La pasión por los metroidvania es un furor que no conoce límites, con cada vez más lanzamientos por mes con distintas mecánicas que pretenden llevar al límite el género, siendo lo títulos independientes los que logran destacar en calidad al arriesgarse en impulsar su visión.
En esta ocasión tenemos un nuevo metroidvania muy esperado: Gestalt: Steam & Cinder, un metroidvania de acción y rol en dos dimensiones, y opera prima del estudio desarrollador independiente Metamorphosis Games, que desde los primeros segundos enamora por su vistoso estilo gráfico pixelado.La historia tiene un interesante toque de misticismo
Gestalt: Steam & Cinder nos lleva a un hostil mundo de fantasía azotado por un evento conocido como la “Calamidad”, un desgarro que abrió un boquete en el mundo abriendo una puerta a un reino oscuro y retorcido, del cual emergieron criaturas de pesadilla arrasando con toda la civilización.
Para hacerle frente a estos demonios, la humanidad no tuvo más remedio que adentrarse a lo más profundo del abismo y apoderarse del propio poder de estas criaturas, creando así poderosos soldados forjados con vapor y hierro, pero sacrificando parte de su humanidad. Estos grandes guerreros se llamaron akhainos, liderados por el Traidor, estos poco a poco fueron sucumbiendo a la corrupción que portaban.
Luego de generaciones del exilio de los akhainos, su historia nos pone en los zapatos de Aletheia, una luchadora experimentada y mercenaria de élite de Irkalla que por azares del destino descubre que tiene un poder oculto relacionado con estos eventos pasados, lo que la mete de lleno en una compleja trama para descubrir los oscuros secretos de Canaan, la ciudad más grande de vapor.
La narrativa me ha parecido interesante y sólida, que desde el principio intriga con sus incógnitas y misterios que poco a poco se van resolviendo. Me ha gustado que no es rebuscada, estándo muy bien escrita y desarrollada hasta su sorprendente conclusión.
Su jugabilidad es bastante intuitiva con potencial de expansión
Gestalt: Steam & Cinder es un metroidvania de acción y rol de desplazamiento lateral en dos dimensiones equilibrando sus mecánicas de combate con el plataformeo, mientras seguimos una historia lineal con misiones principales y secundarias, en un mapa que iremos explorando a mayor profundidad a medida que desbloqueemos nuevas habilidades.
Sus elementos de rol son simples, en donde los enemigos nos dejan experiencia y chatarra al morir, todo mientras subimos de nivel a nuestra protagonista para mejorar sus atributos. Cuenta con un extenso árbol de habilidades clásico con varias posibilidades, que iremos mejorando con puntos de habilidades que obtenemos al realizar misiones o de otras formas especiales, pero no por subir de nivel.
El juego nos recomienda jugar con un mando para una óptima jugabilidad, contamos con habilidades y movimientos clásicos como combo de ataques normales, rodar hacia delante para esquivar ataques, realizar movimientos rápidos en el aire, y varios más que iremos desbloqueando a medida que avancemos en el título.
Su mecánica de combate principal gira en torno al revolver de Aletheia, que tiene munición muy limitada que iremos recargando al atacar y derrotar enemigos. Es un poco menos rápido, ya que deberemos pararnos en una posición fija para disparar, y debemos saber cuándo usarlo para aprovechar su daño y efectos especiales, como munición aturdidora.
Si bien, el combate es frenético y divertido, falla bastante en el diseño y ataques de los enemigos, que se limitan a realizar ataques simples para que los esquivemos hacia su espalda, les demos un par de golpes, y repitamos el proceso.
Lo agradable es que hay una buena variedad de enemigos para darnos un buen desafío, como algunos con escudo que deberemos aturdir u otros que nos disparan, pero la mecánica es siempre la misma, y lastimosamente se vuelve bastante monótono.
También cuenta con vistosos jefes finales, pero que sufren de lo mismo: ataques y patrones fáciles de prever y repetitivos, que vuelven los combates en un proceso de prueba y error en vez de combates intensos que nos hagan poner a prueba la pericia.
Gráficamente es un deleite visual
A primera vista, sin dudas en lo que más destaca Gestalt: Steam & Cinder es en lo visual, tomando inspiración de los clásicos de 16 y 32 bits con una vistosa ambientación estilo steampunk. Es una combinación de éxito, y sabe cómo crear un excelente arte de pixeles muy detallado y único.
El diseño de personajes, las animaciones y movimientos, la variedad y estética de los escenarios, todo está cuidado al detalle, y es un deleite visual en todo momento. Personalmente me encanta la estética y el estilo steampunk, así que solo por esto es un título que no podía dejar de probar, y que en este apartado no decepciona pada nada.
No es un título para nada exigente: Mi procesador es un AMD Ryzen 7 5700G 3.8 GHz, con 16 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica integrada AMD Radeon Graphics con 8 GB de VRAM, y no tuve problemas en correrlo a 60 fotogramas por segundo constantes, sin ningún tipo de bug o error en mi experiencia
Sus requisitos mínimos son un procesador Intel Core 2 Duo E8400 o un AMD Phenom II x2 550, 4 GB de memoria RAM y una tarjeta gráfica Nvidia GeForce GTX 260 o un AMD Radeon HD 4850.
Su banda sonora cumple
En lo musical me ha fascinado sus composiciones con un nivel épico, la cual está compuesta por 27 melodías de la mano del compositor Pawel Perepelica, quien trabajó en títulos como Pathfinder: Wrath of the Righteous, Swelter, y Warhammer 40k: Rogue Trader.
Con una buena variedad de temas que logra darle complementar la ambientación, y especialmente las secciones de acción y combate, ya sea contra enemigos o jefes finales, siempre con melodías intensas que elevan al máximo la emoción del momento. Y para los que desean disfrutarla en cualquier momento, su banda sonora completa se encuentra disponible a través de Steam.
Nos llega localizado al castellano todos sus textos, no cuenta con voces, ya que los personajes se comunican a través de textos.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de JF Games. Se jugó actualizado a la v1.0.7.0 en PC vía Steam.