MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics

Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics – Análisis

Un hermoso viaje a la gloriosa época dorada de los improbables cruces de universos

Capcom es una editora que ha tenido una envidiable trayectoria en títulos de lucha, con mecánicas que han logrado calar entre los jugones, que sin importar el paso del tiempo se mantienen tan vigentes como si siguiéramos en la época de los noventas, tal como nos lo demuestra con MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics.

Marvel ha sido una licencia que ha tenido un buen paso por los videojuegos, llegando a ser impensable en su momento la posibilidad de un cruce de universos con Capcom, o al menos en aquellos años, con orgullo viví esa época de las recreativas de aprender a golpes los combos frustrantes. ¿Esta compilación abusa de la nostalgia o un gran homenaje? Vamos al lío.

Un inédito cruce de universos donde la dominación mundial es la excusa para repartir mamporros

X-Men: Children of the Atom de 1994 fue el título con los que Capcom dio los primeros pasos a un nuevo de estilo de lucha heroico a la par de los clásicos Street Fighter Zero. Su narrativa nos ubicaba en detener los planes de Magneto deseaba desatar un pulso electromagnético en el planeta y llevar a una era oscura a la población no-mutante.

Con la excusa de tener un genial villano como Magneto y Juggernaut en el desafío, este título nos ofrece un variado reparto conformado por seis personajes que incluyen al siempre popular Wolverine, Cyclops, Colossus y Psylocke, sin olvidarnos de los villanos Silver Samurai y Omega Red.

En un sistema de combate uno a uno a dos rondas y espectaculares especiales para causar daño masivo al rival, aquí ya veríamos los tintes que sentaban las bases de la franquicia con súper saltos, ataques aéreos, y movimientos de recuperación a costa de líneas de poder.

Asimismo, como gran novedad tenemos acceso a jugar con los jefes que en su momento eran de complicados de elegir, y Akuma, que hacía aparición como un jefe secreto si cumplimos ciertos requerimientos, aunque aquí podemos jugar con el personaje de forma libre y que en su época original fue una aparición considerada como un mito urbano.

Marvel Super Heroes llegó en 1995, dando una mejora al sistema de pelea a uno ligeramente más rápido. La narrativa nos ubica en la saga del Guantelete del Infinito con Thanos como principal enemigo a vencer. Las gemas del infinito aparecían al azar durante los combates, cada gema otorgaba la posibilidad de potenciar a nuestro personaje con estados especiales o habilidades reforzadas únicas.

El reparto está conformado por 13 superhéroes y villanos del mundo Marvel, destacándose el Capitán América, Spider-Man, Hulk y Iron Man, logrando mejorar las mecánicas del pasado juego de X-Men.

Con la llegada de X-Men vs. Street Fighter en 1996, Capcom avanzaba en sus mecánicas y sorprende al poner a los siempre favoritos Ryu, Ken, Akuma, Chun-Li, Cammy y M. Bison en contra de los personajes más populares del pasado juego Children of the Atom. Con los debutantes Gambit y Rogue.

Aquí la jugabilidad daba un salto de calidad mucho más dinámico lleno de adrenalina para concatenar combos y poderes especiales, así como la posibilidad de realizar relevos en combate y la ejecución de súper ataques espectaculares que podíamos combinar con usando ambos luchadores, todo limitado a un único asalto.

El relevo no solo nos daba oportunidad de sorprender al rival, también se tenía la posibilidad de curar al personaje en descanso respectivo. Aquí lo que más sorprendió en su momento era ver las habilidades de los Street Fighters maximizados de lo que se verían en sus juegos procedentes. Cabe destacar que este juego sería la base para los títulos posteriores.

Marvel Super Heroes vs. Street Fighter llega en 1997, reutilizando muchos de los personajes ya presentados en los títulos anteriores, aquí la narrativa nos pone a Apocalipsis como el gran villano a vencer y que ocupaba la pantalla completamente en su combate. Y una selección de 17 personajes; nueve del universo Marvel y ocho de Street Fighter.

Aquí Capcom hace ligeros cambios con la cadena de combos, sorprendentemente la gran novedad está en la incorporación de una mecánica llamada Asistencia Variable; es decir, nuestro personaje de apoyo lo podíamos llamar para un ataque de ayuda, ya sea para expandir el combo como para sacarnos de un aprieto sorprendiendo al rival.

Esta versión me ha logrado sorprender, ya que cuenta con el personaje secreto Norimaro, que era una inclusión a modo de broma y que en reediciones posteriores del juego jamás volvimos a ver por cuestiones de licencia nipona que no permitía su inclusión fuera de Japón.

Norimaro es un personaje de apariencia escolar japonesa amante de lo friki y que realmente era divertido de controlar, hasta era considerada una humillación vencer al rival con este personaje en su tiempo.

Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes sorprende en 1998, siendo a título personal la cúspide definitiva de la franquicia al ofrecernos un estilo jugable más pulido en la concatenación de combos, así como accesible y profundo. La narrativa nos pone con Onslaught como el gran villano a vencer. Con un reparto de 21 personajes, incluyendo a los ocultos que en su tiempo requerían una combinación de movimientos para acceder a ellos.

El sistema de asistencia variable (Variable Assist) evoluciona al cruce variable (Variable Cross), luego de elegir a nuestro dúo de luchadores, debemos elegir de forma aleatoria un compañero especial de una selección de 20 (pudiendo hacer trampa con una combinación de botones para elegir alguno en específico).

Entre los personajes invitados tenemos a Jubilee de X-Men, Arthur de Ghost ‘n Goblins y Anita de Darkstalkers, esto por mencionar algunos. Pudiendo llamarlos una cantidad limitada de veces para causar disrupción en los combates o alargar nuestro combo.

La gran novedad aquí fue el Especial Dual, que una vez reunidas tres barras de poder nos daban la posibilidad de invocar a nuestros dos personajes al combate de forma simultánea por un tiempo limitado para realizar supers infinitamente o realizar combos letales. Para ahorrar personajes, Ryu se podía convertir en modo Ken o Akuma, accediendo a las habilidades de estos personajes.

Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes se estrena en el año 2000, que es mi menos favorito de la franquicia, en este título la jugabilidad reduce la configuración de botones a 4 para los ataques de puños y piernas, con 2 dedicados para cambiar a los personajes de batalla. Con enfrentamientos de 3 contra 3, volviendo al sistema de Asistencia Variable utilizando uno de los dos personajes en descanso que entran a la batalla.

La narrativa nos pone frente a Abyss, una criatura que pone en peligro los mundos de Marvel y Capcom, lo que obliga a héroes y villanos a colaborar para detener el fin del mundo. El reparto se expande a la friolera de 56 personajes.

Otra de las novedades están en las asistencias que pueden ser de ataque, defensa o de apoyo. Aquí se vuelve importante no utilizar a los personajes de apoyo en momentos descuidados, ya que el rival les puede causar daño brutal y hasta derrotarlos, en razón que quedan expuestos luego de realizar su movimiento especial.

The Punisher es un Yo-Contra-El-Barrio de 1993, que a primera vista desentona un poco con la compilación, resulta ser un título la mar de divertido, en donde jugando como Frank Castle o Nick Fury iremos repartiendo mamporros como panes hasta derrotar al infame Kingpin, realmente es satisfactorio de jugar y ha envejecido como un buen vino.

Llega nutrido de un juego en línea bien calibrado que permite sacar total provecho de cada título

Algo que me ha encantado es que nos ofrece un modo entrenamiento donde podremos visualizar los hit-boxes (áreas de colisión) y poner a prueba nuestra habilidad al ejecutar combos combinados de supers devastadores.

Una de las grandes novedades de esta compilación es la incorporación del código de red en retroceso (rollback netcode) que garantiza una fluidez en los enfrentamientos que me ha dejado flipando de colores, con modalidades casuales o clasificatorias para medir nuestra habilidad jugando con rivales de todo el mundo.

Durante mis pruebas, he encontrado buenos rivales de todos los niveles y una gran estabilidad en la conexión con vestíbulos que nos permiten esperar en modo entrenamiento o jugando cualquiera de los títulos disponibles mientras esperamos un rival.

Mi única pega está que en la revancha no nos permite cambiar de juego, y estamos restringidos a repetir la lucha en el título inmediato donde se produjo el enfrentamiento.

Gráficamente es un bello recuerdo de sprites pixelados

Capcom me ha logrado cautivar al respetar el estilo visual de sprites para cada juego, de tamaños 4:3 a 16:9 a filtros CRT que son un grato recuerdo para aquellos nostálgicos como yo que seguimos añorando ese arte. Salvo Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes que incorpora un diseño de arte con fondos 3D renderizados, que en mi opinión desentonan un poco con la estética general.

Entre los extras, incorpora un museo a modo de galería de imágenes donde podemos ver los manuales visuales de cada juego y el arte conceptual, que en su tiempo solamente era visible en las recreativas de manera física y que podemos ver a máxima calidad.

Cada juego nos incluye las versiones en inglés y japonesas, que en lo práctico ofrecen mínimas diferencias, salvo en lo visual que realmente poco vale la pena destacar. Asimismo, cuenta con ranuras de salvado y de carga para reanudar la partida en cualquier momento.

Su rendimiento es fino como la seda, corriendo a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundo en la PlayStation 4, no tuve ningún problema de fallo o errores. Teniendo en mente que son juegos de época poco exigentes para las consolas actuales.

En lo sonoro nos ofrece una gramola en donde podremos escuchar todos los tonos musicales de todos y cada uno de los juegos que integran esta compilación. En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano solamente en sus IU, ya que cada título se mantiene en sus idiomas originales en inglés o japonés.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España. Se jugó actualizado a la versión 1.02 en PlayStation 4.

MARVEL vs. CAPCOM Fighting Collection: Arcade Classics
Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics
Una bocanada espectacular de lucha a la vieja escuela
Capcom nos ha traído un pedazo de compilación que es historia en estado puro en el género de lucha 2D, Marvel vs. Capcom Fighting Collection: Arcade Classics reúne todos los títulos que llevaron a la cúspide el cruce de universos más inesperado como apreciado por los amantes de los juegos de lucha. La presentación ha integrado cada título de una manera espectacular y accesible, así como agregados dignos de todo coleccionista, así como un robusto y bien cuidado sistema de juego en línea con el código de red en retroceso que nos permite medirnos contra cualquier persona en todo el mundo.
9
ÉPICO