La franquicia Persona 5 ha sido una gran revelación, al conseguir incursionar en distintos géneros como el de Mazmorras, de ritmo, y Musou, en donde ha logrado tener muy buena aceptación, aunque argumentalmente nos vuele la cabeza al intentar cuadrar todas las aventuras en una misma línea del tiempo.
Atlus nos sorprende trayendo a los ladrones fantasma en un género que en principio se considera de nicho, está por verse si cuenta con los elementos suficientes para destacarse y crear una línea subalterna a lo ya establecido. Bienvenidos a Persona 5 Tactica.Un nuevo Metaverso, misma emoción
Persona 5 Tactica por curiosa que sea esta entrega, sigue los eventos del Persona 5 original y se ubica cerca de uno de los sucesos del final. Desde el inicio el juego pisa el acelerador sin perder el tiempo en presentarnos los personajes, aunque nos ofrece un compendio en texto en donde podemos leer quién es quién dentro del grupo de los Ladrones Fantasma.
Esta aventura comienza con nuestros protagonistas reunidos en el Café Leblanc, en Tv se habla sobre la desaparición de un diputado importante con una carrera en ascenso, de repente se ven transportados a una dimensión distinta a lo ya visto en el Metaverso, asimismo, portan sus atuendos de Ladrones Fantasma de forma inexplicable.
Antes de entender el reino en el que se encuentran todos son rodeados y sufren un lavado de cerebro, cayendo bajo el control de Marie, una tirana que se autoproclama gobernante de este reino y cuenta con un ejercito de Legionarios que le sirven sin rechistar.
Joker y Morgana evitan el control mental, en su momento más crucial de indefensión aparece de las sombras Erina a rescatarlos. Ya en su cuartel les pide a Joker y Morgana se unan al Ejército Rebelde y les promete ayudarlos a rescatar a sus compañeros si la apoyan a salvar su mundo.
Con el avance de la narrativa vamos entendiendo este extraño reino que funciona de manera diferente al Metaverso conocido. Asimismo, conocemos a Toshiro Kasukabe, el político extraviado que se volverá un miembro importante del grupo. Erina y Toshiro son dos personajes que rápidamente agradan por sus ideales y viven un emocionante desarrollo.
Es importante mencionar que la narrativa tiene sus momentos cómicos en los que los Ladrones Fantasmas hacen gala de su divertido buen humor en esos momentos de tensión, pero no llega al nivel de seriedad del juego original. Mas, me ha gustado la manera en que se desarrolla con un mensaje potente.
Algo que no me ha gustado, es que nos ofrece momentos de decisión que realmente no influyen en la narrativa o en el final, además que las opciones son bastante redundantes una con la otra. Por lo que pierden sentido y quedan solo como un potencial desperdiciado.
Su jugabilidad ofrece un equilibrio de reto y sencillez
Estamos ante un juego de estrategia por turnos con una ligera capa RPG. Desde el inicio el juego nos permite tener a Erina como parte de nuestro grupo, lo cual es algo que es de agradecerse, ya que cuenta con habilidades de combate distintivas que la vuelven un elemento valioso en el grupo.
Los enfrentamientos son en un campo de batalla en forma de cuadricula donde hay cajas, barrilles y barricadas que podremos usar como cobertura, tenemos libertad de movimiento hasta cierta distancia que varia de personaje en personaje. Todos y cada uno de los ladrones fantasma tienen un arma de fuego que causan un daño único o múltiple a distintos enemigos cercanos.
Una mecánica interesante es la llamada ‘1 más’ en la que al derribar a un enemigo sin defensa lo dejará expuesto a un ataque devastador y que nos permite concatenar otro turno, sin importar que haya terminado el previo.
Algo que me ha gustado que es cuenta con el modo Triple Amenaza, en la que todos participarán repartiendo estopa de lo lindo dentro de un radio en forma de triángulo, siempre y cuando hayamos causado previamente un derribo entre los enemigos para poder activarlo.
Es relevante destacar, que los enemigos también cuentan con la mecánica de derribo, si estamos expuestos sufriremos daño masivo, así que es importante tener siempre una buena cobertura. La curva de aprendizaje es bastante amena, ya que el juego nos lleva de la mano para aprender lo básico antes de lanzarnos de lleno.
Con nuestro progreso rescataremos a más compañeros que podremos incorporar a la línea de ataque conformada por tres integrantes, pudiendo cambiarlos en caso que alguno sea derrotado. En algunas misiones se nos impondrán miembros, así que es importante conocer las habilidades de todos.
Por fortuna todos los personajes obtienen puntos de experiencia de forma uniforme, así que no sufriremos si tenemos nuestros personajes predilectos, los árboles de habilidades son bastante sencillos para cada personaje, pudiendo elegir o cancelar los puntos ya usados y experimentar las distintas habilidades de los personajes.
En la tienda podremos comprar nuevo armamento, siendo importante mirar sus estadísticas, ya que unas nos darán mayor alcance y otras causarán mayor daño, lo cual es importante, ya que es la diferencia entre lograr un derribo exitoso que nos permita alargar nuestros turnos en combate.
En algunas misiones llevaremos a Toshiro como acompañante, al ser un personaje que no pelea debemos limpiar el camino y que llegue a salvo al otro extremo del mapa, cuenta con secundarias en las que el reto de vuelve más desafiante, como ganar la partida en menos turnos, menos cantidad de daño, estas condiciones de victoria también suceden en las misiones de la campaña, mas, son menos exigentes y sirven para darnos mayores puntos.
En cuanto a los Persona, han sido reducidos en comparación a la saga original, ya que nos permitirán tener habilidades extra y provocar estados alterados. Podremos obtener nuevos Persona al finalizar los enfrentamientos o jugando las misiones opcionales. La Habitación Terciopelo hace presencia de una manera mucho más sencilla al fusionar Personas y eligiendo heredarles una sola habilidad que se sumará a nuestro único Persona equipado por personaje.
En cualquier momento podemos cambiar el nivel de dificultad para que no sea una experiencia complicada al ir dominando sus mecánicas, y lo mejor de todo es que cuenta con el modo Nueva Partida Plus, en la que podremos repetir la experiencia conservando todo lo conseguido en la partida original como Personas, dinero y armas.
Gráficamente luce encantador y define el tono de la narrativa
Persona 5 Tactica cuenta con un estilo de arte bastante cuqui que me rememora a Persona Q2: New Cinema Labyrinth, sin embargo, aquí hay un mayor énfasis en hacerlos lucir mucho más super deforme 3D (chibi).
En cuanto a los diseños de los campos de batalla, nos ofrece variadas arenas con un estilo medieval dotados de buena cantidad de coberturas bien ubicadas y hasta casillas en las que podremos recuperar energía al quedarnos ahí al termino del turno. En cuanto a los diseños de enemigos, no nos ofrece mucha variedad y en las primeras horas conoceremos a la mayoría.
Las cinemáticas avanzan como novela visual, viendo interactuar a nuestros protagonistas sobre qué hacer, destacando que algunas son muy extensas, aquellos fieles seguidores de Persona 5 saben a lo que me refiero, ya que el juego busca darle mucha riqueza narrativa y pequeños momentos de protagonismo a todos los personajes. Tenemos la posibilidad de automatizar el paso de diálogos para ver todo de una manera más fluida y natural o de plano saltarnos los diálogos.
El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5. Realmente tiene un rendimiento fenomenal a pesar de tanta acción en pantalla en los momentos de activar la triple amenaza. Aunque no se salva de pequeñas pantallas de carga de entre 2 y 5 segundos.
Su banda sonora mantiene esa potencia que hace destacar a la franquicia
En lo musical me ha flipado la enorme calidad en donde participa el experimentado compositor de la saga Persona; Toshiki Konishi y la inconfundible vocalista de la franquicia Persona 5; Lyn Inaizumi, que portan melodías llenas de esa riqueza fantasiosa que le dan esa identidad a Persona 5 Tactica y la vuelven parte de la franquicia siguiendo ese estilo de rock que nos tiene acostumbrados.
En las voces, cuenta con opciones de doblaje en inglés y japonés, en donde mi recomendación es la nipona, ya que se siente mucho más auténtica la relación de nuestros Ladrones Fantasma, con esos momentos únicos de humor tontorrón y leves toques de tensión. En cuando a las actuaciones de inglés cumplen de manera competente haciendo que se note un buen trabajo al expresar las emociones de los personajes en sus momentos cumbres.
En cuanto a los textos, cuenta con una excelente localización al castellano que nos permite sumergirnos en esta divertida aventura sin perdernos detalle. El tamaño de los textos es bueno y se pueden leer los subtítulos sin temor a perdernos detalle alguno.
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.00.200 de PlayStation 5.