Armored Core VI: Fires of Rubicon

Armored Core VI: Fires of Rubicon – Analisis

El Renacimiento Triunfal de una Leyenda Mecánica.

Armored Core es una de las franquicias de mechas más famosas de los videojuegos. Desarrollada por la popular From Software, y publicado por Bandai Namco, nos ponen en los mandos de los poderosos Armored Core, unos mechas personalizables a nuestro en todos los sentidos que realizan el trabajo sucio de corporaciones privadas. Generalmente las historias de los títulos de la franquicia son independientes, por lo que no es necesario jugar a los anteriores para disfrutar de cada una de ellas. Armored Cored VI: Fires of Rubicon es su última entrega, un lanzamiento que aprovecharía la potencia de las consolas de última generación,

Armored Core está de vuelta tras una muy buena campaña publicitaria, From Software junto a su publisher Bandai Namco, han sabido ponerlos los dientes largos desde el primer momento con imágenes y escenas llenas de acción, en las que la potencia de la nueva generación de consolas mostraba los poderosos AC (Armored Core) como nunca los habíamos visto. Es posible que todo eso fuese solo fachada, en una franquicia en el que la jugabilidad y la personalización de los AC, juegan un papel fundamental. Pero para saberlo hemos tenido la gran suerte de jugarlo.

La batalla por el Coral

La historia de Armored Core VI: Fires of Rubicon gira en torno al Coral, una codiciada fuente de energía capaz de impulsar la tecnología humana. Este recurso es abundante en el planeta Rubicon 3, desatando una competencia entre corporaciones rivales para obtenerlo. Cincuenta años después de un devastador colapso en el planeta, el Coral resurge, llevando a la humanidad a luchar por este misterioso recurso. En este momento, asumimos el papel de Raven, un humano genéticamente mejorado que sirve como mercenario independiente y hábil piloto de un poderoso Armored Core, poniéndonos al servicio de corporaciones que compiten por el control del Coral.

A primera vista, el argumento de Fires of Rubicon puede parecer algo deslucido, ya que la aventura nos arroja directamente a la acción en el planeta Rubicon 3. Desde el principio, nos enfrentamos a una amplia gama de armamento y otros AC de corporaciones que buscan el codiciado material, así como a las fuerzas de resistencia de Rubicon 3. Lo interesante es que no es necesario haber jugado previamente a la saga, ya que esta entrega no tiene conexiones con los títulos anteriores, lo que facilita la inmersión en la historia. Sin embargo, a pesar de una introducción un tanto apresurada, la aventura va desarrollando gradualmente la trama, introduciendo nuevos personajes y misterios a medida que avanzamos.

No obstante, la profundidad de la historia no es uno de sus puntos fuertes, ya que la forma de narrarla no es la mejor. Se incluyen muy pocas secuencias cinemáticas que brinden detalles sobre la trama, y se centran en eventos importantes durante momentos de acción que aportan poco al desarrollo de la aventura. A pesar de esto, la historia mejora a medida que avanzamos en la aventura.

Dueños de nuestro destino

La última entrega de la exitosa franquicia de mechas, Armored Core 6, coloca el poder de los AC en nuestras manos como nunca antes. La premisa central del juego es simple pero fascinante: debemos avanzar a través de una serie de misiones basadas en capítulos, tomando decisiones que influirán en el desarrollo de la historia, sobre todo en su desenlace. Aunque las misiones en sí son relativamente cortas y limitadas en cuanto a la libertad de movimiento, lo que restringe la exploración, el desarrollo de la historia es dinámico y varía según las decisiones que tomamos.

Arquitecto de tu Armored Core

Otro aspecto destacado de esta entrega es el alto nivel de personalización de nuestro Armored Core (AC), que se adapta a nuestras necesidades y estilo de juego. Esto significa que te conviertes en el arquitecto de tu propio guerrero mecánico desde el momento en que te sumerges en el juego. La opción de diseño es una de las más completas de la franquicia e incluye elementos como ensamblaje, pintura, adhesivos y un editor de imágenes que te permite crear un aspecto único para tu AC. Incluso puedes ajustar los datos de tu AC, como su nombre y características.

Personalización en Profundidad:

La personalización no se detiene en la apariencia. Armored Core 6 te permite elegir entre una variedad de unidades, brazos izquierdo y derecho, hombros, estructura, cabeza, núcleo, brazos y piernas, lo que afecta tanto la apariencia como el rendimiento de tu AC en numerosos aspectos. Cada elemento influye en las estadísticas del AC, y no solo se trata de la apariencia externa. También puedes personalizar aún más tu AC ajustando su impulsor, Sistema de Cilindros Duales (SCD) y generador, lo que influye directamente en su capacidad en el campo de batalla.

Siempre hay espacio para mejorar. Armored Core 6 te permite acceder a una tienda de piezas donde puedes comprar y vender diferentes componentes para optimizar tu AC. Ajusta el Sistema Operativo (SO) de tu AC mediante chips ASO que se obtienen en la Arena, y pon a prueba tus habilidades en el programa de evaluación de aptitudes de combate, que ofrece varios rangos de desafíos.

Rendimiento a la altura de From Software

From Software es conocida por la calidad de sus desarrollos, que aprovechan al máximo las capacidades de las plataformas en las que se lanzan. Armored Core VI: Fires of Rubicon no es una excepción y sorprende con su rendimiento. Su motor gráfico funciona a la perfección en PlayStation 5, sin importar la cantidad de explosiones y enemigos en pantalla, lo que proporciona una experiencia de juego excepcional. Como es habitual, el juego ofrece varias configuraciones de rendimiento en la opción de ajustes gráficos, incluyendo opciones de HDR, dos modos de visualización (priorizando la tasa de refresco o la calidad de imagen) y la posibilidad de activar el trazado de rayos, que se relaciona con el modo de visualización.

Estéticamente, el juego no está a la última, pero los diseños de los AC son fantásticos y se ven maravillosos en cualquiera de los modos de visualización, con detalles impresionantes. Lo mismo ocurre con los enemigos, especialmente los jefes, algunos de los cuales son de un tamaño descomunal. Los escenarios son igualmente impresionantes, llevándonos a explorar desde espacios abiertos hasta oscuras instalaciones subterráneas. Aunque tienen limitaciones en términos de exploración, ofrecen oportunidades para tomar impresionantes fotografías, con múltiples opciones para los más entusiastas. Sin embargo, los objetos pequeños carecen de detalles, y la destrucción de los escenarios podría haberse desarrollado un poco más para dar un toque más espectácular a las batallas.

Siente el poder de tu AC

Desde el punto de vista jugable, Armored Core VI es una maravilla. La capacidad de personalizar tu AC según tu estilo de juego es una delicia. Los controles se ajustan al diseño de nuestra máquina, con cada función estratégicamente asignada para que su uso sea intuitivo. En la versión para PlayStation 5, los sticks se utilizan para controlar el mecha, mientras que los botones superiores y los gatillos controlan el poder destructivo de nuestro AC. Cada AC puede equipar un arma en cada brazo y una en cada hombro, con un botón para activar cada una de ellas. Las acciones de movilidad, como los impulsos y el salto, se realizan desde la botonera frontal. Además, tenemos otras acciones como el escaneo o los kits de reparación, que se activan desde la cruceta de dirección, y el impulso de asalto y el escudo de protección, que se activan con los botones R3 y L3 + triángulo.

Como es típico en la franquicia, los combates son el elemento más importante, y en esta entrega no solo se han tenido en cuenta, sino que son particularmente espectaculares. Los enfrentamientos contra los enemigos se realizan en todas las direcciones, lo que permite atacar desde cualquier ángulo y a cualquier distancia, dependiendo de nuestro estilo de juego y de la configuración de nuestro AC. Además, todo esto depende del tipo de misión que estemos realizando.

Durante los combates, es fundamental comprender cómo funciona el Sistema de Control de Actitud (SCA). Esta mecánica hace que el AC quede aturdido durante un tiempo después de recibir una cantidad específica de daño, lo que lo hace vulnerable a ataques más poderosos. Conocer cómo nos afecta a nosotros y a los enemigos es esencial, al igual que saber qué tipo de armas ayudan a sobrecargar el SCA.

Es importante destacar que se pueden aprovechar las ondas expansivas de las explosiones para dañar al enemigo sin necesidad de impactar directamente. Por ejemplo, si el enemigo está cerca de una pared y el misil no lo alcanza directamente, la explosión le causará daño. Lo mismo ocurre si realizamos ataques desde el aire, por lo que es importante prestar atención a estos detalles en el combate, ya que los ataques hacia nosotros también nos afectarán de la misma manera.

Multijugador en línea un poco flojo

El juego no se limita a la personalización y las misiones en modo historia, también ofrece la posibilidad de participar en el modo en línea llamado Nido. En este modo, puedes unirte a equipos para enfrentar desafíos basados en la historia, completar misiones, perfeccionar habilidades o poner a prueba tu AC contra otros jugadores.

Es importante mencionar que, al menos en la versión de PlayStation 5, es necesario tener una suscripción a PlayStation Plus para acceder a este modo. En el modo en línea, puedes crear salas de juego o unirte a ellas, con opciones para seleccionar el número de jugadores, el formato de la partida, el límite de tiempo, el mapa, la rotación de miembros y el acceso a la sala. En mi opinión, el modo multijugador resulta un tanto limitado, ya que dependes de las salas creadas o de otros jugadores que se unan a la tuya, y durante el tiempo que he pasado jugando en este modo, no he encontrado demasiados jugadores, lo que podría afectar a la longevidad de esta modalidad.

Compositor de lujo para aderezar los combates

En lo que respecta a la banda sonora del juego, nos encontramos con una creación magistral a cargo de Kota Hoshino, un compositor reconocido por su trayectoria en la franquicia y destacada labor en títulos como Dark Souls, Sekiro: Shadows Die Twice y Elden Ring. No obstante, lo que hace que esta banda sonora se destaque aún más es la variedad de temas musicales que ofrece, especialmente en las batallas más épicas del juego. Cada enfrentamiento está acompañado por una partitura única que intensifica la experiencia y sumerge al jugador en la acción de manera excepcional.

Un punto a tener en cuenta es que, en lo que respecta al audio, el juego solo ofrece voces en inglés y japonés, lo que podría resultar un inconveniente para aquellos que prefieren disfrutar del juego con voces en castellano.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de Bandai Namco España a través de PR GarageSe jugó actualizado a la versión v.1.1.217 de PlayStation 5.

Armored Core VI: Fires of Rubicon
Armored Core VI: Fires of Rubicon
No es un "Souls", es Armored Core
Armored Core regresa una década después con Armored Core 6: Fires of Rubicon, una nueva entrega de la emblemática franquicia de From Software que se presenta como una oportunidad única para aquellos que aún no la habían experimentado. Este título ofrece una experiencia diferente, deslumbrante desde el punto de vista técnico, repleta de combates épicos, amplias opciones de personalización y giros argumentales inesperados que marcan un cambio significativo respecto a lo que la desarrolladora japonesa nos había ofrecido en años recientes. A pesar de sus puntos negativos, que no llegan a empañar la experiencia, como la ausencia de doblajes en castellano y la limitación del multijugador, Armored Core 6: Fires of Rubicon se presenta como una propuesta valiosa y única. Si alguna vez esperabas un juego tipo Souls, estabas equivocado, ya que esto es Armored Core."
9
Épico