La saga Atelier comenzó el pasado 1997 con un modesto título exclusivo para la región japonesa llamado Atelier Marie, 26 años después con 24 juegos de la serie principal y 17 juegos derivados ha logrado destacarse de su posición como juego de culto con Atelier Ryza que en internet rápidamente su protagonista Ryza se ganó la simpatía de todos bajo el lema thick thighs (muslos voluminosos salvan vidas), una frase que busca promover un mensaje positivo.
La Waifu alquimista primigenia finalmente llega a occidente en este 2023 gracias a Koei Tecmo y Gust. Lo mejor de esto es que nos la traen reimaginada a consolas de actual generación para que aquellos que jamás vivimos esta cojonuda aventura llena de tranquilidad.La historia es una relajada aventura contra el tiempo
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg nos pone en la piel de Marie también conocida como Marlone, que destaca en ser una pésima estudiante de alquimia con las peores calificaciones vistas desde la fundación de la Royal Academy of Magic, por lo que su profesora de nombre Ingrid la somete a una prueba final prestándole su taller y emplazándola a cinco años para mejorar, una vez pasado este periodo se le pedirá la creación por medio de la alquimia de un ítem de máxima calidad para graduarse, si no logra hacerlo será expulsada de la escuela.
Debo decir que me sentí muy identificado con Marie (te odio Selectividad), sin embargo, esta no es la única preocupación, ya que hay fuertes rumores de tensión entre los reinos. Aunque estos sucesos en ningún momento eclipsan el reto que nuestra protagonista tiene entre manos y realmente le dan un mejor trasfondo que complementa la campaña.
A pesar de la edad de este título su narrativa mantiene esa relajada ambientación que caracteriza a los Atelier y que al día de hoy me sigue tan vigente. Algo que Atelier Marie sabe llevar, ya que en ningún momento va más allá de las vivencias de Marlone y su relación con los residentes de Salburg, a momentos los profesores se aparecen para dar seguimiento a su distraída alumna y ver de primera mano sus progresos.
Realmente el título derrocha armonía y tranquilidad, mas, carece de la profundidad narrativa que los títulos actuales de Atelier incorporan en sus personajes. De todas maneras, es una aventura muy disfrutable con personajes divertidos que vale la pena y se percibe rápidamente que es un juego de menor escala.
Es importante mencionar que el progreso de la narrativa está condicionado a cumplir ciertos requerimientos, algo que es interesante, ya que nos incentiva a estar curioseando, pero a momentos se siente que lastra un poco la aventura.
Respecto al juego original, se han adicionado algunos eventos nuevos. Destacando que podemos perdernos de algunos momentos especiales, en razón que es necesario alcanzar cierto nivel de amistad, que nos acompañen de aventura a un sitio en especial, por mencionar algunos requisitos. Lo cual en cierta forma motiva a rejugar el juego.
Dependiendo nuestro estilo de juego en realizar las variadas actividades, lograr lazos de amistad y más, harán que obtengamos uno de los siete finales distintos que nos ofrece.
Su jugabilidad combina mecánicas sencillas JRPG y alta rejugabilidad
Atelier Marie nos ofrece dos modos de juego; en el modo normal el tiempo fluirá con normalidad como fue diseñado originalmente en donde el examen de graduación sucederá luego de los cinco años y ahí llegaremos al final del juego.
Mientras en el Unlimited Mode, estaremos libres de la presión del tiempo y podremos seguir jugando, aunque hayamos pasado el examen y podremos terminar en cualquier momento, mas, debo destacar que algunos eventos narrativos no sucederán.
Jugando en el modo normal, se sentirá la presión del tiempo, si bien, tenemos mucha libertad para definir el curso de la aventura. Es importante elegir bien a qué actividad le dedicaremos tiempo, todo consume tiempo; ya sea salir a recolectar materiales, ir a la taberna para aceptar peticiones de los pobladores o quedarnos en nuestro taller para experimentar creando ítems con la alquimia, por mencionar algunas.
El juego es un JRPG muy diluido, lo que facilita su accesibilidad a jugadores casuales, en las batallas podremos atacar, defendernos, usar habilidades o defensa, desde luego que también podemos dejarlo en automático para que la IA se haga cargo del combate y disfrutar del viaje. Es importante mencionar que los picos de dificultad son muy marcados, por fortuna los encuentros no son aleatorios y podemos rodear a los enemigos para enfocarnos en la recolección de material que ocupemos.
Al irnos de aventura podremos contratar dos acompañantes mercenarios para que nos asistan en los combates, los costos dependerán del nivel de amistad que tengamos. Pasando tiempo con ellos y otros eventos que se activarán son los que harán que la amistad vaya incrementándose y el costo por su asistencia sea menor. Los mejores aventureros nos costarán buena pasta, así que hay que saber en qué invertir nuestro preciado dinero, también podemos acudir a nuestra mejor amiga Schea que nos acompañará gratis.
En cuanto a la alquimia, es la mar de sencilla, sin necesidad de preocuparnos por la calidad de un ítem. El éxito de la síntesis está en el nivel de Marlone y el nivel de fatiga que se elevará usando la alquimia. Aquí el reto es la síntesis compuesta, es decir crear ítems que conforman una receta mayor.
Algo que me ha gustado es que hay eventos especiales, a pesar de contar con un calendario, no nos muestra todos los eventos a suceder, lo útil es que nos advertirá si nuestro trabajo de alquimia u otras actividades nos harán perdernos del evento.
Tendremos peleas contra criaturas que hacen de jefes, sin embargo, no son estrictamente necesarias de afrontar, ya que primordialmente nos servirán para acceder a ciertos finales. Una vez que accedamos a la Nueva Partida Plus, el juego nos permite saltarnos días para acelerar el ritmo de la partida y podamos conseguir ese final que nos haga falta.
Algo molesto es que no podemos guardar en cualquier momento y dependeremos todo el tiempo del guardado automático, ya que volver a nuestro taller de alquimia para guardar el progreso en el diario nos consumirá un día de nuestro reloj interno.
Gráficamente luce muy cuqui
Atelier Marie Remake: The Alchemist of Salburg cuenta con un estilo de arte que combina escenas 2D con moderado movimiento para darle vida a los personajes y modelados 3D “chibi” infantil súper deforme.
En el estilo 2D se nota un derroche de calidad con ese toque anime a la altura de los Atelier más modernos. Mientras que el 3D cumple al darle movimiento a la aventura con escenarios poco detallados con una vista isométrica. Viajaremos a las distintas locaciones desde el mapa mundial. La paleta de colores es muy alegre y la combinación de estilos gráficos me ha parecido acertado en esta reimaginación.
El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. Con un rendimiento muy bueno, aunque sufrí uno que otro cierre inesperado, mientras que las pantallas de carga son razonables y pasan en un parpadeo.
Curiosamente desde el menú principal nos ofrece dos modos de gráficos: uno que le da prioridad a la calidad gráfico y otro al rendimiento, en mis pruebas no ha habido diferencias notorias que destaquen a un modo sobre el otro, por lo que en el modo rendimiento si he percibido una ligera mejor carga en los gráficos.
Por otra parte, cuenta con el indispensable modo foto teniendo a disposición el Hall of Memories en donde podremos crear el escenario perfecto para nuestra fotografía, eligiendo personajes, muebles, marcos y una buena selección de efectos.
La banda sonora es una delicia, aunque nada en castellano
Atelier Marie Remake cuenta con una musicalización orquestal excelente con algunos tonos pegajosos y muy alegres que nos ayudan a transportarnos a este mundo de fantasía y alquimia. Sabiendo equilibrar con tonos movidos en las batallas. Si fuiste de esas personas que disfrutaron el juego original, podemos darle un repaso a su banda sonora original.
Asimismo, cuenta solamente con actuaciones de voz en japonés, algo bastante normal y que a título personal siempre son las que más disfruto, ya que se nota el buen nivel de interpretación de los actores de voz al expresar las emociones de los personajes.
En cuanto a los textos, su tamaño es legible incluso en modo portátil. Lamentablemente solo tenemos inglés, por lo que es necesario un nivel medio de comprensión del idioma para entender la aventura y las misiones. Es una pena que el castellano no sea tomado en cuenta y es una gran pega que rebaja el interés en el juego, más si eres un recién llegado.
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koei Tecmo Europe. Se jugó actualizado a la versión 1.0.0a de Nintendo Switch.