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Anno: Mutationem análisis

Anno Mutationem – Análisis Switch

Un mundo Ciberpunk con arte pixelado para llevar.

El pasado mes de julio tuve el honor de poder experimentar la aventura ciberpunk de Lightning Games en la plataforma de PlayStation 4, el cual me dejó muy buen sabor de boca. En cuanto se dio a conocer que tendría un lanzamiento para la Nintendo Switch flipé porque realmente es una aventura que merece estar en la hibrida de Nintendo.

Su historia sabe sembrar la intriga

La narrativa nos pone en los zapatos de Ann Flores, una mercenaria que sufre una extraña enfermedad que causa que pierda el control y ataque a todos los que la rodean. Sus amigos y familiares hacen todo lo posible en ayudarla en encontrar una cura, uno de ellos es el Dr. Alan Doyle que se ha propuesto estudiar a fondo esta extraña afección para currarse una potencial cura. Mas, un día Ryan el hermano menor de Ann desaparece, mientras seguía una pista sobre una medicación para Ann.

Nuestra protagonista es una altamente entrenada en combate, detective, barmaid y mujer independiente. Por lo que decide ir tras el rastro de su hermano, con el progreso de la aventura nos enteramos que hay una enfermedad llamada virus Mekánica que afecta a las personas modificadas con partes biónicas y los vuelve seres de limitada inteligencia.

Viajaremos de la gran metrópoli Skopp a Noctis, entre otras locaciones, mas, la investigación empieza a revelar un misterio mucho más grande que incluso podría afectar el destino de todo el planeta.

La historia sabe jugar con la intriga y poco a poco con nuestro progreso va hilando el panorama general con pequeños detalles para motivarnos a seguir adelante, la cual se sazona con misiones secundarias que buscan explicarnos más sobre el trasfondo de este mundo distópico cibepunk.

Su estilo de juego es sencillo con capas que enriquecen su variedad

Estamos ante un juego de aventura de ciencia ficción mayormente de plataformas en desplazamiento 2.5D, con un toque RPG y una capa de ligera de exploración metroidvania. Teniendo libertar de ir de aquí a allá en su mundo abierto, además de contar con sencillos árboles de habilidades para mejorar nuestra protagonista, misiones secundarias que implican investigar y un poco de pirateo informático haciendo coincidir unos círculos, así como compra de ítems y equipamiento.

Con una amplia variedad de misiones secundarias que siguen la misma línea de investigación y no nos mandan al sitio opuesto de nuestra misión principal, así que en ningún momento la desviación nos distrae del objetivo primordial, además de tener un humor cómico sin intención.

Pasando al combate, ANNO: Mutationem es realmente divertido como sencillo. Pasaremos de la exploración 2.5D a la acción plataformera con un profundo y fácil de aprender sistema de combate con vistosos combos y contraataques.

Tenemos ataques ligeros y pesados, así como de largo alcance para poder variar nuestro repertorio de ataque, de igual modo contamos con el obligado doble salto. Nuestro armamento se puede mejorar con chips que incrementan sus efectos elementales, daño crítico, o podremos construir otros con los restos de tecnología obsoleta que nos encontremos.

Además de espadas para ataque cuerpo a cuerpo, contamos con armas a distancia como pistolas y lanza-granadas. Al comienzo estaremos en un machaca-botones y con el progreso nuestra estrategia pasará a ser más cauto con las técnicas y el uso de ataques ligeros con pesados, lo cual se siente muy satisfactorio.

Constantemente estaremos obligados a mejorar nuestro armamento y árbol de habilidades constantemente, ya que de lo contrario los enemigos se vuelven unas auténticas esponjas de daño.

Por fortuna hay mini-juegos como servir bebidas en el bar Jarra Siciliana con una combinación de botones y mezclando para satisfacer a los sedientos clientes, estas actividades refrescan nuestro interés en las actividades secundarias sin desconectarnos de la campaña principal.

La mayor parte del tiempo Ann es fluida en sus movimientos y muy responsiva, pero, al momento de pelear se pierde un poco esta fluidez al sentirse ligeramente pesada en sus movimientos y un cierto retraso al atacar.

Hay una pequeña capa de coleccionables que nos incentivan a curiosear cada rincón, los cuales nos permiten desbloquear nuevos atuendos o coches con lo que podremos navegar las distintas locaciones.

El juego cuenta el modo Nueva Partida Plus y nuevas dificultades que nos permiten rejugar el título para redescubrir aquellos secretos que se nos hayan pasado. Asimismo, de lanzamiento nos llega con todas las actualizaciones y mejoras de vida implementadas en la anteriores plataformas.

Su estilo de arte enamora a primera vista

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fps en una Nintendo Switch en modo Tv, mientras que en modo portátil va a 720p. El título encanta con su estilo de arte pixelado que nos rememora el 2D de alta definición visto en juegos como Octopath Traveler y Triangle Strategy.

Lamentablemente cuenta con pantallas de carga bastante largas de hasta 43 segundos que empañan la experiencia y que resultan ser más marcadas a diferencia de la edición de PS4, las cuales suceden cuando cambiamos de locación, así como pequeños hipos gráficos y fallos en la carga de las secciones al estar avanzando. De igual manera no me agradó que al cambiar el atuendo de Ann que hayamos equipado, en las cinemáticas no los porta y usa la apariencia base.

Es hermoso ver a Ann en 2D moverse en los escenarios 3D con esa hipnotizante combinación de colores neón con ese estilo retro de 32-bit que derrocha encanto. Anno: Mutationem está lleno de vida en cada rincón que navegamos con PNJs interesantes, a la vuelta de cada esquina podemos encontrarnos con artistas holográficos, productos alienígenas y personajes sombríos provenientes de muchos rincones de la galaxia.

Como un agregado extra a esta edición especial se ha incluido un nuevo atuendo para Ann con los colores característicos de Nintendo Switch en azul y rojo.

Cuenta con melodías con un encantador toque futurista

En lo musical es excepcional, con melodías pegajosas que tienen ese sabor futurista y tonos con sintetizador que da gusto escuchar. En cuanto a las actuaciones de voz, tenemos la original en chino, así como opciones en inglés y japonés. Las tres opciones están muy bien conseguidas, aunque constantemente me debatí entre el inglés y japonés, ya que ambos tienen un agradable nivel de actuación. Esto a pesar de ser pocos los diálogos hablados.

En cuanto a los textos y subtítulos, tenemos opción de elegir el castellano, con notables errores de traducción, asimismo, el tamaño de los subtítulos es deficiente para la lectura, no teniendo posibilidad de aumentar el tamaño, situación que empeora al jugar en modo portátil siendo prácticamente una tarea desafiante leer los textos.

Conclusión

Anno: Mutationem es un juego de acción aventura ciberpunk 2.5D que sabe encantar con sus mecánicas plataformeras y capa RPG. Su historia es intrigante y satisfactoria con ese toque de ciencia ficción que mola, la cual nos puede tomar alrededor de 10 horas completar, ideal para jugar en la portátil de Nintendo.

Su estilo de juego es sencillo con una ventana a la profundidad. La exploración recompensa la curiosidad. Visualmente es una delicia con su arte pixelado de 32-bit y su banda sonora que sabe transmitir esa sensación futurista.

El juego se adolece de pequeños fallos de rendimiento como sus prolongadas pantallas de carga, cuenta con textos en castellano que les hace falta una revisión, así como la posibilidad de incrementar su tamaño que en modo portátil es un dolor de cabeza.

Cuenta con una versión Demo en la eShop para aquellos curiosos que deseen probar el juego antes de tomar la decisión de hacerse con este imperdible título con sabor ciberpunk.

7,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Lightning Games. Se jugó la versión 1.05.04

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Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com