Una aventura narrativa que suma todas los miedos
Continuando con nuestra cobertura extendida a gamescom 2023, la buena gente de The Chinese Room nos invitó a ver en exclusiva el primer vídeo con jugabilidad extendida de Still Wakes The Deep.Durante la presentación a puerta cerrada, el estudio británico nos mostró dos secciones de jugabilidad una distintas de la otra, en donde se puede ver las mecánicas que tendrá al momento de la exploración y en la segunda se puede ver el miedo que pretende infundir al momento de estarlo jugando.
Viviremos el horror que provoca la soledad en un ambiente náutico
En Still Wakes The Deep estamos en la piel de un trabajador de mediana edad de nombre Caz McLeary de una plataforma petrolera llamada Beira D en diciembre de 1975, en la zona norte de Escocia. Caz vive el haberse separado de forma reciente de su esposa Suze.
La narrativa del juego explora lo que la soledad en un ambiente lejano puede causar en una persona, en donde tenemos breves momentos de compañía de otras personas, mas, gran parte del tiempo nuestro mejor compañero será la TV.
Me considero una persona poco adepta a los títulos de miedo o de suspenso, The Chinese Room ha sabido engancharme a los pocos minutos, creando zozobra ante cualquier sonido ambiental mientras realizamos nuestras labores de mantenimiento.
De repente un desastre natural golpea la instalación, lo cual provoca un sinfín de problemas en la refinería marítima, así como un riesgo en la integridad de la estructura del complejo, por lo que ante tal hecho somos obligados a apartar nuestros problemas personales para tratar de solucionar mayor cantidad de problemas y sea de paso salvaguardar nuestra supervivencia.
Si lo anterior es poco preocupante, el peligro se incrementa al descubrir que una extraña criatura de las profundidades del mar ha despertado y sus intenciones son altamente hostiles.
Debo decir que me ha sorprendido la ambientación utilizada por el estudio británico que, si bien ha sido un poco explorada en películas, en videojuegos es un terreno que promete hacernos sentir un miedo como nunca antes hemos experimentado.
En lo jugable promete mucho dinamismo
Es importante mencionar que estamos ante una aventura narrativa, así que las mecánicas jugables son reducidas, esto sin llegar al punto de ser un simulador de caminante, ya que será necesario ir con cabeza todo el tiempo interactuando con el entorno.
En el segundo video con jugabilidad se nos mostró un corredor bastante estrecho ubicado sobre el mar abierto, que al ir caminando se rompió y exponía a nuestro protagonista a un peligro inminente, en donde era necesario un salto para llegar al otro extremo del pasillo.
Algo que el desarrollador nos dejó en claro en la presentación es que Still Wakes The Deep pretende explorar los miedos causados por las alturas, la soledad, la oscuridad, los lugares pequeños, a lo desconocido y desde luego a la muerte. Ya que todo el tiempo un peligro nos hará pensarnos las cosas dos veces antes de avanzar por determinadas secciones.
En lo gráfico lentamente hace crecer el miedo con diseños muy realistas
Por lo regular las aventuras narrativas no suelen ser un portento gráfico, en las previas jugables que nos mostraron se notó que se jugará con una perspectiva en primera persona y se pudo percibir una ambientación sumamente cuidada, siendo una buena representación de una plataforma petrolera repleta de maquinaria industrial, así como efectos de humo que recrean muy bien el funcionamiento de este complejo.
En cuanto a la criatura que nos asecha, The Chinese Room juega mucho con la ansiedad al momento marcar sus momentos al no mostrarla directamente y provocar un miedo propio al ver sombras inexplicables.
En lo sonoro, me ha sorprendido el buen uso que se hace de la ambientación para sembrar el miedo de una manera más realista. En cuanto actuaciones de voz el juego contará con un reparto con acento escocés para enriquecer la experiencia. Asimismo, se adelantó que contará con textos en castellano.
Conclusión
Still Wakes The Deep es una pasada, logra sembrar un hermoso miedo y horror que pocos juegos han logrado hacernos sentir. A pesar de ser una previa, ha logrado capturar nuestra atención al combinar una narrativa realista con una atmósfera lúgubre poco visto en videojuegos del género.
Estamos ante una aventura narrativa que promete mucho movimiento e interacción que nos obligue a estar al loro todo el tiempo del entorno y los peligros potenciales que nos asechan, en donde las fobias serán nuestra principal desventaja en la supervivencia.
Estoy ansioso de probar el título en su lanzamiento final y probar los miedos que la alta mar tienen por ofrecernos.
Still Wakes The Deep está programado para lanzarse a principios de 2024 para PC, PlayStation 5, Xbox Series X|S, y PC Game Pass y Xbox Game Pass.