Jujutsu Kaisen: Cursed Clash

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash – Análisis

Una divertida propuesta que se queda a medias.

En tiempo reciente la serie de manga/anime Jujutsu Kaisen ha ganado gran popularidad en occidente, por lo que era cuestión de tiempo para capitalizarlo en un videojuego. Aquí es donde entra Bandai Namco que se ha destacado por traernos interesantes adaptaciones de anime a videojuegos.

El estudio desarrollador Byking, conocido por ser los responsables de los juegos de My Hero Academia recientes, se toma la tarea de traernos Jujutsu Kaisen: Cursed Clash, un título de peleas que rápidamente nos recuerda a los Naruto Ninja Storm desarrollados por CyberConnect2 por lo que está por verse si tenemos un juego a la altura del anime.

Una historia intrigante de maldiciones

La narrativa de Cursed Clash nos sumerge en el mundo de Jujutsu Kaisen en la piel de Yuji Itadori, un chico de bachillerato que sufre un cambio en su destino luego de haber tragado el dedo maldito del malvado demonio Sukuna. Por lo que Yuji es reclutado por Megumi Fushiro, y se vuelve alumno del poderoso hechicero Satoru Gojo, quien le dice que su destino es morir o unírseles como alumno del Colegio Técnico de Magia Metropolitana de Tokio y convertirse en un hechicero.

El juego nos lleva a recorrer de forma resumida las aventuras de Yuji con sus compañeros enfrentando maldiciones, seres malditos y hechiceros rivales, así como momentos que ponen en contradicción el sentido de justicia de Yuji como anfritrión del demonio Sukuna de la temporada uno del anime.

De igual manera el juego abarca los eventos de Jujutsu Kaisen Cero. Me ha gustado la manera en que se desarrolla la historia en el juego, haciendo sencillo entender su mundo, mas, en mi opinión no reemplaza del todo al anime. Aunque, es un buen complemento si ya estás al día con el anime, mientras recreamos esos momentos intensos y peleas llenas de emoción, así como las consecuencias que se viven, en donde no hay un camino fácil.

Su jugabilidad sorprende al combinar dos mecánicas bastante dispares

Cursed Clash es un juego de peleas en tercera persona, a pesar de tener ciertos parecidos con la saga Ninja Storm, desde los primeros minutos que jugamos se diferencia de este último, principalmente por ser bastante limitado en la jugabilidad.

Tenemos un reparto bastante variado de 16 peleadores para todos los gustos y colores, todos con distintas ventajas y desventajas, sin embargo, no hay un buen equilibrio entre los personajes, siendo Gojo y Sukuna los más rotos del plantel.

Tenemos combos sencillos con cuadrado y triángulo. Podremos correr y poner defensa, así como un esquivo que nos impulsa hacia los lados, y un salto que nos permite alcanzar grandes alturas. Lamentablemente los combos tienen poca variación y la mayor parte del tiempo los combates se reducen a un machaca-botones con cuadrado.

Los combates no requieren estrategia realmente, ya que los golpes normales no causan daño y solamente los movimientos mejorados con energía maldita serán los que reduzcan la vida, dicha barra de energía la rellenamos con golpes normales, es molesto que no haya una buena fluidez en el combate por la reducida posibilidad se concatenar golpes, mandaremos a volar al enemigo y ocasionalmente podremos dar seguimiento en el aire, además de haber poca variedad en los movimientos de ataque.

Una novedad que me ha gustado en Cursed Clash es el ataque en conjunto, en el que mandamos a volar a un enemigo y desencadena en ataque cinemático a dúo con nuestro compañero, haciendo que mole mogollón el combate.  

Entre los modos de juego además del modo historia, está el modo libre que nos sirve para practicar o poner a la inteligencia artificial a pelear entre ella. Los combates en el modo historia varían entre combinaciones de 1 contra 1, 1 contra 2 o la gran novedad que hace destacar al juego; combates 2 contra 2.  Fuera del modo historia la mayoría de los combates son 2 contra 2.

Los modos restantes son el modo en línea, ya sea para enfrentar rivales o para encontrar un compañero para luchar en modo cooperativo. Mas, es un desierto, difícilmente encontraremos con quién jugar y la calidad de la conexión deja mucho que desear.

Se echa mucho en falta un modo de jugar en local con un segundo jugador. Ya que estamos totalmente limitados al modo en línea para encontrar jugadores, sumado a esto está que no cuenta con juego cruzado, lo cual reduce enormemente la cantidad de jugadores disponibles, y que al día de hoy la mayoría de los juegos de pelea han superado al unificar su comunidad sin importar la plataforma.

Gráficamente luce fiel al anime

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash se lleva mi reconocimiento en su estilo de arte, al ser el mejor detallado al compararlo con otros juegos de pelea de anime en arena. Los personajes lucen sensacionales y son una fiel representación 3D de sus versiones de anime.

Tenemos 10 variadas arenas de combate con una riqueza visual poco vista en juegos parecidos. Además de contar con elementos destruibles, algunos edificios tienen estructuras que se derrumban y nos llevan a otro piso a continuar el combate. Aunque me ha pasado, que me he quedado atascado entre los escombros.

Cabe mencionar que jugando el modo historia y los demás modos, iremos obteniendo moneda del juego que podremos gastar en nuevas apariencias estéticas bastante guay, lo cual hace que valga la pena el tiempo invertido en los combates, al cambiarles el vestuario o ajustando gafas.

El modo historia en su mayoría es presentado estilo novela visual con capturas de pantalla sacadas del anime, con narraciones en texto para dar contexto a lo que vemos en pantalla. Esto me ha echado mucho para atrás, ya que se pierde todo el encanto del anime.

Su rendimiento en PlayStation 4 es bastante bueno, corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, no tuve ningún problema grave, más allá de ocasionales colisiones con el entorno y momentos de movimiento caótico de la cámara.

Su banda sonora cumple sin destacarse

En lo musical más allá de contar con alguna que otra melodía del anime, en los combates se pierde totalmente en el calor de la batalla, siendo tonos genéricos en lugar de haber traído la BSO del anime.

En las actuaciones de voz, nos ofrece inglés y japonés. Mis favoritas son las niponas, ya que son las voces originales de los actores del anime, lo cual le da mejor autenticidad al juego. En los textos y subtítulos, cuenta con una excelente localización al castellano. El tamaño no es el más optimo, incluso haciendo los textos más grandes, apenas y es pasable para la lectura.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de Bandai Namco España a través de PR Garage. Se jugó actualizado a la versión 1.01 en PlayStation 4.

Jujutsu Kaisen: Cursed Clash
Jujutsu Kaisen: Cursed Clash
Las maldiciones superan lo divertido
Jujutsu Kaisen: Cursed Clash es una experiencia de combate en arena con excelentes ideas, así como una jugabilidad sencilla en la que rápidamente podemos aprender sus mecánicas, además de contar con el innovador sistema de 2 contra 2, que al día de hoy no se había visto. En la narrativa logra entretener, aunque carece de profundidad al estar reducido a desarrollarse como novela visual y ocasionales combates sumamente sencillos. En el combate se queda a medias al no concretar sus buenas ideas por sus limitados combos, lo cual empeora con su limitadísimo juego en línea que no ofrece juego cruzado y reduce la cantidad de partidas disponibles, a lo que se le suma la ausencia de un modo local para un segundo jugador. Visualmente es sorprendente y se destaca por tener una excelente fidelidad al anime con escenarios ricos en variedad que se verán afectados por el calor del combate, asimismo cuenta con textos en perfecto castellano y las voces originales del anime. En las condiciones que se encuentra actualmente es bastante difícil recomendarlo por su precio de salida, siendo un juego recomendable para los fieles seguidores del anime, si estáis dispuestos a darle ciertas concesiones.
7
DIVERTIDO