Nuclear Launch Detected
¡¡¡Saludos Comandantes!!! Años después, o mejor dicho, muchos años después de venir pidiendo una secuela de StarCraft, Blizzard nos trajo StarCraft II: Wings of Liberty, Hearth of Swarm y Legacy of the Void, una obra maestra de los juegos de estrategia en tiempo real con unas mecánicas muy determinadas marcadas para las tres facciones. Estas proporcionaban posibilidades casi infinitas de formar un ejército polivalente y que pudiera hacer frente a lo que nos tuviera preparado el adversario. No obstante, con el paso del tiempo, nuestro corazón siguió anhelando algo, algo que era prácticamente irremplazable, el Sector Kropulu.
[dropcap]S[/dropcap]tarcraft y Starcraft: Brood War marcó un antes y un después en los fans del género. Su historia conseguía mantenernos en vilo hasta el final de las campañas de las diferentes facciones: Terran, Zerg y Protoss, y donde veíamos como grandes héroes a Jim Raynor, Sarah Kerrigan, Arcturus Mensk entre otros muchos otros.
Si aún no lo jugasteis ahora estáis a tiempo y en un gran momento en el cual Blizzard, ha decido hacer un “Remastered Edition” cargado de novedades, disfrutando de voces completamente en castellano como en el pasado, solo que esta vez, han sido utilizadas las de StarCraft II, cosa que agradezco mucho sinceramente. Presupongo que debería haber sido fácil remasterizar digitalmente las voces antiguas, y es de agradecer que se hayan tomado tantas molestias para que podamos reconocer a los héroes en sus voces actuales.
Un ligero aderezado que no rompe la esencia original
Por otro lado, los modelos de las unidades han sido también remasterizados, añadiendo definición y una paleta de colores complementaria a la original. Lo podrás disfrutar en las resoluciones actuales 1080p entre otros escalados anchos, también manteniendo la misma ratio podrás eliminar los bordes laterales del mapa dejando el juego en una calidad asombrosa, pero con el aspecto clásico de aquellas pantallas cuadradas de culo ancho, que imagino que son ya parte del recuerdo como el disquete de ½. La interfaz también ha sufrido cambios a mejor, obviamente mucha mejor definición.
Pero aún hay más, y es que en cuanto a la jugabilidad, tengo el vago recuerdo de una mayor rapidez y dinamismo, quiero abogar a que es un recuerdo difuminado por el paso del tiempo. Es más, incluso se hace extraño y hasta a veces molesto el control de ciertas unidades. Esto es una opinión personal, podéis mandarme a freír churros. Cuando lo he jugado para hacer el análisis, me ha llevado un par de horas adaptarme al movimiento de las unidades, su agrupamiento y sobretodo el control del desnivel del suelo y su visión.
Moraleja a este y otros muchos remastered (Diablo I y Diablo II, guiño guiño codo codo #BlizzPls)
Lo que sí está claro es que StarCraft Remastered es un juego para nostálgicos, algo que muchas empresas del sector están haciendo. 2017 ha sido el año de los remastered. Algo completamente normal y que era obvio anticipar puesto que muchos de los que vivimos esa época siendo niños, adolescentes, jovenzuelos imberbes y alguno incluso ya con barba hipsteriana antes de que se pusiera de moda vimos como evolucionaba la tecnología.
Siempre he creído que hay una generación “Gates-Job&Wozniak”, los creadores, los pioneros y luego la nuestra. Nuestra generación no ha inventado nada, no ha creado nada, solo ha reinventado y mejorado todo lo que ya había. Hemos disfrutado de lo que discurrían esas cabezas pensantes. En este caso, las mentes privilegiadas de Chris Metzen, una de las mentes creativas más grandes de nuestro tiempo, y James Phinney. A estos diseñadores principales de StarCraft y Brood War se sumaron Rob Pardo y Shane Dabiri como productor del título.
La formula «remastered» vuelve a funcionar
Si os fijáis, antes dije “Hemos disfrutado”, puesto que en muchos ordenadores de nueva generación los videojuegos antiguos no rendían bien, sufrían crashes continuos y un sinfín de problemas que impedían que nuestra generación, ya adulta, pudiese disfrutarlos. Ahora, con más años y algo de dinero en los bolsillos, era obvio que las empresas del sector del videojuego dijesen, ¿Y si sacamos los videojuegos que estos chavales jugaban hace 15 o 20 años y los adaptamos a la tecnología de hoy en día? Eso sí, pero dejando un aspecto clásico. Vamos lo que pasó con el vinilo cuando salió el CD, y como no, respondimos a la llamada. Una vez más, la formula «Remastered» había funcionado…
Conclusión:
Blizzard ha acertado de lleno en este remastered que conserva todo lo bueno de un clásico y nos permite llevarlo a nuestras vidas otra vez, completando algunos su ciclo StarCraft (jugadores nuevos) y otros poder volver a lo que antaño era y para muchos aún es, uno de los mejores juegos de estrategia en tiempo real. Por otro lado, ya si sois nuevos en el género o si por le contrario veteranos, no os podéis quedar sin jugar StarCraft: Remastered. Gracias a él podrás disfrutar tanto de StarCraft como de StarCraft: Brood War, su expansión. No he entrado en el argumento de la historia puesto que no quiero haceros ningún spoiler lo que si os aseguro que encontraréis es: Traiciones, intrigas, amor, honor, coraje y muchas balas.
¡Comandantes! esta es vuestra misión volver a sector Kropulu y retomarlo para el Dominio.
*De acuerdo con nuestra política, informamos de que este título lo hemos podido analizar gracias a una copia de prensa proporcionada por Blizzard.