Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft

Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft – Análisis

Un nostálgico viaje a la época dorada de Lara Croft

Al día de hoy son pocas las franquicias que se han ganado un lugar en la historia de los videojuegos, Tomb Raider desde sus inicios marcó los estándares de los juegos de acción aventura que al día de hoy muchos títulos como Uncharted de Naughty Dog le deben su éxito, aunque son pocos los jugadores actuales que conocen los orígenes de Lara Croft.

En esta ocasión el editor Aspyr, respetuoso del legado de Tomb Raider se ha tomado la tarea de traernos una bocanada de esa época de oro de los 90’s cuando la PlayStation 1 cimentaba el éxito con grandes joyas jugables como Tomb Raider I-III Remastered que trae de vuelta la mítica trilogía de Lara Croft a consolas de actual generación con una remasterización que busca honrar el legado de la manera más pura y al mismo tiempo inyectarle modernidad, vamos al lío.

Tres historias intrigantes que llevaron a la cúspide a Lara Croft

Es importante mencionar que Tomb Raider llevó a Lara Croft a una posición empoderada envidiable. Ganándose la simpatía de los jugones por ser una protagonista independiente, aventurera y de armas tomar.

La narrativa de esta trilogía nos sumerge en distintas aventuras independientes que se pueden jugar en cualquier orden dada la manera en que están planteadas, mas, cabe mencionar que son historias que al día de hoy son anticuadas, a un nivel que podría considerarse un gusto culposo.

Asimismo, en todas y cada una de las entregas se ha incluido las expansiones de contenido en forma de capítulos agregados de forma separada, los cuales en su momento muchos jugones nos perdimos, ya que la implementación de ‘expansiones’ no era algo propio de la época, siendo contenido que gran parte del público desconoció su existencia y que solamente estaba disponible en PC.

Desde el menú principal podemos elegir jugar la campaña principal o las expansiones, lo que me ha encantado es que la narrativa de todos y cada uno de los títulos es presentada de forma íntegra de sus versiones originales sin alteraciones o censura alguna que pudieran cambiar su planteamiento.

Su jugabilidad ha sido modernizada, aunque se mantiene el estilo clásico de la era PS1

Tomb Raider I-III Remastered desde el inicio nos permite jugar con su estilo clásico con controles de tanque que en su momento era pionero en los juegos acción aventura. Mas, los jugadores ajenos a este estilo jugable podemos cambiar desde el menú al control moderno, con movimiento libre y una cámara libre.

El control moderno, está muy bien implementado, aunque dado el diseño jugable original del juego, conlleva a problemas que desde los primeros minutos son notables en ver a Lara en movimiento se percibe una rigidez en el personaje y una clara ausencia de fluidez al saltar o intentar sostenernos en las salientes.

A título personal, considero ideal jugar con el anticuado control de tanque para apañárnosla, ya que aminora un poco lo caótico que es controlar a Lara. La mayoría de los saltos de nuestra aventurera requieren precisión.

La exploración en estos títulos es clave para el progreso, siendo importante poner atención hasta el más mínimo detalle, con suma facilidad podemos dejarnos atrás algún ítem o tesoro. Dada al a uniformidad que se ha realizado en la visualización moderna.

Por fortuna, la desarrolladora ha implementado mejoras de calidad de vida en lo gráfico que beneficia a lo jugable como la aparición de signos de admiración al estar cerca de los ítems, aunque es algo que visualmente solo notaremos al estar a quema-ropa de artículos interactuables.

De igual manera, nos encontraremos con acertijos de entorno, que se vuelven complicados en razón al detalle gráfico moderno, en el DualSense presionando el botón Options nos permite ir y venir entre la versión remasterizada y la original, lo que nos ayuda a poder distinguir aquellas superficies desiguales que suponen un punto de interés.

Otras de las novedades es que los jefes cuentan con barras de vida, teniendo la posibilidad de saber la cantidad de vida que tienen al momento de enfrentarlos, todos y cada uno de los juegos nos permiten acceder a la mansión de Lara que podemos explorar y poner en práctica los movimientos de nuestra aventurera, incluso podemos encerrar a su fiel mayordomo en el cuarto frío.

El apuntado de armas no es automático, siendo necesario poner a la Lara en la posición adecuada para que podamos tener mayor certeza en los disparos, lo que me ha gustado es que no requerimos recargar el arma, luego de superar cada nivel, el juego nos muestra unas estadísticas de los tesoros obtenidos, enemigos derrotados y tiempo, entre otros datos interesantes.

Un detalle incómodo a destacar es que no hay guardado automático, por lo que el juego nos obliga a un guardado manual en cualquier momento para no perder el progreso, en razón que solamente tenemos una vida y si morimos, toca empezar desde el comienzo, o reanudar a partir del último guardado que hayamos hecho.

Cada título nos ofrece una campaña de alrededor de 15 horas de duración, tiempo meramente relativo, ya que la dificultad de los acertijos y lo fácil que es perderse en la exploración, el tiempo se puede expandir, más si vamos a por todo por los coleccionables.

Gráficamente tiene mucho mimo al detalle

Aquí es donde Aspyr se ha lucido en refrescar la imagen de Lara Croft a su apariencia original del material de mercadotecnia de los 90’s, algo que en su propia época era complicado de ver en los videojuegos, dada la limitación técnica de la PlayStation 1.

Para aquellos nostálgicos, usando un simple botón de ‘Options’, podemos acceder a las gráficas clásica poligonales, que a momentos es la más funcional al explorar los entornos. Cuando volvemos a las texturas modernizadas, claramente se nota una mejoría en el escenario y los elementos visuales como mejor detalle en la iluminación, cuerpos acuíferos más realistas y enemigos más amenazadores, todo sin alejarse de su calidad de vieja escuela.

La perspectiva de la cámara es un suplicio en determinados momentos al estar explorando, haciendo muy difícil observar con atención los entornos, empeorando al estar luchando con las bestias salvajes con el movimiento involuntario en nuestro prejuicio.

Lo que más me ha fascinado es el modo foto, que se activa presionando L3 y R3, con una cámara libre, una selección de poses y expresiones faciales para Lara, así como una buena selección de atuendos para sacar la mejor foto. El modo foto es sencillo sin mucha profundidad, no cuenta con filtros y si optamos por la visualización clásica, no tendrán efecto los atuendos o expresiones de Lara.

Su rendimiento en PlayStation 5 es muy bueno, corriendo a una resolución de 2160p a 60 fotogramas por segundo al estar en los gráficos actualizados, no tuve ningún problema en mi aventura, caso contrario al pasar a los gráficos clásicos, donde el juego corre a 30fps con ligeras caídas en los fps, algo bastante inexplicable, en razón que supone ser un degrado gráfico menos exigente que no debería afectar el rendimiento del juego.

Su banda sonora fiel a su estilo con mínimas mejoras

En lo musical es donde menos detalles se perciben, ya que la BSO solamente ha recibido una actualización en la calidad, dado el énfasis de Tomb Raider a la exploración, notaremos tonos musicales en momentos puntuales, no habiendo un acompañamiento musical todo el tiempo y solamente en situaciones de acción propio de la época de cada título que integra esta compilación remasterizada.

El juego cuenta con las actuaciones de voz originales de todos y cada uno de los juegos, con la mítica voz de Shelley Blond, tal y como la escuchamos en su lanzamiento original, no habiendo regrabaciones de diálogos.

Es destacable que solamente el tercer juego cuenta con actuaciones de voz localizadas al castellano, con la interpretación de la reputada Charo Soria en la piel de Lara Croft.

En los textos y subtítulos, los tres juegos cuentan con localización al castellano, con un tamaño bastante aceptable para la lectura, que no podemos modificar, habiendo una clara ausencia de opciones de accesibilidad.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Sandbox Strategies. Se jugó actualizado a la versión 1.000.001 en PlayStation 5

Tomb Raider I-III Remastered Starring Lara Croft
Tomb Raider I-III Remastered
Un nuevo soplo de vida para las clásicas aventuras de Lara
Tomb Raider I-III Remastered es una remasterización hecha con gran cariño y mimo al detalle, siendo un divertido viaje de nostalgia al origen de Lara Croft, es destacable en lo jugable su fidelidad a las mecánicas de la época con la implementación de los controles de tanque y moderno para mejorar su calidad de vida. Desde luego que su dificultad radica en mirar los detalles al estar explorando los entornos en busca de pistas y plataformeo muy preciso que a jugones actuales les podría complicar la existencia. Gráficamente luce sensacional, la modernización de las texturas ha beneficiado esta colección con un rendimiento excepcional en PlayStation 5, aunque en determinados momentos luce bastante oscuro, siendo un gran aliciente acceder a la visualización clásica con un simple botón y siempre indispensable modo foto.
9
ÉPICO