Sonic X Shadow Generations

Sonic X Shadow Generations – Análisis Switch

Vuelta a los orígenes de Sonic con esteroides

Sonic X Shadow Generations es bien sabido que es una reimaginación de Sonic Generations, mas, en las líneas siguientes les detallaré que es más que eso, ya que SEGA ha sabido nutrirlo de nuevo contenido para que aquellos fieles seguidores del anterior título Generations del 2011 puedan mojarse sin problemas.

Lamentablemente, el borrón azul ha tenido un paso irregular en la actual generación con un poco emocionante Sonic Forces, luego el fallido Sonic Colors Ultimate y el que no terminó por despegar Sonic Frontiers, por lo que SEGA tomó la decisión de dar un paso atrás con un título que trae de vuelta la magia de Sonic en su mejor momento. Vamos al lío.

Un memorable viaje al pasado

El juego se divide en dos aventuras que suceden en simultáneo, para empezar, está la de Sonic que repite de su versión original intocada en donde el Sonic clásico y moderno deben unir fuerzas para derrotar al Devorador del Tiempo y rescatar a todos sus amigos que se encontraban a acompañando al erizo azul en su fiesta de cumpleaños. Ambos erizos deben colaborar y viajar por distintas líneas del tiempo a través del “espacio blanco”.

Por otra parte, está la campaña de Shadow que es una grata novedad en este lanzamiento, la cual sucede al mismo tiempo que la de Sonic, aquí el erizo oscuro se encuentra investigando la Colonia Espacial Ark al encontrar una pista sobre Black Doom, un enemigo del pasado que sigue con vida y pretende volver causando la aparición de portales del tiempo que succionan a los amigos de Sonic

A decir verdad, me ha dejado flipando esta la narrativa de Shadow, al darnos mayor profundidad a su vida y su traumático pasado, haciéndolo ver como un personaje mucho más profundo que aprender las duras lecciones de la vida y nos hacen comprenderlo en su forma de ser. En una conclusión bastante emotiva que prefiero no destriparles.

Mecánicas jugables que combinan lo mejor del pasado con lo moderno

La campaña de Sonic realmente no ha tenido cambios sustanciales, ofreciéndonos su clásica aventura jugando con el Sonic original y el actual en niveles 2D y 3D respectivamente, así como breves momentos 2.5D que le dan mucha vida al velocista azul.

Mas, no puedo pasar por algo que la narrativa ha recibido ciertos cambios a fin de evitar la “cancelación” de las audiencias actuales. Si bien, la narrativa se mantiene casi idéntica a su versión original, algunos diálogos han recibido cambios sustanciales para dar más “respeto” a los personajes como el dialogo de Knuckles haciendo referencia a que el Sonic clásico es gordito es uno de varias líneas que han desaparecido.

Lo antes mencionado me parece algo poco respetuoso a la obra original, en razón que no han sido reanimadas las cinemáticas y veremos que los diálogos inexplicablemente no coinciden con lo que vemos en pantalla, en fin, igual no es algo que afecte la aventura realmente y es algo que solo a mí me causa incomodidad.

En cada escenario nos encontraremos con coleccionables en forma de Chaos y de otro tipo que han sido reubicados respecto del juego original, ninguno es obligatorio y realmente aportan un reto adicional, así como la particularidad de obtener nuevo material para escuchar en la gramola y galería de imágenes especial.

La habilidad de impulso de Sonic, es una de las mecánicas que más me han fascinado, la cual nos da un subidón de velocidad espectacular que nos ayuda a tener una mejor movilidad y una refinada accesibilidad en esos momentos en los que perdemos velocidad en el plataformeo.

Shadow en su máxima expresión

Jugar como Shadow es verdaderamente una agradable sorpresa, ya que se tiene una libertad de movimiento mucho más afinada de lo que se esperaría en un juego de Sonic, el ritmo del progreso es muy acelerado con un camino plagado de enemigos, tradicionalmente la velocidad de avance se vería afectada al confrontar los enemigos, cosa que aquí no sucede.

Lo anterior en razón que los movimientos de ataque están muy bien integrados gracias a sus poderes Doom; primeramente, el Chaos Control que nos permite ralentizar el tiempo para convertir cada enemigo en una plataforma o esquivar ataques.

Otro de los ataques que cuenta Shadow son las Doom Spears que son ataques a distancia y nos permiten ir limpiando el camino activando interruptores o inmovilizando enemigos. Eso sí, sin necesidad de detenernos, todo es sobre la marcha haciendo que mantengamos un ritmo ininterrumpido.

Con el progreso iremos obteniendo otras habilidades como el Doom Surf que nos permite desplazarnos sobre superficies acuáticas, entre otras que sirven para un rápido movimiento por los niveles.

El diseño de niveles de Sonic X Shadow Generations es fenomenal, ahora son mucho más amplios con posibles atajos por tomar, esto último hace que nos motivemos a rejugar los niveles en búsqueda de posibles coleccionables o simplemente para explorar las posibilidades.

Kingdom Valley me gustó su estilo clásico ancestral al estar pasando entre las corrientes de aire y las cuerdas a alta velocidad, mas, mi nivel favorito fue Space Colony al darle ese toque futurista en donde se saca provecho al máximo a las habilidades de Shadow.

Las peleas contra jefes cuentan una perspectiva única, ya que estas se conformas por distintas fases en las que tendremos que sacar provecho al escenario para golpear los puntos débiles, mientras pasamos en perspectivas de 2D y 3D.

Son buenas las adiciones en Shadow, mas, al final del día se sigue sintiendo como si fuera un Sonic con pasos extras, su narrativa nos puede tomar alrededor de cinco horas en superar y es lo que lo vuelve totalmente superior a la campaña de Sonic Generations al tener un desarrollo mucho más crudo y maduro.

Gráficamente una remasterización en toda regla y un poco más

Sonic X Shadow Generations en principio es una remasterización que trae a la actualidad el afamado clásico de Nintendo 3D en donde todo luce bastante fino. Los niveles de Shadow son una maravilla, constantemente enfrentaremos al Doom Eye en una dimensión parecida a la del espejo del Dr. Strange que mola mogollón.

Sonic Generations nos ofrece un vestíbulo mucho más limitado a diferencia de Shadow Generations en donde tenemos un escenario mucho más amplio que nos obliga a sacar provecho a las nuevas habilidades del erizo oscuro para acceder a los nuevos niveles.

En la Nintendo Switch OLED Sonic X Shadow Generations corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en moto TV y a 720p en moto portátil, si bien puede ser un retroceso comparado a las otras plataformas donde corre a 60fps.

En Switch a pesar del bajón corre la mar de bien con un rendimiento estable, en mi experiencia no tuve fallos que afectaran mi aventura, aunque si cuenta con pequeñas pantallas de carga de 4 segundos luego de terminar cada nivel de la campaña de Sonic, mientras en la de Shadow son entre 5 y 6 segundos, tiempo que al final del día se resiente.

Las actuaciones de voz y textos, nos llega con una buena localización al castellano, aunque aquellos poseedores de la versión Deluxe en diciembre tendrán acceso a la voz de Keanu Reeves en inglés como Shadow como contenido descargable.

El juego no ofrece opciones de accesibilidad, salvo textos con alto constraste, es una pena que SEGA le tenga poco interés a este rubro, ni siquiera se puede incrementar el tamaño de los textos para una mejor lectura al jugar en modo portátil, aunque teniendo las voces en castellano esto pasa a segundo plano.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Cosmocover PR. Se jugó actualizado a la versión 1.01 en Nintendo Switch.

Sonic X Shadow Generations
Sonic X Shadow Generations
Una segunda vuelta hacia el éxito
Sonic X Shadow Generations es un buen giro de tuerca al juego original, con nuevo contenido que aporta frescura y suficiente innovación, en donde sale a relucir la divertida jugabilidad de Shadow y sus nuevas habilidades que expanden su diseño al tener una buena integración con los escenarios sin hacernos perder ese impulso de velocidad. La narrativa de Sonic ha recibido pequeños cambios dejan descolocadas varias escenas al no coincidir con estos nuevos diálogos, mientras que la aventura de Shadow se lleva las palmas al tener un mejor desarrollo y dar una mayor profundidad al personaje. SEGA ha hecho un gran trabajo remasterizando el juego clásico y el nuevo contenido de Shadow es un añadido bienvenido que sabe enganchar con un nivel de desafío en ascenso que saca provecho a las nuevas habilidades y creativos niveles dedicados a la alta velocidad del erizo oscuro.
9
Épico