Empire of the Ants

Empire of the Ants – Análisis

La guerra en un hermoso universo en miniatura.

Desde que Microids dio a conocer Empire of the Ants capturó mi atención, ya que es un mundo en miniatura con un enorme potencial por explotar que al día de hoy pocos estudios se han atrevido a experimentar para darnos una emocionante aventura en la piel de estos curiosos insectos.

Es importante mencionar que el juego está basado en la trilogía de ficción de las hormigas, novelas del escritor francés Bernard Werber que han logrado se run éxito literario. En esta ocasión de la mano de Meridiem Games tengo el honor de sumergirme en este universo creado por el estudio francés Tower Five. Vamos al lío.

La historia nos lleva a vivir una mágica odisea en miniatura

La narrativa de Empire of the Ants nos pone en la piel de 103,683, una hormiga que es príncipe en la colonia Bel-o-kan, dada su posición le son encomendadas distintas misiones en favor del porvenir y la protección de la colonia por todos los medios.

Debo decir que el juego aprovecha la obra original de la cual se basa al ir desarrollando la narrativa a partir de conceptos sencillos que poco a poco adquieren una mayor profundidad haciéndonos sentir empatía por esta colonia y su federación, habiendo una intrigante intervención de otros bichos con los que aprenderemos sobre su orden social, la compleja convivencia con otras especies y los peligros a los que están sujetos constantemente, en los que se incluye a la impredecible madre naturaleza.

Realmente es una fascinación la manera que el relato es contado en primera persona por medio de pequeñas píldoras cinemáticas mientras exploramos este mundo en miniatura, en donde las hormigas todo el tiempo deben defender su territorio y sobrevivir.

Su jugabilidad integra de maravilla la estrategia y la pasión por la aventura

Empire of the Ants es una divertida combinación de géneros; para empezar en el combate nos ofrece una sencilla experiencia de estrategia en tiempo real en tercera persona que va de lo más sencillo a lo más elaborado presentándonos las distintas legiones de hormigas bajo nuestro mando como 103,683. Aquí tendremos que poner atención a las debilidades de cada tipo de bicho.

Siguiendo mucho el piedra, papel o tijera, tenemos hormigas guerreras que se imponen a las obreras, mientras que las obreras sobre las artilleras, y las artilleras sobre las guerreras, habiendo fortalezas y debilidades. Nuestra hormiga líder se puede pasear por el campo de batalla para identificar las zonas vulnerables y dirigir a cada legión con un sencillo movimiento de L1 y R1, aquí me recuerda un poco a Pikmin.

Con cada batalla podremos mejorar nuestras colonias para el combate, así como nuevas subespecies se incorporan a la legión. Con la recolección de recursos iniciaremos las mejoras, incluso para crear defensas en los hormigueros mientras invadimos o repelemos otros bichos enemigos que nos atacan en oleadas.

Durante la campaña el juego nos enseña lo básico por medio de misiones tácticas con objetivos sencillos como proteger un territorio o derrotar ubicaciones enemigas consiguiendo el control del campo de batalla.

La otra porción del juego nos sumerge en exploración y un poco de plataformeo 3D, aquí aprenderemos lo peligroso que es el mundo exterior, desde un pequeño charco y hojas a distancia representan un peligro mortal para nuestras hormigas, eso sí el agua es una muerte segura, por lo que debemos evitar caer en esas zonas húmedas.

He flipado de lo lindo al estar explorando los entornos encontrando coleccionables y descubriendo la manera que las hormigas conocen sus alrededores por medio de feromonas, complementando de maravilla ese reto de estrategia al liderar las legiones.

Para redondear la experiencia, el juego cuenta con un modo multijugador para probar nuestras habilidades con jugones de todo el mundo en partidas clasificatorias de uno contra uno, o un modo más imponente en donde tres jugones se enfrentan en una reyerta de todos contra todos. Aunque siempre podemos jugar con amigos en línea o la eterna rival IA.

Gráficamente es hermoso el nivel de realismo

Tower Five enamora a primera vista con el arte visual de Empire of the Ants, el motor Unreal Engine 5 saca a relucir el músculo gráfico con su alto nivel de detalle en el follaje y los bichajos que nos encontraremos explorando en este universo en miniatura.

El microcosmos creado es tan impresionante, viendo a nuestras hormigas trasladarse llevando recursos o atacando a los rivales con un fotorealismo de locura al presentarnos la flora y fauna. Las animaciones de las criaturas en pantalla lucen un movimiento muy natural, que logra destacarse al ver mariposas o las luciérnagas aportando una preciosa inmersión.

Su rendimiento es fino como la seda, aunque es algo curioso en razón que corre a 30fps a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, durante mi experiencia no tuve ningún problema, incluso en los momentos de mucha acción en pantalla se mantiene muy fluido. El juego cuenta con una optimización especial para PlayStation 5 Pro, corriendo en dicha plataforma a 60 fotogramas por segundo.

Cuenta con un modo aracnofobia con el que podremos remediar ese temor.

Su banda sonora logra transportarnos a su gentil y amenazador universo

En lo musical corre a cargo de los compositores Mathieu Alvado y Mark Choi, que han optado por una orquestación relajante en las secciones de exploración, mientras que en las batallas va in crescendo con melodías llenas de intensidad que nos ponen en sintonía en este espectacular y súper realista universo.

Lamentablemente no cuenta con una integración con el DualSense que le habría venido de maravilla. Tampoco cuenta con voces, los encantadores bichos se comunican por medio de textos que cuentan con una portentosa localización al castellano.

Por desgracia a pesar de tener opción de incrementar el tamaño de los textos y subtítulos, resulta ser un tamaño insuficiente para una lectura óptima. No cuenta con opciones de accesibilidad, más allá de tener acertadamente fondos de alto contraste.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Meridiem. Se jugó actualizado a la versión 1.001 en PlayStation 5.

Empire of the Ants
Empire of the Ants
La belleza del universo de las hormigas
Empire of the Ants es una fascinante inmersión en el universo de las hormigas con una rica profundidad narrativa y una atmósfera cuidada al más mínimo detalle para hacernos sentir parte de su microcosmos silvestre. En lo jugable cuenta con un molón equilibrio entre una divertida estrategia en tiempo real a través de un sistema intuitivo que se ve enriquecido por su dificultad en ascenso y un plataformeo 3D, que nos invita a explorar su rico mundo desde la perspectiva de una hormiga. Su multijugador en línea es un valor agregado que nos incentiva a medirnos contra jugones de todo el mundo. Abonado a su espectacular arte gráfico fotorealista que lleva al límite la flipante experiencia visual.
9
Épico