Until dawn

Until Dawn – Análisis PS5

Un espectacular regreso al mejor terror

Estamos en la mejor temporada del año, me refiero a la inminente Noche de Brujas (Halloween), no habiendo mejor manera de ponernos en ambiente con el reimaginado Until Dawn de la mano de Ballistic Moon y que promete hacernos sentir un miedo de lo lindo.

Until Dawn es un juego que originalmente fue desarrollado por Supermassive Games, los responsables detrás de la exitosa saga The Dark Pictures Anthology, por lo que PlayStation nos trae de vuelta el título inicialmente lanzado en PS4 con un lavado gráfico que promete sacar provecho a la generación actual de PlayStation 5 y PC. ¿Vale el susto? Vamos al lío.

Una historia de miedo que nos recuerda la época de gloria del Slasher

Si bien, Until Dawn llegó el pasado 2015 son pocos los que no conocen su narrativa, para aquellos pasó fuera de su radar no les haré destripes, solo un vistazo general que permita tener una idea de lo que viviremos en este juego.

El juego sigue la fórmula clásica del cine de terror en su subgénero slasher, que se destaca por tener violencia explícita, del cual les cito ejemplos como: A Nightmare on Elm Street, Friday the 13th, por mencionar títulos conocidos.

Aquí tenemos un grupo de jóvenes que están de fiesta en una cabaña en Blackwood Pines, un área lejana en la zona montañosa que se vuelve el blanco perfecto para ser acosados por una misteriosa entidad que no tiene las mejores intenciones del mundo. Lo mejor de todo es su ambientación que sabe jugar muy bien con ese tono sobrenatural y lo condimenta con esa violencia explicita

Para más inri, los jóvenes les juegan una broma pesada a las hermanas gemelas Hannah y Beth que lleva a resultados funestos. El tono de la narrativa sigue el típico tono que difícilmente se replicaría en la vida real, con acciones de los protagonistas estereotipados que atentan con la coherencia humana más normal.

Lo anterior es lo que hace que la historia sea tan interesante y divertida de seguir hasta su potente conclusión, que nos ofrece distintos finales que nos incentivan a seguir rejugando para conocer cada consecuencia, mientras conocemos a detalle todos y cada uno de los personajes.

Cabe mencionar que a momentos tendremos cortes con sesiones con un psicólogo que será el detonante para dar el tono de la historia, ya sea eligiendo los mayores temores o fobias como personajes que menos nos agraden para darle una mejor sensación de autenticidad al juego.

Una de las novedades de esta versión y que no estaba presente en el juego original, es que se ha agregado un nuevo final que nos permite salvar a un personaje que no era posible en razón del rumbo de la narrativa, hecho que cambia el panorama completo del título.

La jugabilidad nos hace parte del horror

Tal como sucede con el juego original, debido a su naturaleza cinemática, nuestra interacción es mínima reducida a movimientos sencillos para explorar los escenarios y eventos de juego rápido en los que deberemos pulsar un botón que se ve en pantalla para realizar distintas acciones, y que si no hacemos en su momento oportuno nos lleva a una muerte segura.

Uno de los detalles nuevos en esta reimaginado Until Dawn es que se han reducido los momentos en los que la narrativa hacia uso de la cámara fija para elevar la tensión, las cuales se reducen momentos específicos, ahora tenemos una cámara al hombro en la que acompañaremos a los jóvenes en su infernal vivencia.

Lo anterior a título personal me parece algo desatinado, ya que la cámara fija a pesar de ser un recurso en desuso en los juegos actuales, es algo que le daba mayor potencia a la carga emocional al crear una sensación de incertidumbre a lo desconocido que se pierde con el cambio de la perspectiva.

Tendremos toma de decisiones que marcarán el destino de los jóvenes, ya sea elegir el camino seguro o irnos por el más rápido con mayor riesgo, esto por mencionar un ejemplo. Así que, no podemos dejar desatendido el mando en ningún momento.

Los coleccionables han recibido cambios con la inclusión de nuevos y mejorando los a existentes, en los tótems tendremos una mejor interacción para curiosear hasta conseguir la “premonición” conectada con el personaje en turno.

Cabe mencionar que el aprovechamiento del DualSense ha sido bastante tibio comparándolo con el uso que se le ha dado en otros juegos producidos por PlayStation. Se mantiene el uso de gestos en el panel táctil.

Me mola el uso de los gatillos adaptativos para incrementar la tensión en la toma de decisiones, el uso del altavoz no está tan profundo como lo requiere el juego, ya que los sobresaltos son la principal mecánica para transmitir el miedo, aquí se vuelve ideal jugar con unos buenos auriculares.

Las comparaciones son odiosas, mas, teniendo en cuenta que Supermassive Games ha realizado una evolución en la fórmula a un nivel que se ha podido hacer que sea una experiencia compartida, y aquí la desarrolladora se ha mantenido estática en querer ir más allá en lo jugable.

Gráficamente pone el juego al nivel de la generación actual

Ballistic Moon utilizó el motor gráfico Unreal Engine 5 haciendo que se vea espectacular, los entornos lucen verdaderamente terroríficos, en mi opinión es cuestionable la decisión en cambiar la colorimetría original por dar prioridad a una más realista, mas, es solo un capricho personal. Los modelados de los personajes lucen fantásticos haciendo palidecer la versión de PS4.

Las cinemáticas han sido regrabadas y reconstruidas con el grano cinemático para darle una mejor impresión visual que consigue con éxito. La escena inicial donde los jóvenes le juegan una broma a Hannah ha sido recreada ampliando el contexto con una inquietante remezcla de “In for the Kill” de La Roux que suena de fondo.

Los movimientos de los personajes fuera de las cinemáticas se perciben más toscos y tiesos, por otra parte, me han encantado los nuevos efectos y la interactividad con los coleccionables. Esto gracias a que el estudio ha agregado nuevas pequeñas áreas para explorar y descubrir nuevos secretos para alimentar el trasfondo narrativo.

Algo que se echa en falta es un modo foto que nos permita explotar la belleza de Until Dawn, el cual en PC gracias a un MOD ha sido implementado, mas, en PlayStation 5 nos quedamos a la deriva a esperar una posible actualización.

En PlayStation 5 el juego no cuenta con opciones gráficas, corre a ocasionales 45 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p, ya que la mayor parte del tiempo incluso cinemáticas a 30fps, asimismo, sufre de pequeños tirones en los entornos más cargados.

Algo destacable es que podemos jugar con un aspecto visual de 16:9 y eliminar las odiosas bandas negras cinematográficas, junto con un modo “Streamer” que cambia los nuevos temas musicales de licencia incorporados al juego, ideal para aquellos asiduos a transmitir sus partidas en plataformas como YouTube o Twitch.

La banda sonora ha sido reinventada con resultados agridulces

La música de Until Dawn de 2015 es una pasada, con Jason Grave liderando las composiciones con una tonalidad orquestal potenciando las cuerdas en rangos altos y disonantes. Para esta reimaginada versión el compositor encargado Mark Korven opta por una musicalización más moderna con elementos electrónicos e instrumentos de percusión.

Aquí el ritmo musical se lo han currado para potenciar la tensión en los momentos de persecución, mientras que en los momentos de exploración logra acentuar la incertidumbre a lo desconocido, creando una excelente atmosfera de miedo, aunque no al mismo nivel de la edición original.

En cuanto a las actuaciones de voz llega con una amplia selección desde el principal en inglés, hasta las mismas voces de la localización en castellano de la versión original que han sido remasterizadas sin sufrir cambios en el reparto, asimismo, tenemos acceso a las voces en español Latinoamérica para aquellos curiosos del idioma.

En los textos y subtítulos nos ofrece opción en castellano, con ricas opciones de accesibilidad, como aumentar el tamaño de los textos para una mejor lectura, fondo negro, alto contraste y más, incluso un lector de pantalla haciendo que el juego sea completamente accesible.

A lo anterior se le agrega la posibilidad de activar ayudas que nos permitan evitar los eventos de acción rápida, otro para mantener inmóvil el mando en los sucesos que lo ameritan. Realmente, se nota el compromiso en este título para ser un juego disfrutable para todo jugón.


*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Precision Comunicación
Se jugó a la versión de PlayStation 5 actualizado a la versión 1.004.

Until dawn
Until Dawn
Un gran lavado de cara que revitaliza el clásico, aunque no supera al original
El reimaginado Until Dawn es una edición que merece la pena para aquellos que se perdieron el lanzamiento original, gracias al magnifico retrabajo visual y las nuevas escenas que expanden el tono narrativo del título de esta mítica obra de horror Slasher. En lo jugable se mantiene tan accesible como divertido en sentir el miedo en carne propia, su compatibilidad con el DualSense es muy tímida y hasta desprovechada para esos sobresaltos, en los que unos auriculares serán nuestra mejor opción para sentir la inmersión completa. Es difícil decir si es la mejor versión, ya que tiene detalles que lo vuelven superior, mientras que los cambios realizados en la perspectiva y musicalización afectan la atmosfera, además que pagar el precio completo por esta nueva edición lo vuelve una decisión complicada teniendo al alcance la del 2015 por una fracción de su precio actual.
8.5
Notable
Hazte con él en