A Plague Tale: Requiem – Análisis PS5

A Plague Tale: Requiem

De la inocencia a la madurez.

El pasado 2019, Asobo Studio causó sensación con A Plague Tale: Innocence, un título de desarrollo AA que supo ganarse la simpatía de los jugones al ofrecernos una narrativa sencilla y apasionada sobre dos hermanos que sufren la tiranía de la Santa Inquisición y sus mecánicas jugables sencillas, pero satisfactorias.

Hoy nos llega A Plague Tale: Requiem, una secuela que aprovecha la estela del éxito del juego anterior para ofrecernos una nueva visión de este mundo medieval afectado por una pandemia

Su narrativa engancha con una evolución de sus personajes

A Plague Tale: Requiem nos ubica seis meses después de lo sucedido en A Plague Tale: Innocence, en la Europa medieval de 1349. Estaremos en la piel de Amicia de Rune, una chica francesa de 15 años que desciende de una familia de Nobles, que junto a su familia buscan la manera de curar la enfermedad que afecta a su hermano menor Hugo, esta extraña condición lo vuelve el objetivo principal de la Santa Inquisición, mercenarios y otros enemigos.

Beatrice, madre de Amicia y Hugo, es una alquimista que se dedica en investigar la misteriosa enfermedad llamada Prima Macula. Aunque, este parece ser el menor de los problemas, ya que las hordas de ratas están esparciendo por toda Europa, la pandemia de lo que conocemos como la Peste Negra, así como la invasión del bastardo inglés como parte de la Guerra de los Cien Años.

La extraña afección de Hugo le permite controlar a las ratas con un poder destructivo impresionante. Lo que será de gran ayuda para Amicia junto con Lucas, que es aprendiz de alquimista y que sirve como la brújula moral del dúo de hermanos.

Aquí se nota una mayor desarrollo para Amicia, al volverse mucho más agresiva y menos benevolente con sus semejantes que buscan dañar a su hermano. Por desgracia, en una parte muy avanzada la narrativa cambia de dirección en la emoción y se retoma la importancia en buscar una cura para Hugo.

En su jugabilidad se tiene una progresividad en función a nuestro estilo de juego

Estamos ante un juego de acción aventura con elementos de sigilo y una pequeña capa RPG, inmediatamente al comenzar el juego nos refresca sus mecánicas de sigilo junto con el uso de la honda de Amicia para el combate, que sigue siendo tan efectivo para golpear en la cabeza, siempre y cuando el enemigo no porte casco.

El juego constantemente nos recuerda que Amicia, a pesar de ser una joven espabilada, es indefensa en los ataques cuerpo a cuerpo, aunque podemos realizar un contraataque de emergencia con cuchillo, mas, la prioridad principal es mantener a salvo a Hugo, por lo que la mayoría del tiempo es ideal mantener un perfil bajo, distrayendo a los enemigos creando distracciones con ítems arrojables.

En el arsenal de Amicia para esta secuela se le agrega la ballesta que usaremos en menor medida, debido a la limitación de la munición, gracias a la alquimia podremos crear nuevos proyectiles con efectos variados como apagar las llamas, dirigir a las ratas a un punto específico, y más.

El juego nos ofrece interesantes acertijos de entorno que tendremos que superar para continuar con nuestro progreso, nuestra única defensa contra las ratas es el fuego, siendo muy necesario descifrar cómo avanzar entre las áreas seguras, las antorchas nos ofrecen protección temporal que nos ayudará a sortear esta situación, hasta que podamos encender una enorme fogata segura, algo que en papel suena sencillo, mas, en la práctica nos toca ser sumamente cautelosos.

El mejoramiento del armamento de Amicia lo realizaremos en estaciones de trabajo que nos permitirán utilizar los restos que recolectemos para mejorar la eficacia de la honda, ballesta, e incluso de la alquimia.

Tenemos un pequeño árbol de habilidades que irá desbloqueando nuestras habilidades en función a nuestro actuar durante el capítulo en curso, verbigracia: si somos sigilosos, nuestras habilidades de sigilo se mejorarán, o caso contrario si tenemos un actuar más agresivo, las habilidades de ataque se desbloquearán. Es interesante este progreso de habilidades y me agrada que resulta ser funcional.

Los enemigos tienen distintos niveles de alerta en función a la detección, así que a la menor provocación irán a investigar, podremos escondernos debajo de mesas. Las habilidades de Hugo nos permiten dirigir horas de ratas a que devoren enemigo o poderlos ver a través de las paredes, sin embargo, el juego no nos permite usarlas en exceso para equilibrar la experiencia.

A pesar de tener una cierta linealidad, A Plague Tale: Requiem nos lanza a escenarios bastante amplios en donde escabullirnos entre zonas de hierva alta u otros muebles que bloqueen la visión del enemigo. Tendremos jarrones con brea que nos permiten causar incendios con mayor facilidad, el juego nos limita en recursos y nos obliga a ser sabios entre el uso de habilidades con los ítems.

Esta aventura nos requerirá alrededor de 16 a 18 horas superarla, las cuales se pueden a largar en razón a los coleccionables que nos encontraremos mientras exploramos los escenarios y que le aportan una mejor calidad de vida jugable.

Gráficamente luce tan hermoso a la altura de un juego AAA

El juego corre a una resolución de 1440p con una oscilación de 30 fps a 40fps en una PlayStation 5, asimismo, sufre de caídas notorias en los momentos con mucha acción, afortunadamente no es catastrófico y la experiencia no se arruina. Hay que tomar en consideración que estamos ante un título de desarrollo intermedio en un nivel AA y AAA.

Asobo Studio realmente hizo un buen trabajo, ya que en esta entrega veremos una masiva cantidad de ratas que inevitablemente pasan factura en el rendimiento del juego, así que es comprensible que se haya optado por un rendimiento modesto para ofrecernos una experiencia estable.

Me ha flipado el excelente trabajo en la iluminación, cuando estamos en zonas muy oscuras es cuando destaca el trabajo realizado. De igual modo, los escenarios nos ofrecen un bello espectáculo visual, lamentablemente se adolece del gran pecado de todo videojuego de gran envergadura, donde toda la potencia gráfica se vislumbra en las cinemáticas y al pasar a lo jugable se nota un degrado en los modelados de los personajes.

A Plague Tale: Requiem cuenta con un sencillo modo foto con pocos elementos y agregados que nos permitirán modificar la perspectiva que deseemos fotografiar, resultando competente, aunque me gustaría tener más variedad de opciones.

El juego cuenta con una agradable integración al mando DualSense, con esa retroalimentación háptica que variará en función a los entornos y la condición de nuestro personaje, así como una alucinante reacción en los gatillos adaptativos al momento de utilizar nuestro armamento.

Su banda sonora tiene esa magia orquestal que nos transporta al medievo

En lo musical cuenta con una portentosa composición nuevamente a cargo de Olivier Derivière luego de su excelente trabajo realizado en A Plague Tale: Innocence. Aquí nos ofrece hermosos tonos orquestales que nos transportan a esa época medieval, a lo que se le suman los cánticos del Coro de Cámara de la Filarmónica de Estonia que le da ese toque gregoriano al juego.

En cuanto a las actuaciones de voz, el juego llega totalmente localizado al castellano con un excelente trabajo de Sandra Villa al interpretar a Amicia de Rune que desde sus primeros diálogos nos contagia empatía hacia el personaje. Sin embargo, tenemos opción de elegir voces en ingles para una experiencia más pura en cuanto a los acentos de los personajes.

En relación a los textos y menús, tienen traducción en perfecto español. Por lo que no nos perderemos ningún detalle, asimismo, nos permite modificar el tamaño de los textos, aunque el tamaño más grande luce mediano en la pantalla y me habría gustado un tamaño mayor a los disponibles. También nos ofrece opciones de visualización como fondo en los subtítulos, colores, destacar personaje del dialogo, entre otras opciones de accesibilidad que me han parecido excelentes.

A Plague Tale: Requiem es un juego que tiene alma y corazón, siendo una secuela digna que en lo narrativo no supera al juego original, pero sabe causar intriga con los aspectos psicológicos que se anteponen en la narrativa al ser mucho más madura.

En lo jugable se nota una buena evolución al no ser totalmente un juego de sigilo y permitirnos ser un poco más agresivos con los enemigos de este oscuro mundo medieval cubierto de vísceras, sangre, crueldad y humanidad, donde la esperanza es lo que más ayuda a mantener la voluntad en lo alto para superar la adversidad en la relación de hermanos de nuestros protagonistas Amicia y Hugo.

Visualmente es destacable a pesar de sus limitaciones técnicas nos ofrece un bello espectáculo que nos mantiene al filo del sofá al enfrentar la crueldad humana y las ratas como un peligro de un mismo nivel. Además de llegar completamente traducido y doblado en perfecto castellano.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Asobo Studio. Se jugó la versión 1.002.000