Por lo que el estudio no es nuevo en ofrecernos historias profundas que calan en las fibras más sensibles de nuestro ser, After Us es publicado por la editora Private Division con el objetivo de hacer conciencia sobre nuestro que el humano le causa a la naturaleza, todo desde un punto de vista relajado y sentimental.
Su historia logra cautivar
Aquí jugamos como Gaia, un ser terrenal que ha despertado en auxilio de la Tierra que se encuentra devastada por la mano del hombre, teniendo como misión principal traer de vuelta el esplendor de la Madre Naturaleza, quien con su poder logró salvar los espíritus animales en receptáculos y con su última energía vital le ha cedido su corazón y algunas de sus habilidades a Gaia.
Nuestra protagonista ignorante el oscuro mundo y desolado, debe recorrer las áridas y contaminadas tierras de todo el mundo recolectando los espíritus animales para que resurjan. Al irnos encontrarnos con los animales podremos acariciarlos.
Con nuestro progreso la voz de la Madre Naturaleza nos va explicando las nuevas habilidades de Gaia que serán necesarias para el progreso de la aventura. Debo decir que me ha gustado el equilibrio de la historia con la jugabilidad, aunque en ocasiones, lo jugable rompe el ritmo al tener que ir aprendiendo las nuevas habilidades en escenarios semi-abiertos.
Sin embargo, es una narrativa que es consistente en su mensaje y se va revelando a cuenta gotas con nuestro progreso, tomándose su tiempo al estar explorando los bellos entornos en donde Gaia tendrá que superar los distintos obstáculos que le impiden su empresa.
Su jugabilidad es intuitiva, aunque con algunas pegas
Estamos ante un plataformero 3D, el juego nos lleva de la mano al enseñarnos las habilidades de Gaia que inicialmente son correr, doble salto y un impulso para alcanzar zonas lejanas del doble salto, así como una esfera de luz que podremos lanzar para recolectar los espíritus animales, causar crecimiento de algunos árboles y como forma de ataque contra algunos espíritus violentos, junto con un movimiento de esquivo.
En apariencia Piccolo ha construido un mundo lleno de vida entre tanta devastación, algunos saltos requieren cierta precisión, por lo que Gaia cuenta con una sombra circular que nos ayuda a predecir nuestra caída.
No tenemos vidas, así que las caídas al vacío nos traerán de vuelta en la zona más cercana de nuestra muerte, aunque habrá ciertas amenazas como bolsas de plástico que nos harán morir. A momentos es un poco frustrante el plataformeo, en razón que hay muy poco margen de error.
Otras de las habilidades de Gaia son el crear una especie de explosión de luz que hace aparecer césped en las zonas contaminadas que nos bloquean el acceso por un corto periodo de tiempo. Además, tendremos de frente pequeños e ingeniosos acertijos de entorno.
Algunos de los enemigos requieren de cierta estrategia para derrotarlos, siendo necesario derrotarlos, ya que algunos dejan caer postales que le aportan riqueza al mundo que estamos recorriendo.
Gráficamente luce espectacular y sus efectos de luz les da ese toque único pintoresco a los escenarios
After Us al ser un título en donde lo visual es lo que primero que nos atrae, logra cautivar al mostrarnos sus bellos entornos que, a pesar de lucir devastados, se percibe mucha magia y cariño al estarlos explorando en su enormidad, además que cada área nos ofrece una idea representativa de las almas que debemos liberar.
Sí es una aventura lineal, mas, el juego nos da cierta independencia al ir navegando en la dirección que más nos cause curiosidad, pudiendo ver de primera mano las consecuencias de este mundo. No todo es oscuridad, ya que con nuestro esfuerzo podemos lograr su redención, haciendo que sea una aventura con un claro mensaje a nuestra realidad.
El juego nos ofrece dos modos de calidad: rendimiento y calidad, en el modo rendimiento corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución 2K en la PlayStation 5, mientras que en modo calidad la resolución se mantiene a 4K a 30fps.
Debo decir que se juega muy bien en modo rendimiento todo el tiempo estable, salvo pequeños hipos en los momentos de salvado automático, en donde incluso congelan momentaneamente la imágen, además que en ocasiones la cámara nos juega una mala pasada en el plataformeo, ya que es un poco limitado el movimiento libre de la cámara. En el modo calidad se nota una mejoría en los detalles, en mi opinión sigue siendo superior jugar a 60fps.
En lo musical complementa la experiencia con tonos melancólicos
En lo musical corre a cargo del compositor Daniel Elms, que junto a lo visual se lleva toda la carga para transmitirnos la melancolía y la devastación del mundo que recorre Gaia, con sutiles variaciones que nos van acompañando para fortalecer la narrativa con bien cuidado ritmo musical.
Con gran alegría puedo decir que el juego cuenta con textos en castellano y catalán. Configurable desde el menú principal, el tamaño de los textos no se puede incrementar, aunque es legible, me habría gustado tener la posibilidad de aumentar el tamaño.
En las actuaciones de voz está muy al mínimo pudiendo oír la mayor parte del tiempo murmullos, junto a pequeños sonidos expresivos de Gaia, After Us es muy gráfico en su narrativa y es destacable la manera en la que no requiere de voces para sumergirnos en su mundo.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Best Vision PR.. Se jugó actualizado a la versión 1.003 en PlayStation 5.