Durante el evento, se pudieron probar los próximos títulos que llegarán bajo la marca PlayStation Camps
[dropcap]E[/dropcap]l pasado día 28 de Marzo tuvimos la suerte de asistir a la presentación de los proyectos de 2017 integrados bajo la marca PlayStation Camps. Una gala donde pudimos conocer a la nueva ola de desarrolladores patrios, además de disfrutar de numerosos gameplays y ver de primera mano lo que se cocina dentro de las distintas sedes (Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla) de PlayStation España.Iniciado con un breve repaso, donde pudimos ver los distintos apartados del proyecto de PlayStation Iberia y Roberto Yeste, responsable de desarrollo local de la compañía, auguraba unos meses duros y de gran esfuerzo por parte de cada uno de los 13 equipos elegidos, antes de que estos vean la luz en navidades del presente año. Seguidamente, Jorge Huget, recalcaba lo difícil de ejecutar un producto comercialmente bueno, animando a todos los estudios a trabajar con intensidad en ese objetivo contando con el impulso de PlayStation para dejarles en lo mas alto posible pero incidiendo en que no todos triunfarían en esta conquista. El Director de Marketing de SIE España daba paso a uno de los mentores y principal cabeza visible Shahid Ahmad agradecia a todos los asistentes su presencia y nos hablaba de como PlayStation Iberia intenta dar a los nuevos talentos las herramientas necesarias para desarrollar nuevos títulos, una tarea que personalmente le encanta y que el considera impresionante e interesante. Terminaba su discurso aconsejando a los nuevos estudios que no tengan miedo al fallo, ya que la numerosa sucesión de estos, ha hecho posible que el propio Shahid Ahmad esté donde esta.
Después de la introducción comenzaría la presentación con el ganador del certamen PlayStation España, Intruders: Hide and Seek, que presentaba su potente tráiler (ganador del premio a mejor trailer en la pasada PAX) y que comentaba a los asistentes el hecho de que su título iba a estar fuertemente influenciado por títulos con un componente psicológico mas profundo que el propio miedo infundado por los «jumpscare». Soma y Alien Isolation, son solo algunos de los ejemplos con los que el equipo de Tessera Studios, puso sobre la palestra para definir su título de sigilo y terror en realidad virtual.
La primera presentación del ganador de PlayStation Talents Portugal, no tuvo gran acogida por parte del publico debido a diversos factores a la hora de presentarlos, empezando por las barreras impuestas por la disparidad de idiomas y siguiendo por un tráiler en el que solo podíamos ver una cámara en primera persona cruzando unos anillos de colores, lo que venía a ser un carril de montaña rusa. Un inicio insulso, que si bien nos dejó un rayo de esperanza en forma de definición del proyecto, en VROCK, así se llama el videojuego, tendremos un título para toda la familia enfrentándonos a una sucesión de anillos y pudiendo seleccionar a distintas tipos de artistas para ello, desde un guitarrista a un batería, etc…
En cuanto a los títulos de la capital pudimos ver los siguientes:
Intruders: Hide and Seek de Tessera Studios –
Una historia que gira en torno al secuestro de nuestros padres. El jugador, un prepuberto, se enfrentara al peor enemigo del hombre, el propio hombre.
https://youtu.be/uLDi8XukPco
Khara de DNA Software –
Aventuras, puzzles y exploración en el universo de la atlantida, donde las mecánicas girarán en torno al control del liquido elemento, el agua, tanto para enfrentarnos a los enemigos como para resolver los intrincados puzles que nos iremos encontrando. Con nuevos modelados y escenarios, el equipo quiso mostrar dos versiones jugables, la anterior y la actual, para que todos pudiesen percibir la evolución que ha sufrido el título.
Rascal Revolt de Seamantis –
Un divertido multijugador donde los jugadores, en esta batalla representados por niños, deben de combatir contra los terribles juguetes para hacerse con el ansiado tesoro, las chucherías que cualquier joven y no tan jovenes atesoran.
Flynn & Freckles de Rookie Hero Games –
En esta aventura piratesca, viajaremos en busca de la legendaria espada del pirata Freckles, tan ardua tarea no será nada fácil de conseguir. Numerosos puzles y plataformas, encontraremos a nuestro paso mientras combatimos contra la fauna y los piratas que también van en su busca. ¿Conseguirás portar la legendaria espada?.
The Lost Explorer de Lightbox Academy –
El título más «verde» de los mostrados nos presenta una aventura shooter en el universo de Tadeo Jhons, donde deberemos conseguir salir con vida de una misteriosa isla. Atravesaremos cuevas, volcanes, rápidos y llanuras en nuestro recorrido con la realidad virtual, en donde tendremos que combatir a los obstáculos con la máxima pericia, disparando las dos pistolas que tenemos en nuestro haber.
Bilbao: Donde menos es más
Dinasty Feud de Kaia Studios –
Imposible negar el amor y la pasión que enciende este proyecto a nivel personal, con la que para servidor, es la mejor de las presentaciones. Dinasty Feud se nos mostro a los presentes como un juego hecho por amantes de lo «retro» en todos sus ámbitos, mostrando un combate multijugador en una misma pantalla u online con estética «pixel art» y unas mecánicas con regusto a arcade. Una proposición a la diversión como máxima finalidad y al regusto de competir sin preguntarnos el porque de las cosas.
Tribute of Rage de Coven Arts –
Con un forjado carácter clásico, Coven Art nos presenta un RPG de tipo hack and slash al más puro estilo diablo, pero disfrazado de dungeon crawler para 2 jugadores. Una de las mayores innovaciones en uno de los géneros menos derivados que puede haber. Competiciones «no presenciales» de 2 jugadores que comparten un mismo universo pero distintos planos dimensionales, en pos de obtener la mejor calificación de batalla. Oleadas de minions de base que terminan con un boss final, la rapidez y la pericia a la hora de ejecutar a todos los enemigos se convertirán en un «escorage» que definirá el mejor de la partida. Un título que solo por su propuesta innovadora ya tendría que llamar la atención de todos los amantes de los videojuegos.
La ciudad de las artes y las ciencias, entre los combates y la diversión para todos los públicos
Deiland de Chibig –
Por target y pitch, una de las propuestas que menos interés tendría que generarme, pero que por estética y mecánicas llama poderosamente mi atención. Un videojuego donde el habitante del planeta más minúsculo del universo, va descubriendo que de pequeños inicios pueden surgir las aventuras mas grandes. Crafteo planetario y muchos personajes secundarios encantadores, donde se presenta una de las propuestas que verdaderamente puede ondear la bandera de «para todos los públicos» no como una etiqueta de edades, sino como un claro grito a la diversión en cualquier edad o mentalidad. Solo es trabajo del estudio Chibig, el llevar está propuesta a donde verdaderamente puede estar, esperemos que así sea.
Hive de Catness Games Studio –
La propuesta más pulida de toda la plantilla, un multijugador 2D de scroll lateral con escenarios formados por hexágonos en los cuales cada lado tiene su propia gravedad. Batallas de disparos y habilidades al más puro estilo moba donde la pericia y la estrategia serán esenciales para ser el mejor. Un producto que podría ponerse ya a la venta y que muestra unos valores de producción muy altos para la fecha de salida (ultimo trimestre de 2017) que tiene. Esperemos poder tenerlo antes en nuestros mandos.
Timothy VS The Aliens de Wild Sphere –
Aventuras y plataformeo con carácter noir, en estética blanco y negro en 3a persona donde Timothy, un consumado gangster, se enfrentará en pos de salvarse a sí mismo, principal motivo que mueve a este «héroe» poco cariñoso.
Desde Sevilla con pasión
Phobos Vector Prime de Gunstar Games –
Shoot´em up como evolución de Asteroids, donde nos enfrentaremos a oleadas de naves enemigas y de rivales en busca de la mayor de las diversiones. Un MOBA donde 2 equipos se enfrentan por el dominio del mapa utilizando toda su habilidad y artillería posible. Una propuesta excesivamente ambiciosa que todavía está por definir y por evolucionar, pero que podría ser algo a tener en cuenta llegado el momento.
Readout First Contact de DMG –
Un shooter de cabina para realidad virtual, donde una narrativa basada en las ya conocidas dentro del genero de la ciencia ficción espacial, enemigos llamados «el enjambre», un compendio de planetas que luchan bajo una misma bandera «hermandad» y acción que recuerda a las batallas al más puro estilo Star Wars. En su defensa, alegar que la acción que nos presentan es frenética y que si consiguen depurar sus mecánicas y su inmersión a la máxima potencia, de nada o menos puede importar el universo en el que nos movamos.