Assetto Corsa Competizione – Análisis PS5

assetto corsa competizione analisis
El simulador para los amantes de la competición.

Últimamente me estoy aficionando bastante a los simuladores de coches, digo últimamente porque siempre he tenido una relación amor/odio con ellos, y os explico por qué. Siempre me ha gustado bastante este género pero, la sensación de conducción siempre ha mermado debido a que el control con el gamepad no me proporcionaba el realismo suficiente como para disfrutar plenamente de ellos. Estas navidades, después de llevar tras el un par de años, me regalaron un Logitech G29, y mi concepto al jugar y mi relación con este género de juegos ha cambiado radicalmente. Hoy vengo a hablaros de la versión para consolas de última generación de Assetto Corsa Competizione, uno de los simuladores de conducción más exigentes que disfruta de una nueva oportunidad para convencer a los usuarios con esta versión para consola de última generación, en el que nos pondremos a los mandos de súper deportivos en una de las competiciones más emocionantes del mundo del motor.

Desarrollado por Kunos Simulazioni y distribuido por 505 Games, Aseetto Corsa Competizione llegaba a nuestras consolas PlayStation 4, Xbox One y PCs el pasado 2018, evolucionando lo visto en Assetto Corsa, su anterior entrega, con una serie de novedades tanto gráficas como jugables que hicieron que buena parte de sus críticas fueran positivas. Ahora, le ha tocado el turno de dar el salto a la nueva generación, sumergiéndonos en la emoción de las Blackpain GT Series una vez más mostrando un apartado gráfico más potente.

Siente la emoción de las Blackpain GT Series

Assetto Corsa Competizione nos da la oportunidad de sentir en nuestras consolas la emoción de las Blackpain GT Series conduciendo los potentes superdeportivos de esta competición europea en distintos modos de juego. Como tal, tenemos varios modos de juego disponibles; modo campeonato, carrera, un jugador, multijugador y, finalmente, una serie de eventos especiales online. Cada uno de ellos proporciona una experiencia diferente, unos centrados en el juego local y otros, en el juego en línea. También tenemos algunos tan básicos como el modo “Un jugador”, donde el usuario puede jugar carreras libres personalizando varios parámetros, donde practicar y practicar sin preocuparnos de quedar fuera de la lucha por alguna competición.

También tenemos otros modos que transmiten toda la emoción de la competición, se tratan de los modos principales de Assetto Corsa Competizione y con más contenido; en este sentido tenemos el “modo Carrera”, donde los jugadores se meten de lleno en el programa de jóvenes pilotos de las Blackpain GT Series, aquí el jugador tendrá que ir superando una serie de pruebas de conducción, en ciertas condiciones, para luego firmar para un equipo profesional y posteriormente, ir compitiendo en las distintas temporadas de la Sprint Cup.

Y luego, tenemos el “modo Campeonato”, donde el jugador tiene la oportunidad de batirse en duelo contra las demás escuderías y pilotos en las típicas Temporadas Blacpain GT Series, de una manera más directa. En este modo el jugador podrá elegir entra las distintas modalidades de carrera; Sprint, Endurance o ambas. Además, en ambos modos se pueden personalizar ciertas variables tanto de ayudas a la conducción como en realismo, tales como el número de rivales, habilidad, embrague, encendido de luces, agresividad, consumo de neumáticos/combustible, control de estabilidad, temperatura de los frenos, sanciones… En cuanto a las ayudas, para los que no quieran complicarse demasiado en su personalización, pueden utilizar las prefijadas, estas van desde principiante a profesional, y ya os podéis imaginar cómo van.

Finalmente tenemos el “modo multijugador” y los “eventos especiales”. En el primero de ellos los jugadores pueden unirse a carreras en distintos servidores abiertos. Tenemos una gran cantidad de ellos de manera automática o seleccionando al que queramos unirnos, existen un buen número de ellos y la cola para unirse va bastante fluida. En el modo multijugador también tenemos servidores de competición que podemos crear con el fin de organizar partidas privadas, personalizando los parámetros de la carrera como número de jugadores, pistas, climatología… Los eventos especiales se tratan de una serie de eventos online que se lanzan por temporadas, en donde el jugador compite en una serie de carreras en solitario, con una serie de parámetros prefijados, en donde nos compararemos con los tiempos de los jugadores que también los completen.

Una conducción muy exigente

Una de las características que más me han sorprendido de Assetto Corsa Competizione ha sido su increíble realismo en cuanto a jugabilidad. Tengo que decir que, se trata de un videojuego muy, pero que muy exigente, posiblemente que más a los que haya jugado en los últimos años, posiblemente a la altura de juegos de simulación pura tipo iRacing y, por lo tanto, recomiendo paciencia si nunca has jugado a un título de la franquicia.

Una vez en pista, la sensación de realismo en la conducción en Assetto Corsa Competizione ha sido una de las mayores que he experimentado. Se nota la potencia de los coches en los mandos y cualquier pequeño error nos puede sacar de la pista. Además, en esta dificultad se le añade la que los efectos climatológicos, como la lluvia, afectan a al agarre de nuestro vehículo, o las series nocturnas, afectan a nuestra visión en pista. Aunque tampoco puedo olvidarme de los vehículos contrarios, que no nos darán un momento de respiro, haciendo que nos esforcemos al máximo para realizar un adelantamiento en pista.

Antes de la carrera, como en casi cualquier videojuego de simulación de carreras, el jugador podrá realizar varios ajustes en boxes como, establecer un modo de conducción predeterminado; seguro, agresivo y mojado, para luego poderse modificar en varios aspectos; neumáticos, electrónica, combustible y estrategia, agarre mecánico, amortiguadores y aerodinámica. La personalización de estos parámetros es bastante profunda y ofrecen cantidad de posibilidades.

Así mismo, el videojuego sigue las normas de la competición Blackpain GT Series, por lo tanto, debemos seguir una serie de reglas para que nos contabilicen las vueltas en pista y no las demos en valde.

DualSense se deja querer, aunque la experiencia es mejor con volante

La versión a la que jugamos a Assetto Corsa Competizione fue a la de PlayStation 5, por lo que ahora vengo a contaros mi experiencia con el mando DualSense de la consola. En primer lugar y antes que nada me gustaría decir que este juego está indicado para jugar con volante y pedales, en mi caso un recién estrenado Logitech G29 pero, si por lo que sea tienes que disfrutarlo con el gamepad la verdad es que el juego ofrece una experiencia bastante positiva dentro de lo que cabe.

Como novedad, se ha añadido funciones como la de los gatillos adaptativos, que emulan la resistencia del acelerador y del freno al pulsarlos. La vibración háptica, también es una novedad, transmitiendo las vibraciones que recibe coche, tanto en los  impactos como de las impurezas del asfalto, cambio de terrero, pianos… Nada comparable a la sensación que nos transmite un volante, en mi caso el Logitech G29 que se integra perfectamente en este videojuego con posibilidad de configurar varios parámetros y ajustarlo a nuestro tipo de conducción.

Un pequeño salto audiovisual

Una de los que más decepcionaron en Assetto Corsa Competizione fue su apartado audiovisual. Desarrollado por el motor gráfico Unreal Engine 4, el videojuego de Kunos Simulazioni pecaba de no estar a la altura de lo esperado en este tipo de videojuego. En este caso, el salto generacional a PlayStation 5 le ha venido que ni pintado, consiguiendo que se salvara ese pequeño contra que hacía e la experiencia de juego no fuera la esperada. Aun así se siguen teniendo bajadas de fps en las repeticiones o cuando hay demasiada carga de elementos en pantalla, como cuando hay demasiados coches o con elementos climatológicos como la lluvia.

En cuanto a la calidad de los gráficos tengo que decir que están a la altura de lo esperado; el diseño de los coches es bastante realista, y los entornos y pistas están bastante detalladas -el trabajo de escaneo de las pistas reales es bastante bueno-. Sí que es verdad que tanto el detalle como las animaciones de los espectadores dejan bastante que desear, se ven demasiado estáticos y tienen poco detalle en las texturas. Algo que también me chocó es que, ocurre lo mismo con los mecánicos de boxes, con pocos detalles y animaciones poco pulidas. Por todo lo demás, Assetto Corsa Competizione ofrece un gran apartado gráfico, transmitiendo una sensación de realismo sobre todo, cuando usamos las vistas interiores del vehículo.

Finalmente, en el bloque sonoro no hay demasiado que decir; las músicas de fondo en los menús y previo a las carreras pasan bastante desapercibidas y, los efectos sonoros como el sonido de los coches, golpes, o las voces de la radio del equipo cumple su función sin destacar demasiado.

Assetto Corsa Competizione, exigente y emocionante a partes iguales, se trata de uno de esos juegos indicados para los amantes de la simulación del mundo del motor, aunque siempre abierto a que nuevos jugadores se aficionen al género gracias a las opciones de ayuda que lo hacen algo más accesible.

Una versión que vuelve con los deberes hechos sin llegar a maravillar por las pequeñas bajadas de fps o las carencias en los detalles gráficos que se podrían haber mejorado, un obstáculo que ya venía de la versión para consolas de la anterior generación.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 505 Games España.