
Corvus Belli ya es una empresa de miniaturas y juegos de mesa con un largo recorrido, conocida por el popular Aristeia y el incombustible Infinity. No hace mucho puso en marcha el mundo de Warcrow, con dos productos diferenciados: por un lado, Warcrow a secas, un wargame de escaramuzas ambientado en un mundo de fantasía creado por la propia Corvus Belli; y por otro, Warcrow Adventures, su dungeon crawler cooperativo de fantasía para cuatro jugadores. Tras una campaña de financiación en Kickstarter más que perfecta, casi triplicando su objetivo inicial, ha llegado el momento de que definitivamente os hablemos sobre él.
Publicado el año pasado, Warcrow Adventures es un dungeon crawler cooperativo en el que los jugadores se ponen en la piel de cada uno de los cuatro héroes que, por motivos diferentes, llegan a la ciudad de Punta Espino. Con destinos entrelazados y una ambientación que también sirve de contexto para Warcrow, el wargame, se sumergirán en una increíble aventura, entablando temibles combates e investigando el origen de la misteriosa niebla que envuelve la región.Con una narrativa potente y una excelente ambientación, Warcrow Adventures invita a los jugadores a adentrarse en un interesante universo por descubrir, desarrollado en la isla de Assail, prácticamente sumida en una enigmática niebla. Aquí, los jugadores llegan por razones distintas a la ciudad de Punta Espino, que servirá como base para todas las aventuras que les esperan a partir de entonces.
Contenido y calidades
Para continuar la reseña, y antes de tratar el sistema de juego, repasaremos el contenido de la caja, así como la calidad de cada uno de sus componentes. La caja básica de Warcrow Adventures incorpora todo lo necesario para adentrarnos en el universo de este dungeon crawler. A simple vista, su embalaje se muestra bastante robusto: una caja de dimensiones estándar para juegos de este género, que incluye una gran cantidad de componentes. Esto permite que todo el contenido se mantenga protegido durante el proceso de distribución y almacenamiento. Además, su estética resulta muy llamativa, con ilustraciones inconfundibles del estilo de Corvus Belli.


Miniaturas de gran calidad y detalle
En cuanto a la calidad de las miniaturas, salta a la vista el gran trabajo realizado por el equipo de diseño de Corvus Belli. Se nota el empeño puesto en cada figura, como es habitual en ellos. Cada miniatura transmite la esencia y personalidad tanto de los protagonistas como de los enemigos de esta mágica aventura, rebosando un nivel de detalle sobresaliente.
Las miniaturas vienen impresas en resina gris, encajadas en una peana circular y montadas en una sola pieza, lo que nos ahorra el trabajo de montaje si lo que queremos es empezar a jugar de inmediato. Pero no solo destaca la calidad de las miniaturas: también el resto de componentes —como los tokens, losetas y cartas— presentan un buen grosor, lo que les proporciona una durabilidad adecuada para largas y frecuentes sesiones de juego.

Contenido de la caja:
- 5 miniaturas de personaje
- 24 miniaturas de enemigo
- 5 fichas de personaje
- 6 cartas de referencia
- 24 cartas de enemigo
- 40 cartas de habilidad
- 45 cartas de equipo
- 4 cartas de objeto arcano
- 28 cartas de secuela
- 28 cartas de mácula
- 20 cartas de consumible
- 4 cartas de tatuaje
- 5 fichas de iniciativa
- 15 fichas de habilidad especial
- 16 marcadores de línea bloqueada
- 25 fichas de iniciativa de enemigo
- 25 fichas de herida
- 21 fichas de traza
- 48 fichas de estado
- 24 marcadores de atributo mejorado
- 32 marcadores
- 18 losetas
- 1 track de iniciativa + marcador de iniciativa
- 18 dados (3 rojos, 3 naranjas, 3 amarillos, 3 verdes, 3 azules y 3 negros)
- 16 cubos de energía
- 8 cubos de energía oscura
- 12 anillos de color
Preparación
La preparación para la partida es sencilla. En primer lugar, debemos instalar e iniciar la aplicación de Warcrow Adventures en nuestro dispositivo inteligente, ya sea iOS, Android o PC (Windows, a través de Steam).
Una vez iniciada la aplicación, pulsaremos la opción de iniciar campaña o jugar un escenario independiente, seleccionando los personajes con los que vayamos a jugar. En la caja básica de Warcrow Adventures contamos con cinco héroes disponibles: Drmuk, Darach “Brutamontes”, Zsoka, Ludivine y Nayra. A continuación, seguiremos los pasos que nos irá indicando la aplicación para preparar el escenario, colocando las losetas, fichas de interacción y de exploración que se nos indiquen.
Por otro lado, montaremos la mesa de juego agrupando los dados, así como las fichas de traza y de herida. Finalmente, formaremos dos mazos: uno con las cartas de secuela y otro con las de mácula, colocándolos en un lugar accesible para todos los jugadores.

Al comienzo de la partida cada jugador tiene que tener:
- La miniatura del personaje elegido
- La ficha de personaje
- La ficha de iniciativa
- Las cartas de equipo inicial del personaje elegido
- Las cartas de habilidad
- Las fichas correspondientes a la habilidad especial
- Los cubos de energía indicados en la ficha de personaje
- Una carta de referencia
Una vez preparada la mesa de juego, podemos pulsar “Comenzar siguiente escenario” desde la aplicación en nuestro dispositivo inteligente y sumergirnos en nuestra primera aventura.


Como jugar
Una vez tengamos la mesa de juego montada, iniciaremos la aventura. La partida se juega por turnos, y es importante diferenciar si nos encontramos en el modo exploración o en el modo combate, ya que las mecánicas de las acciones cambian por completo. Esta diferencia depende de si hay enemigos presentes en el tablero o no. Cada turno se divide en tres fases:
- Fase de inicio de ronda
- Fase de activaciones
- Fase final
En cada una de estas fases, los jugadores realizarán una serie de acciones. Durante la fase de inicio, se aplican los distintos efectos que tengan lugar antes de pasar a la fase de activaciones de los jugadores.
Una vez finalizada la fase de inicio, pasamos a la fase de activaciones. Si no hay enemigos en el tablero, los jugadores pueden explorar e interactuar libremente con los elementos del escenario: realizar tiradas de percepción, enderezar cartas utilizadas (giradas), formar la reserva de cubos de energía, etc. Sin embargo, en cuanto aparezcan enemigos, el sistema de juego cambia radicalmente, teniéndose que utilizar el track de iniciativa, del que hablaremos a continuación. Siempre que haya enemigos presentes, estaremos obligados a combatir hasta que todos hayan sido eliminados.

En la fase final de ronda, se resuelven todas las activaciones o eventos situados en la posición 10 del track de iniciativa, tras lo cual se regresa a la primera posición. Si corresponde, se avanza el marcador de ronda en la aplicación, y la partida continúa.
Como podéis ver, la mayor parte de las acciones se gestionan desde la aplicación, en la que deberemos introducir la puntuación de las tiradas, el daño aplicado a los enemigos, y que nos devolverá los eventos que se irán desarrollando sobre el tablero.
El track de iniciativa, el alma del sistema de combate
El elemento más importante dentro de la fase de combate es el track de iniciativa. Es el eje sobre el que gira todo el sistema de enfrentamientos. Al comenzar un combate, debemos tener en cuenta el valor de iniciativa de personajes y enemigos, colocando sus fichas de iniciativa —primero las de los enemigos y luego las de los personajes— en el valor correspondiente del track.
Por ejemplo, si el valor de iniciativa de Darach es 3, colocaremos su ficha en el número 3 del track, y así sucesivamente con todos los personajes y enemigos. Si varios personajes o enemigos comparten el mismo valor de iniciativa, las fichas pueden apilarse, dejando en la parte superior la última en llegar.


A continuación, comenzamos a mover la aguja del track de iniciativa en el sentido de las agujas del reloj hasta alcanzar la primera ficha, lo que indica que ese personaje o enemigo se activa. Tras realizar sus acciones, el jugador o la aplicación moverá su ficha tantos espacios como indique su valor de iniciativa.
Si al mover la aguja se supera el valor 10 del track, se considerará que ha transcurrido una ronda, y se avanzará el marcador de ronda en la aplicación. La aguja continuará girando y gestionando las activaciones mientras haya enemigos en el tablero.
De vuelta a Punta Espino
Al finalizar cada misión, los jugadores regresarán a Punta Espino, un lugar donde podrán reorganizar el grupo, recuperarse y equiparse antes de afrontar una nueva aventura. Dependiendo de las acciones y decisiones tomadas durante la misión, se desbloquearán nuevas zonas de la ciudad.
Además, nuestra afinidad con las distintas facciones que encontremos influirá en nuestra experiencia: podremos ser bienvenidos o rechazados en determinados barrios de Punta Espino, lo que condicionará el acceso a ciertos recursos, personajes o misiones.

Experiencia de juego
Con Warcrow Adventures hemos experimentado el sabor de los dungeon crawlers de una forma distinta a la que estamos acostumbrados en juegos como Gloomhaven o Descent. El título ofrece mecánicas más accesibles y fáciles de asimilar, con reglas sencillas pero innovadoras, como el track de iniciativa que ya explicamos anteriormente, o el apoyo constante de la aplicación para dispositivos móviles. Siendo sinceros, esta última nos ha gustado bastante, aunque en ocasiones no ha funcionado todo lo bien que debería.
El juego ofrece a los jugadores 15 misiones divididas en dos campañas: diez en Shallows of Mist y cinco en Chains of Dread, con una duración aproximada de cincuenta minutos por misión. Además, pueden desbloquearse misiones adicionales al alcanzar ciertos hitos durante la partida, lo que añade rejugabilidad y un aliciente constante por explorar todas las posibilidades del juego.
Cabe destacar que la fase en Punta Espino ofrece bastante juego: desde aquí podemos reforzar al grupo con nuevo equipo, curarnos para futuras misiones y también descubrir más sobre el lore del universo Warcrow. Esta parte añade una capa narrativa interesante que amplía la experiencia más allá del simple combate.
No todo, sin embargo, es completamente positivo. Aunque es posible controlar a más de un personaje por jugador, el juego no está diseñado para un solo jugador. Es una lástima, ya que muchos aficionados a este tipo de títulos valoran especialmente la posibilidad de jugar en solitario.

Más madera para los fanáticos del dungeon crawler
La aventura de Warcrow Adventures no termina aquí. Desde su exitosa campaña en Kickstarter, el juego ya cuenta con expansiones anunciadas que no solo añaden nuevas miniaturas, sino también campañas completas llenas de nuevas aventuras, ampliando aún más el universo de Warcrow. Todo apunta a que seguirán llegando más contenidos, dada la buena acogida por parte de la comunidad de jugadores.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Corvus Belli a través de Jaleo PR.
