Siguiendo con nuestra cobertura de Gamescom 2025, Draw Me A Pixel nos invitó a probar de primera mano Crushed in Time, un título derivado de There is No Game: Wrong Dimension, un título que definitivamente estaba fuera de mi radar, mas, ha logrado atraer mi atención por su peculiar jugabilidad.
Me considero un novato en los títulos de apuntar-y-dar-clic, tradicionalmente son juegos mucho más ricos en narrativa por su limitación jugable, aunque Draw Me A Pixel ha ido más allá para ofrecer una jugabilidad más inteligente.

Elásticamente elemental mi querido Watson
En nuestra sesión jugando Crushed in Time, la narrativa nos llevó a un punto de vista en donde debemos colaborar con el Dr. Watson para despertar a Sherlock Holmes y hacerle llegar una carta dirigida a su persona. Situación que nos lleva a interactuar con todo el escenario para encontrar un punto de apoyo que provoque una cadena de eventos.
A diferencia de otros juegos de apuntar-y-dar-clic, aquí tenemos una mayor interacción, el juego no nos lleva de la mano, al contrario, depende de nuestra curiosidad buscar ese objeto con el que interactuar y haya una respuesta que nos permita progresar en la narrativa.
Primeramente, con ayuda del ratón, debemos elegir un objeto y arrastrarlo del lado contrario para provocar un efecto de resorte. El movimiento del objeto en el escenario será la manera de solucionar los acertijos. Verbigracia: para activar el teléfono antiguo debemos abrir un cajón cerrado al arrastrar el pomo de la puerta y lanzándolo en su dirección, el cajón nos dará acceso a nuevos objetos útiles.
Debo decir que es complicado describir la jugabilidad, mas, en la práctica se vuelve bastante intuitivo dada la elasticidad de todos los objetos en pantalla con los que tenemos que interactuar y razonar para llegar a una solución que ayude a al Dr. Watson o a Holmes.

Un estilo de arte tan colorido como cómico
A nivel visual es encantador ver el movimiento de los objetos por la elasticidad, es divertido de arrastrar incluso podemos halar el bigote de Holmes. Me ha fascinado que nosotros somos parte de la narrativa y no somos ajenos a la aventura.
A decir verdad, los primeros minutos es difícil discernir entre lo “elástico” y lo estático para llegar a una solución. Mas, una vez que aprendemos esa diferencia, se vuelve la mar de sencillo.
El juego cuenta con actuaciones de voz, cada frase emitida por los personajes tiene una interpretación magnífica que hace brillar el humor encantador de Crushed in Time.
Conclusión de esta previa
Crushed in Time es un divertido soplo de frescura en el género que logra engancharnos en su mundo y al mismo tiempo nos hace sentir parte de la narrativa de una manera casual gracias a sus acertijos de entorno muy bien pensados.
Crushed in Time llegará a PC y Nintendo Switch en 2026.