarte una tarde. No es mal juego, pero no aporta gran cosa al panorama actual de shooters: entretiene y divierte. Quizá para como están las cosas en el mercado shooter, sin ese punto de haber arriesgado algo más, y sin excesivo contenido, al final se queda corto. Esperemos que el soporte de mods y la workshop de Steam le acaben dando vida más adelante.
Nota: 7/10
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de COSMOCOVER.