Hace justo un año, Big Ant mostró sus credenciales con un título de tenis que apostaba por una jugabilidad arcade, pero sin dejar de lado la simulación. Desgraciadamente, la intención del estudio no pudo verse del todo bien ejecutada, pues el juego tenía muchos errores. No obstante, se estuvo trabajando en el título, y finalmente quedó un título de tenis muy disfrutable. Un curso después, como en todos los comienzos de año, llega el Open de Australia. Con ello también aterriza AO Tennis 2, el juego oficial del torneo. Veamos si en esta ocasión son dignos de un nombre tan importante en la historia de este deporte.
AO Tennis 2 llega con buenas intenciones
No sería justo empezar este análisis diciendo que todo lo que se vio en el primer AO fue malo. Nos mostraba una jugabilidad diferente, algo que han repetido en esta ocasión. Consiste en tener que apuntar con un indicador, algo que no podremos hacer sin dejar de mirar la resistencia y lo pegado que tengamos la bola al cuerpo del jugador. Serán detalles importantes a la hora de afrontar los puntos. Con esto, queda claro que el título no está del todo orientado a un modo de juego más parecido a los juegos de tenis arcades (Virtua Tennis), sino también aspira a la simulación (Top Spin).
Hay que decir que es una iniciativa realmente buena, pues, aunque al principio cueste dominar, luego con un poco de práctica es un sistema que engancha bastante, sin alejarse demasiado de lo más purista ni de lo más casual, por lo que está bastante equilibrado. Recomiendo hacer los tutoriales de la «academia», sirven para practicar y mejorar en el sistema que el juego propone. Todo esto, con un ritmo de partido bastante bueno. Para encontrar un desafío sin que nos llegue a parecer muy fácil recomiendo la dificultad «pro».
Pero con una ejecución mejorable
Está claro que la intención es muy buena. Lo que no podemos obviar son los fallos que tiene el resultado; como que nuestro jugador se quede parado en varias ocasiones. Esto, es un problema realmente muy importante. Como sabréis, es un deporte en el que cada bola y cada punto cuenta. Si esto no sucediese en muchas ocasiones no sería tan perjudicial, pero al ocurrir en muchos momentos, hace que nos lastre mucho en el juego, y que incluso queramos dejar de jugar. Es una pena, ya que como digo, se ve la intención del estudio por hacer algo diferente y práctico, pero la ejecución no es la adecuada por el momento.
Otro aspecto donde el equipo ha intentado meter realismo es que en la carrera de nuestro jugador podremos pedir el asistente médico hasta tres veces por torneo. Algo muy bueno, porque se nos puede lesionar. Lo malo viene ahora, la cosa es que apenas notaremos cuando el jugador se lastima. Es algo que no se llega a entender, porque si tienen la intención de introducir realismo con esta característica es algo que debería notarse, y no ocurre así. Un detalle no menos importante también es la diferencia al jugar en una superficie u otra. Una característica del tenis es que no se juega igual en tierra batida que en hierba o dura, pues aquí será bastante similar, algo que no es para nada real, queda bastante margen de mejora en este sentido.
También se aprecia el realismo al comenzar cada partido. Veremos una introducción bastante chula, incluso podremos elegir si queremos hacer el sorteo para sacar o restar. Otra implementación muy buena es la posibilidad de poder pedir la revisión (ojo de halcón), algo que se ha visto muy poco en el género y que ya tocaba en este tipo de títulos.
Un Modo Carrera muy completo
Sin no miramos las modalidades online, el Modo Carrera de AO Tennis 2 es la variante por la que los juegos deportivos apuestan más fuertemente. Como su nombre indica, tendremos que crearnos un jugador, y con él ascender en el ranking a través de los distintos desafíos y torneos. Desde el editor de nuestro jugador hasta que empecemos a jugar podremos entretenernos un buen rato. Se puede personalizar prácticamente todo del personaje; distintos colores de su ropa, de su equipamiento, hasta ponerle la cara que nosotros más deseemos. Esto es algo que realmente se agradece mucho, se ve el esfuerzo en este aspecto del estudio, pues jamás se había visto otro título de tenis tan completo en este sentido. Lo que no me convence de esto, es que podremos crear un jugador que pueda desde el principio competir de tú a tú con los jugadores profesionales. No tiene mucho sentido que al empezar la trayectoria nuestro jugador sea un auténtico crack. No obstante, es algo opcional, por lo que no te limita.
AO Tennis 2 tiene la mayor variedad de opciones
Desde que empezamos la trayectoria, podremos elegir que hacer. Las opciones que tenemos aquí son bastantes, pues dentro del calendario tenemos la opción de entrenar, descansar una semana, y jugar un torneo. He aquí una de las cosas que más me han gustado del juego. Nos dan la opción de participar en un torneo de distintas categorías (series, futures, challenger, máster o Grand Slam). Algunos no son oficiales del título, pero podremos jugar a los torneos y pistas creados por otras personas, algo realmente bueno y que se agradece muchísimo al estudio. Algunas de estas pistas están muy curradas. También hay que mencionar que los torneos se pueden jugar al completo, podremos disputar todos los partidos. Para quienes les parezca demasiado largo de esta forma, podrán simular algunos de estos encuentros, el ganar o perder dependerá mucho de lo superiores que seamos a nuestros rivales a priori. Es una opción curiosa que no quita nada, no está de más.
Hay que decir que en cuanto a pistas oficiales la cosa se queda muy corta, pues solo tendremos las pistas oficiales del Open de Australia para jugar. Hay que decir que tenemos disponible todo el complejo. Aun así, son pocas opciones en este aspecto, una faceta en la que deben mejorar claramente.
Justo antes de empezar un partido, también podremos elegir los patrocinadores, preparadores y otros aspectos complementarios. Esto funciona a medias, pues es cierto que nos darán unos beneficios u otro dependiendo del patrocinador que escojamos, pero por otra parte no cambiará nada el cansancio en el jugador. De poco sirve esto si luego apenas afecta esto al rendimiento del tenista. Hay que decir que también tendremos la posibilidad de asistir a ruedas de prensas en las que responderemos a preguntas de los periodistas, charlar un poco a veces con nuestro coach (entrenador), o ir mirando los seguidores que vamos ganando. No son opciones que cambien mucho a la hora de afrontar lo importante, que son los partidos, pero complementan más si cabe una modalidad que por variedad y opciones es difícil de igualar.
Modesto en apariencia
En el aspecto visual, AO Tennis 2 nos muestra un aspecto más bien modesto. La apariencia de las pistas está trabajada. Se nota en este aspecto el trabajo del equipo desarrollador. Sin embargo, es en la apariencia de los jugadores donde se nota que aún les queda margen en el que mejorar. Sin ir más lejos, Nadal, que es el jugador que más promocionan, tiene un aspecto cuanto menos superable.
Si vemos la apariencia de los jugadores del editor, podemos comprobar como algunos modelados creados por los usuarios están bastante logrados. Aunque no se pueden obviar las carencias, pues esto no se puede igualar a un jugador creado por el equipo de desarrollo.
Unos menús muy poco atractivos
Aunque no sea un aspecto que vaya a hacer que cambie nuestras sensaciones con el título, hay que decir que deberían esforzarse más en el aspecto del menú principal. No hace falta hacer una locura, pero al menos les pido a Big Ant que se esfuercen más en esta faceta del título.
Un sonido bastante decente
En los últimos títulos de este deporte se había criticado el sonido. Es cierto que es un aspecto significativo en un juego de tenis, ayuda a dar realismo a nuestros partidos. En este juego, esto se ha mejorado bastante con respecto a su antecesor.
También hay que mencionar las canciones que oiremos en el juego, sonando sobre todo en los menús, mientras elegimos a los jugadores y estamos mirando las opciones. Son canciones de música pop que se agradecen y hacen amenas nuestras esperas, un trabajo correcto.
Solo Nadal como gran exponente
En el plantel de jugadores, solo encontraremos a Nadal como único miembro del big three (Federer, Nadal y Djokovic). No hace falta decir que se echan de menos estas ausencias. Podremos usar estos jugadores si cogemos los que ha creado la comunidad del juego, al menos servirá para paliar nuestras ganas.
Por otra parte, en las mujeres la referente será Ash Barty. Si miramos toda la plantilla, se ve que Big Ant ha intentado apostar por traer también algunos jugadores jóvenes; Kyrgios, Tafoe, mientras que también están algunos veteranos como Verdasco, Monfils… No es una mala plantilla (25 jugadores: 14 hombres y 11 mujeres). El equipo no se ha pronunciado sobre posibles actualizaciones que afecten a este aspecto, por lo que tendremos que esperar.
Modalidades online de AO Tennis 2
La vertiente online es uno de los puntos claves de todo título deportivo en la actualidad. No vamos a pedir que este videojuego con los recursos que tiene el estudio nos haga un online muy potente, pero sí que esperaba algo más. Las opciones se basan solo en dos modos: partida rápida y la otra, que nos permite poner partidos personalizados a nuestro gusto. Esto último nos da la posibilidad de jugar un partido con las reglas que nosotros queramos.
El tiempo en la sala de espera no es demasiado, únicamente tendremos que esperar como mucho un par de minutos. Es mejorable sí, pero tampoco es nada descabellado. En cuanto a la fluidez no hay mayores problemas, únicamente veremos cómo nuestro jugador se nos queda de nuevo parado a veces, algo que también nos lastrará en estos modos de juego.
Sigue siendo un aspirante
No estaría bien decir que en un año no se ha avanzado u mejorado nada respecto al primer título de tenis que nos presentó Bing Ant el año pasado. Lo cierto es que AO Tennis 2 tiene ideas muy buenas. Nos trae un modo de juego que se acerca más a lo arcade, pero sin dejar de lado la simulación, aunque la ejecución sigue siendo mejorable. El juego sigue teniendo problemas que nos afecta a la hora de afrontar los partidos, algo que se debe mirar el estudio. Además, el título cuenta con pocas licencias de las más conocidas, algo que no será un problema para los que no les moleste tirar del editor. Podremos cargar los jugadores y pistas creados por toda la comunidad, algo muy útil.
Si no os importa la modesta apariencia de los jugadores (y del menú principal), disfrutaremos mucho de uno de los modos carrera más completos que se hayan visto en un juego de este deporte. Más allá de esto, hay que decir que no podemos esperar unas modalidades online a la altura de grandes superproducciones, pues están muy limitadas. Tras haber dicho esto, hay que decir que al título le queda mucho por pulir, aunque nos servirá para echar unas partidas mientras esperamos la llegada del primer Grand Slam de la temporada, algo a lo que este videojuego aún está lejos de alcanzar.
Nota: 5,5/10
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Bigben Games.