La motivación de Harada fue crear un videojuego que captara el corazón de los jugadores
Desde los albores del videojuego, la lucha ha sido uno de los géneros que han resistido con fuerza el paso de los años. Y lo han hecho gracias a algunas franquicias responsables de vender decenas de millones de copias.
La saga Tekken es uno de esos ejemplos. Y su actual responsable, Katushiro Harada, ha pasado por Bilbao para recoger el Premio Honorífico de la BIG Conference 2023 por su contribución a la historia del videojuego además de charlar junto a Antonio Santo, director del evento, sobre su carrera.
Así lo explicaba Harada bromeando al recordar sus orígenes. Esas escapadas le costaron algún disgusto:
Cuando estudiaba de pequeño no teníamos consolas en casa, y nos colábamos en los salones recreativos, los responsables de las asociaciones de padres, o los comités de vigilancia de la juventud, estaban pendientes de ver quién iba a jugar a escondidas.
Y, cuando nos pillaban, nos hacían pedir perdón al día siguiente delante del director del colegio y de todos nuestros compañeros. Ahí me interesé por el videojuego: quería ir a un lugar en el que no me castigaran por jugar a videojuegos.
Harada ha dedicado toda su vida al desarrollo de videojuegos de lucha. De ellos, le interesa el hecho de que cada partida tiene un resultado claro:
Siempre hay un ganador y un perdedor y ambos tienen que aceptar el resultado.
De cara al futuro, cree que se puede ir todavía un paso más allá e introducir el concepto de combates por equipo. Agregando a modo de broma:
De esta manera, si gana tu equipo es gracias a ti y si pierde es por culpa de tus compañeros.
Para el creador japonés, los juegos de lucha no se crearon pensando en formatos competitivos o en nichos de jugadores expertos.
El ski en su momento no era un deporte. Era gente a la que le gustaba deslizarse por una pendiente de nieve. Ahí está la clave: no hacemos juegos para un solo tipo de jugador sino para que cualquier jugador, sea del nivel que sea, experimente la satisfacción de ganar o perder.
El Premio Honorífico de la BIG Conference 2023 cree que los juegos de lucha apostarán cada vez más por dotar de una historia y un trasfondo a sus personajes. Aunque para Harada, uno de los pilares del género sigue siendo la maniobrabilidad de esos personajes y la capacidad de lograr una experiencia satisfactoria para los jugadores.
El desarrollador japonés recibió el Premio Honorífico BIG Conference 2023 en la gala de los Premios Titanium.