Nos estamos acercando al ocaso de nuestra magna cobertura de gamescom 2024, no sin antes lanzar algunas perlas de información que nos han dejado flipando de colores. Anunciado con bombo y platillo en la Noche de Apertura de gamescom se dio a conocer Bonaparte: A Mechanized Revolution, una propuesta bastante curiosa.
Durante la feria alemana en Colonia, nos reunimos con el director creativo y co-fundador de Studio Imugi, Jongwoo Kim y Martin Brouard; productor ejecutivo del juego, quienes nos presentaron a puerta cerrada Bonaparte: A Mechanized Revolution, un título que reimagina la historia francesa con una gestión política y de estrategia con robots imponentes impulsados a vapor, realmente una combinación un poco improbable.Una Francia alternativa con un Bonaparte más cercano a su pueblo
La narrativa nos ubica en un mundo alternativo a la Revolución Francesa en la piel de Céline o César Bonaparte, las cuales son versiones ficticias alternativas de la mítica figura histórica que conocemos. Estos tienen a su mando los ejércitos mecanizados que deberán apaciguar la agitación política, disconformidad social que se vive en el país.
Aquí la cosa se tuerce un poco más, ya que en lugar de revivir los eventos históricos que definieron el futuro de Francia, tendremos el poder de reescribirlos a nuestro gusto, influyendo en el destino de la revolución desde la vía política como en el campo de batalla.
A lo anterior se le suma el gran salto a la tecnología con la que los ejércitos a nuestro comando se encuentran integrados por mechas y maquinas con una clara influencia steampunk. Todos estos elementos me han parecido interesantes, sobre todo por el control que tenemos en la narrativa que nos puede dar muchas divergencias que habrá que mirar con detalle.
Una jugabilidad que combina dos estilos un tanto improbables
Durante la presentación no tuve oportunidad de probar directamente el juego, al ser una prueba en la que los creativos nos mostraban los aspectos más destacados de la jugabilidad en acción. De inicio el título se divida en dos estilos estrategia y política.
Primeramente, los enfrentamientos son por turnos tácticos habiendo mucha importancia en el posicionamiento de las unidades y eligiendo el activo adecuado teniendo en consideración las habilidades y clases de cada elemento que integra nuestro regimiento, además de tener un buen manejo de nuestros colosos robóticos impulsados por vapor.
El creativo nos comentó que la curva de aprendizaje sería relajada para poder sumergirse de lleno sin abrumar al jugador recién llegado. Asimismo, a primera vista el juego luce bastante intuitivo y promete mucha acción.
El segundo componente jugable está en la simulación política, aquí tendremos que tomar decisiones importantes en la Revolución Francesa, como decidir apoyar a la corona y erradicar la insubordinación rebelde o unirnos al clamor del pueblo que exige un cambio en el gobierno.
Teniendo interacciones con figura prominentes en la historia como el infame político Robbespierre, el héroe de guerra Lafayette, esto por mencionar algunos. Tendremos que pensar cada movimiento que hagamos para influir en las decisiones del parlamento, cuyas consecuencias serán inmediatas.
Visualmente es un hermoso lienzo lleno de arte histórico
Los escenarios de combate son en forma de cuadriculas en distintas zonas de Francia con una estética steampunk combinada con la atmósfera histórica del siglo XVIII. En donde tendremos que mover nuestras unidades de combate a posiciones ventajosas en las que se exploten de mejor manera sus habilidades y no depender mucho de los poderosos colosos mecánicos.
Una de mis grandes preocupaciones es el tamaño de la interfaz y opciones de accesibilidad, que vuelven complicado ver la información valiosa en pantalla, teniendo en cuenta que no todos contamos con monitores de gran tamaño. A lo que el creativo replicó con una aceptación positiva como algo a considerar.
Conclusión de esta previa
Bonaparte: A Mechanized Revolution se ve como una experiencia de estrategia y política muy prometedora, principalmente por su componente narrativo que nos lleva a explorar opciones nunca antes vistas sobre una etapa importante en la historia francesa.
En lo jugable me ha dejado con dudas, ya que la estrategia y la complejidad de la política podrían influir mucho en la experiencia final que si el estudio sabe equilibrar de manera correcta podría convertirse en un título imprescindible para amantes del género y un buen punto de partida para los más novatos.
Bonaparte: A Mechanized Revolution saldrá a la venta en el primer trimestre de 2025.