Abathor – Análisis

Una desafiante y nostálgica aventura retro

Últimamente tengo una debilidad especial por las aventuras de estética retro. Quizás porque me recuerda a mi infancia, donde pasaba las tardes jugando a videojuegos que hoy en día se han convertido en clásicos antológicos, o porque uno busca algo diferente a lo que la tecnología pone actualmente en nuestras manos, algo más simple… pero no por ello menos divertido.

El equipo de Pow Pixel Games en colaboración con el conocido Publisher Jandusoft, han echo posible el lanzamiento de Abathor, una aventura 2D de estética retro pixel-art noventera que nos ofrece un frenético gameplay, ya sea solo o junto a otros tres amigos, en una aventura para liberar la Atlántida de una invasión de criaturas demoníacas.

Lucha por la liberación de la legendaria Atlántida

La aventura de Abathor nos lleva a ponernos en la piel de cuatro héroes, Crantor, Sais, Kritias y Azael, cada uno con sus propias historias y motivaciones en su esfuerzo por liberar a la Atlántida de una invasión demoníaca provocada por la apertura de las puertas de Abathor.

Este suceso es provocado por los Atlantes, los habitantes de la mítica ciudad motivados por su ambición en su busca por una fuente inagotable de energía, el Oricalco, cuyo poder impulsa la tecnología, permite prosperar y conquistar otras tierras. Sin embargo, esto provocó que hordas de demonios invadieran la Atlántida, sumiéndola en el caos.

Excelente pixel-art noventero

Abathor destaca por su apartado gráfico que enamorará a los jugadores más clásicos con echarle un vistazo gracias a su estética pixel art que rememora a los clásicos 90. En su desarrollo los chicos de Pow Pixel Games han cuidado hasta el último detalle, conservando la esencia de los clásicos de la época con unos personajes que transmiten personalidad propia, y una amplia variedad de enemigos que se adaptan a los biomas de cada nivel. Tampoco faltarán temibles criaturas que aguardan nuestra llegada al final de ellos. Este aspecto no solo destaca en el diseño de los personajes, sino que el diseño artístico de los escenarios también está a un gran nivel; son lo suficientemente variados como para no sentirse repetitivos mientras los jugadores avanzan por ellos.

Además, los desarrolladores han utilizado técnicas de la época, como el scroll parallax para los fondos, combinadas con técnicas más actuales para los efectos especiales. Además, en el menú de pausa encontraremos la opción CRT Shader, que se puede activar transmitiendo una sensación más retro, emulando las pantallas de las clásicas televisiones de tubo con las que muchos de nosotros crecimos.

En su aspecto técnico el videojuego corre a la perfección, en nuestro caso en Nintendo Switch, la cual he de decir que es mi plataforma de preferencia para este tipo de juegos, sin experimentar caídas de frames en ningún momento. Además, esta versión permite disfrutar de esta aventura en cualquier lugar o disfrutar de ella a pleno rendimiento en su modo dock.

La jugabilidad manda en Abathor

Debo decir que el apartado jugable de Abathor es lo más destacado del videojuego, a pesar de que su estética nos traslada a la época de los ‘90, su jugabilidad nos permite disfrutar de este título de principio a fin.

La aventura comienza teniendo que elegir entre cuatro personajes, Crantor, un bárbaro; Sais, la valquiria; Kritias, un ladrón y, finalmente Azaes, un mago mitad humano mitad demoni. Cada personaje cuenta con una serie de características y atributos que los diferencian en fuerza, agilidad y defensa, así como por sus habilidades exclusivas que los hace únicos en cuanto jugabilidad.

Los jugadores podrán elegir a su personaje al comienzo de la partida, sin posibilidad de intercambiarlo por otro durante su desarrollo. Asímismo, los personajes se podrán mejorar en atributos y habilidades, comprándolas con el oricalco recolectado durante los niveles en mercaderes ambulantes que aparecen en ciertos niveles. El modo multijugador permite jugar hasta cuatro personas simultáneamente en modo local, lo que hace las partidas infinitamente más divertidas. Sin embargo, hemos echado en falta la posibilidad de un modo online cooperativo para quienes no tengan opción de jugarlo acompañado.

Un detalle a tener en cuenta es la variedad de niveles, tanto en diseño como en mecánicas. Nos encontraremos con niveles desplazamiento horizontal, vertical, de scroll forzado e incluso de jugabilidad shoot ’em up, además, cada zona contará con un jefe con el que enfrentarnos que nos dará paso a la siguiente. En el aspecto plataformero está bastante bien, sin convertirse en un desafío, pero si exigente en los niveles con scroll.

La aventura ronda las 9 horas de juego aproximadamente para el nivel de dificultad fácil, con ayudas de juego y 99 créditos para completar la aventura. Sin embargo, también cuenta con un modo normal con un dificultad ascendente con sólo cinco créditos y, finalmente, el modo valentía que se activa al completar la historia en el modo normal y añade un nivel extra y su final verdadero, lo que entiende considerablemente la duración de la aventura. Un verdadero reto para los más exigentes del género que busquen un desafío mayor.

Chiptune de fantasía

Pero la aventura no sería la misma sin un apartado sonoro que complemente de manera magistral nuestro periplo por las tierras de la Atlántida, aderezando los combates con melodías de estilo chiptune que se nos quedarán grabadas en el corazón. Con Gryzor87 como maestro de ceremonias con el tema principal, conocido por sus trabajos en títulos tan populares como Hydorah, Maldita Castilla o Battle Princess Madelyn, y junto a Gatex y otros compositores de prestigio, adornan perfectamente la aventura con temas de lo más épicos, llevando nuestro periplo por las tierras de la Atlántida hasta el clímax. Sin duda una banda sonora que merece ser escuchada tanto en el juego como en momentos de descanso.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Pow Pixel Games.

Abathor
La historia de la Atlántida que no conocías
Pow Pixel Games nos trae una aventura que tiene todo lo que un videojuego de este género debe tener: un apartado gráfico adecuado, una jugabilidad excelente, un apartado sonoro que atrapa a los amantes del chiptune, y un multijugador para quienes les guste jugar en compañía. Abathor es una aventura que nos enganchará lo suficiente como para querer descubrir su verdadero final.
8.5
NOTABLE