Akimbot

Akimbot – Análisis

Una carta de amor al plataformeo 3D de la era PS2

Los plataformeros 3D son mi debilidad por la que siempre que se anuncia un título del género, automaticamente tienen mi atención, Akimbot es un juego que desde su primer tráiler logra atrapar la atención, y no es para menos, ya que es desarrollado por Evil Raptor, un pequeño estudio independiente que es liderado por Nicolas Meyssonnier, quien en solitario nos trajo el exitoso Pumpkin Jack, un plataformero 3D con toques de Noche de Brujas.

Con lo antes mencionado, Evil Raptor tiene experiencia probada en los plataformeros, y en esta ocasión de la mano de Plaion nos traen Akimbot, un juego que no solo tiene en la vena el plataformeo 3D, sino también la acción de disparos que pocos juegos en la actualidad han combinado a la perfección, y cuyo mejor ejemplo de esta fórmula híbrida es Ratchet & Clank. ¿Vale la pena? Vamos al lío.

Una narrativa divertida de dos compañeros improbables que no se contiene en los parecidos a otras sagas

Akimbot nos pone en la piel de un robot llamado Exe, un forajido mercenario que tiene una apariencia parecida al popular Lombax de PlayStation, aunque con una actitud más malhumorada, el es acompañado de Shipset, un dron con forma de cámara flotante y un completo bocazas que se volverá el cerebro (autonombrado) del equipo. Ambos son escoltados a prisión de la mafia y se ven obligados a trabajar en equipo para escapar de su destino.

Nuestro dúo a regañadientes de Exe se ven envueltos en un conflicto intergaláctico, debiendo detener los infames planes del excientífico Malware que ha enloquecido con obtener el Artefacto, un dispositivo todopoderoso que le puede permitir alterar el curso del tiempo y destruir la galaxia.

Sin entrar en mayores detalles, la historia ofrece la suficiente información para mantenernos enganchados a toda la aventura mientras vemos evolucionar la relación de Exe y Shipset, este último lanzando sus chistes de situación, otros más tontorrones y hasta algunos que son más de pena ajena relacionados a términos informáticos.

Ambos personajes tienen encanto, pero no logran dar ese impacto para volverse memorables, es como si intentaran copiar a Ratchet & Clank sin darle la oportunidad de volar, y su villano principal sumamente exagerado se vuelve rápidamente odioso al constantemente reducirse al clásico antagonista monologando sus planes y maldiciendo a los dos héroes en las misiones.

Jugabilidad llena de acción y frenetismo tan satisfactorio

Akimbot compensa sus falencias narrativas con sus mecánicas de juego, un plataformero 3D de disparos en tercera persona. Si bien, no reinventa el género logra su cometido en divertirnos, contamos con doble salto, impulso, y caída con fuerza.

Rápidamente iremos obteniendo nuestro armamento, sé que las comparaciones son odiosas, mas, aquí se vuelve obligatorio al ser un juego que bebe directamente de la mascota de PlayStation. Tendremos nuestro armamento asignado en el pad direccional: arriba nuestro rifle que es el arma básica, el francotirador es derecha, la metralleta en la izquierda y finalmente el lanzacohetes es abajo para los enemigos con escudo.

Cada arma tiene un uso dedicado para derrotar a enemigos específicos, lo que garantiza que estemos rotando el armamento, de igual forma en el Mercado Negro podremos obtener distintos arquetipos de armamentos que podremos equipar como un arma especial. Esta arma especial su munición la reabasteceremos eliminando enemigos.

Cabe mencionar que el juego nos ofrece tres dificultades para ajustarla a nuestro gusto y que podremos cambiar en cualquier momento. Asimismo, tenemos una cámara al hombro con movimiento libre y la opción para cambiar de hombro por si somos zurdos, de igual modo podemos enfocar con L1 o disparar directamente usando nuestra mira con R2.

El uso de las armas es verdaderamente divertido y satisfactorio, haciendo que se sienta como una experiencia que sabe a lo que va, de igual manera el plataformeo está muy bien afinado y se siente un control de personaje bastante fluido que nos hace aprovechar nuestra pericia. El diseño de niveles es excepcional, empujándonos constantemente al frente afrontando los obstáculos y activando plataformas que nos permitan continuar el avance.

A lo anterior se le suma que cuenta con mini-juegos de pirateo informático: como el mítico juego de la serpiente de móviles, presionar botones en un orden específico o desactivar botones presionando X, todo en un tiempo límite.  

Las peleas contra jefes son muy creativas con unos patrones de ataque que nos obligan a variar nuestro armamento y adaptarnos a la situación, todo mientras nos deshacemos de sus esbirros robóticos que nos servirán como munición.

Tendremos momentos espaciales controlando una nave con libertad de movimiento, en con una dirección definida sobre rieles con la que deberemos deshacernos de los robots invasores y que me dieron gratas reminiscencias de Starfox de Nintendo.

El juego cuenta con la posibilidad de activar el modo speedrun con un cronometro que aparecerá en la parte superior izquierda que dará seguimiento a nuestro tiempo total de la partida.

Visualmente su estilo futurista robótico derrocha encanto

Akimbot no teme en hacernos ver sus limitaciones técnicas, los escenarios cuentan buena variedad, cada planeta tiene su toque único desde áreas montañosas y desiertos, hasta bellos paisajes repletos de colores vibrantes. Asimismo, la iluminación logra darle ese efecto de espectacularidad a los enfrentamientos y dar esa sensación de peligro inminente.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, lamentablemente durante mi experiencia noté constantes hipos en los fps y fallos gráficos en las cinemáticas, asimismo, debido al autoguardado el juego se adolece de congelamientos de 1 segundo. Cosa que afea mucho el gran trabajo conseguido, mas, hay que tener en consideración que es juego hecho por un equipo conformado por 10 personas. Por fortuna el estudio se ha expresado comprometido a mejorar a corto plazo.

En lo musical cuenta con melodías que cumplen de maravilla para hacernos sentir la adrenalina y la acción repartiendo estopa entre los robots malvados. Mas, curiosamente el volumen del juego es excesivamente alto y toca modularlo de forma significativa.

En las actuaciones de voz están en inglés con un reparto excepcional, principalmente Shipset que se roba constantemente la atención con sus chistes tontorrones. En cuanto a la traducción, el juego cuenta con una buena localización al castellano, adaptando los chistes de maravilla para hacernos soltar una carcajada.

Aunque el juego no cuenta con opciones de accesibilidad, el tamaño de los textos es aceptable para la lectura, me habría gustado que tuviera la posibilidad de incrementarlo para una mejor visualización.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Plaion España Se jugó a la edición de PlayStation 5 actualizado a la versión 1.004.

Akimbot
Akimbot
Un plataformero que no necesita innovar para divertir
Akimbot es un divertido plataformero 3D y acción de disparos bastante redondo, se notan sus raíces limitadas por su equipo de desarrollo reducido. Mas, logra darnos entretenidas horas de diversión con una narrativa sencilla repleta de chistes que rozan en la genialidad y en lo tontorrón por igual. En lo jugable sus mecánicas de plataformeo brillan con cada desafío que nos pone de frente, así como un variado armamento que es satisfactorio al variarlo para derrotar a los robots malvados. Lamentablemente, su rendimiento es una gran pega que demerita el gran resultado y que merece mucho la pena.
8.5
Notable