PowerUps
AI The Somnium Files nirvanA Initiative

AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative – Análisis Switch

Una cautivante novela visual de investigación y ciencia ficción

AI: The Somnium Files es un juego que sorprendió con su intrigante narrativa el pasado 2019, por lo que Spike Chunsoft no perdió el tiempo y rápidamente aprovechó para trabajar en una secuela que nos llega con el nombre nirvanA Initiative. Aunque, hay que destacar que estamos ante un título de culto que por desgracia muy pocas personas disfrutan.

Por fortuna, si eres como yo, un neófito que llegó un poco tarde, AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative, no requiere necesariamente que hayamos jugado el primer título, mas, aquellos que lo hayan hecho podrán encontrar guiños narrativos.

Su narrativa tiene la cantidad correcta de misterio y comedia

NirvanA Initiative toma lugar en dos distintos puntos temporales; primeramente, nos ubica seis meses después del anterior título con Kuruto Ryuki y luego nos posiciona seis años después de los incidentes del primer juego con Mizuki Okiura.

Estamos en los zapatos de dos miembros novatos de ABIS (Advanced Brain Investigation Squad), intercalando entre los dos protagonistas, a fin de dar con la solución del misterio de los asesinatos seriales de medio cuerpo que han persistido por seis años.

En nuestra investigación estaremos acompañados de una inteligencia artificial (IA) que radica en uno de nuestros ojos y que nos provee de información, visión de rayos-X, así como posibles conjeturas a cualquier situación, aunque nada de esto llega gratis, ya que esta acompañante constantemente nos hará comentarios sarcásticos y se vanagloria de sus habilidades.

La narrativa tiene una curiosa combinación de misterio y comedia al mero estilo nipón. A pesar de estar investigando asesinatos, en ningún momento se desentona y las distintas interacciones entre personajes nos ofrecen grandes momentos jocosos como absurdos, por lo que vale la pena estar probando cada cuestionamiento en busca de novedades que impulsen la trama.

Como lo dije al principio, el título se asegura que esta sea una experiencia placentera tanto para aquellos que jugaron el primer juego como para aquellos que es su primera experiencia. Además, deja en claro que NirvanA Initiative no nos arruina AI: The Somnium Files por si deseamos sumergirnos en el anterior título luego de superar el juego que tenemos de frente.

Las decisiones que tomemos nos llevarán por caminos alternos y en consecuencia finales diferentes, que nos ayudarán a ir formando el final real.

Su estilo de juego es variado e incentiva la curiosidad

Estamos ante una novela visual con un toque de investigación a lo Phoenix Wright, consistente en momentos de investigación de apuntar y dar clic. Con segmentos de escena del crimen en tercera persona en un espacio acompañado por nuestra IA con un énfasis más marcado en la solución de acertijos.

Aquí es importante prestar atención a todo lo que nos rodea e interactuar con todo elemento posible en busca de pistas que nos ayuden a llegar a un razonamiento lógico. Así como Eventos de Juego Rápido, también está la “Wink Psync” que nos permite entrar al sueño de otra persona llamada Somniums, estos se juegan de forma muy parecida a los juegos de Salas de Escape, con la diferencia que aquí el objetivo es entender y obtener información del soñador en un tiempo límite de seis minutos.

Al estar navegando en la mente de los sospechosos tendremos que desbloquear cierres que hay en la mente de cada sujeto, que afectará el tiempo que tenemos disponible, incluso pudiéndonos llevar a una ruta sin regreso, cada sueño varia uno del otro con un cambio de reglas en razón al personaje en turno.

El mando es la mar de sencillo en las investigaciones estaremos en una perspectiva en primera persona con una posición fija y en las secuencias de sueños estaremos en modo tercera persona explorando los escenarios con acertijos que nos dan un giro inesperado. En los dos estilos de juego, las decisiones las tomaremos a través del pad direccional.

Lamentablemente al estar investigando se nota cómo lastra el mando nuestra agilidad al elegir examinar los ítems, en donde claramente es una acción que se puede realizar mucho mejor con un ratón de computadora.

La rejugabilidad de AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative, depende mucho de nuestra forma de jugar, ya que si eres una persona que va hasta el fondo agotando todas las opciones de dialogo, la diversión está en ver cómo se ve afectada la narrativa con las decisiones que tomemos. Por otra parte, si eres una persona que se mantiene firme con todas y cada una de las decisiones hasta el final, ciertamente te pierdes de muchos detalles y opciones argumentales.

Ya que la belleza de nirvanA Initiative radica en rejugarlo probando las ramificaciones y los distintos finales hasta tener el panorama completo que nos lleve al gran final.

En lo gráfico se nota el cariño en querernos sumergir en este mundo fantástico

Realmente se nota un enorme detalle gráfico, tanto en personajes como en los escenarios, percibiéndose una muy buena expresividad. AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative cuenta con ese estilo manga/anime 3D. Aunque algunos personajes se miran tiesos con falta de soltura en sus movimientos.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p en la Nintendo Switch en modo TV, mientras que en modo portátil va a 720p. La mayor parte del tiempo tiene un rendimiento estable, con ocasionales hipos en los fps en momentos puntuales y ratos se percibe que va a 45 fps.

En lo sonoro claramente se percibe la experiencia con melodías estimulantes como relajantes

nirvanA Initiative cuenta con un apartado musical exquisito, con tonos melódicos que saben acompañar cada situación en la que estemos, desde tonos tranquilos que ayudan a estimular nuestro sentido de investigación, hasta pistas que transmiten tensión y acción en esos momentos de persecución y segmentos de juego rápido. Esto gracias al enorme trabajo de Keisuke Ito, compositor que ha trabajado en títulos como Yakuza 3 y Bloodstained: Ritual of the Night.

Asimismo, cuenta opciones de doblaje en inglés y japonés, en donde mi recomendación es la nipona, ya que se siente mucho más amena con el humor, la ambientación y el mundo de ciencia ficción que estamos inmersos. Sin embargo, las voces en inglés tienen su agradable trabajo narrativo y se percibe un buen nivel actoral.

En cuanto a los textos, tenemos posibilidad de incrementar su tamaño a grande, aunque realmente el tamaño parece mediano, es legible incluso en modo portátil. Lamentablemente solamente tenemos inglés, por lo que es necesario un nivel medio de comprensión del idioma para poder disfrutar de la narrativa y sus opciones de dialogo. Es una pena que el castellano no sea tomado en cuenta y es una pega que alejará a muchos interesados en este juego.

Conclusión

AI: The Somnium Files – nirvanA Initiative es una experiencia muy bien maquetada que vale la pena jugar para aquellos amantes de los juegos de novela visual e investigación con solución de acertijos, incluso aquellos curiosos la pasarán muy bien con sus sencillas mecánicas que nos llevan de la mano, aunque a momentos frustrante por la falta de pistas que nos ayuden a progresar en la intriga.

Su narrativa sabe enganchar con ese toque de misterio y sentido del humor visto en los animes, el reparto de personajes tiene sus momentos para brillar en sus escenas. Algo que se ve condimentado de forma muy hermosa con su banda sonora.

Con un enorme potencial rejugable, que nos ayuda a ir desentrañando el enorme misterio hasta su conclusión.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Spike Chunsoft Co., Ltd.

. Se jugó la versión 1.0.1

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com