Si hay una consola que dejó una marca indeleble en la historia de los videojuegos, esa fue la Atari 2600. Fue la primera consola doméstica con cartuchos intercambiables que realmente se popularizó en todo el mundo, lanzada en Estados Unidos en 1977 y llegando a los hogares españoles en 1980. A día de hoy, muchos usuarios de videojuegos apenas pueden imaginar cómo la generación anterior disfrutaba tanto con juegos que hoy podrían considerarse de otra era, pero la Atari, como se la conocía coloquialmente, tenía su propio encanto y magia. ¿Están listos para sumergirse en este análisis y descubrir más sobre esta increíble consola? ¡Acompáñennos en esta aventura!
Gracias al trabajo conjunto de la legendaria compañía Atari y PLAION, tenemos la oportunidad de revivir esos momentos de diversión nostálgica o descubrirlos por primera vez con la Atari 2600+. Esta versión mejorada mantiene la esencia clásica de la máquina original pero incorpora características modernas que la hacen relevante incluso en la era de las consolas de última generación. Lanzada el año pasado en 2024, y adaptada para las pantallas planas de hoy en día, representa un equilibrio perfecto entre lo clásico y lo contemporáneo, aunque para algunos puristas el cambio pueda parecer un verdadero sacrilegio.La consola
La Atari 2600+ es una versión mejorada que conserva el icónico aspecto de la máquina original pero con notables mejoras técnicas. En lugar del procesador 8-bit MOS Technology 6507 @ 1.19 MHz de la consola original, ahora cuenta con un Rockchip 3128 SOC con 256MB DDR3 RAM y 256MB eMMC. Esto le permite nuevas características y posibilidades, como la compatibilidad con cartuchos Homebrew y el uso del software de emulación Stella 6.7.
Estéticamente, mantiene la línea clásica de la original con algunas modificaciones sutiles. Es un poco más pequeña y presenta variaciones en los materiales de fabricación, conservando su icónico armazón de plástico negro con detalles de color madera en la parte frontal. Una mejora destacable es que el logotipo de Atari en la parte delantera ahora se ilumina al encender la consola, añadiendo un toque de elegancia.
En la parte frontal, encontramos los cuatro interruptores clásicos: encendido, selector de tipo de televisión (a color o en blanco y negro), selector de juego y reset, junto con el espacio para insertar los cartuchos en el centro. Es importante destacar que la Atari 2600+ no solo es compatible con los nuevos cartuchos, sino que también es totalmente retrocompatible con cientos de juegos originales de Atari 2600 y 7800, utilizando el sistema de cartuchos originales de cuatro interruptores.
En la parte trasera, nos encontramos con los puertos de conexión, además de los selectores de dificultad A y B, se ha añadido un selector de aspecto (3:4 y 16:9), una conexión HDMI para televisores actuales, un puerto USB 3.2 Gen 1 para la alimentación y dos puertos DB9 para la conexión de mandos y joysticks.
Los mandos
Pero para disfrutar de esta maravilla necesitaremos los mandos. La consola puede ser jugada con el mando doble CX-30 Paddle Controller, diseñado específicamente para el cartucho multi juego 4 en 1. Es una réplica casi perfecta del clásico mando de raquetas, con pegatinas originales y materiales de fabricación que imitan la precisión de las perillas y el botón lateral en color rojo fuego. Se conecta mediante un cable DB9 en la parte trasera de la consola.
Por otro lado, está el Joystick CX40+, reconstruido a partir del original para el lanzamiento de la Atari 2600+. Mantiene la estética y los materiales fieles al original, con conexión mediante un puerto DB9 y compatibilidad con todos los sistemas originales de Atari. Con una base de color negro y fabricado con materiales resistentes, incorpora el botón de acción rojo de tamaño original, el joystick de goma y el clásico anillo direccional naranja.
Hora de jugar
Pero, ¿por qué adquirir la Atari 2600+? Para muchos de nosotros, se trata de una cuestión de amor por el coleccionismo retro y el deseo de revivir esos momentos de juventud. La consola viene de lanzamiento con 10 Games in 1 Cartridge, un cartucho de cuatro interruptores con el que se selecciona el juego combinándolos, en la funda de cartón del mismo aparecen las combinaciones. Este cartucho incluye los siguientes títulos:
- Adventurer – Recupera el cáliz del maléfico mago para salvar el Castillo Dorado.
- Combat – Elimina a las fuerzas militares enemigas.
- Dodge’EM – Conduce rápido para evitar choques con otros vehículos.
- Haunted House – Colecciona las piezas de la urna mágica de la casa infestada.
- Maze Craze – Navega el laberinto para escapar de los policías.
- Missile Command – Defiende tus ciudades de los misiles balísticos que te lanzan en este arcade clásico.
- Realsports Volleyball – Haz puntos para llevar a tu equipo a la victoria.
- Surround – Haz que tu oponente choque en tu camino.
- Video Pinball – Usa tu aleta para obtener la mayor puntuación.
- Yars’ Revenge – Ábrete camino a lo largo de la barrera para destruir a tus enemigos.
Pero estos no son los únicos juegos que podemos disfrutar en esta Atari 2600+, sino que la compañía se ha preocupado de lanzar el clásico Berzerk de 1980, totalmente revisado con mejoras y correcciones de bugs, que harán de esta experiencia shooter sea de lo más emocionante.
Sin embargo, la segunda novedad es Mr. Run and Jump, un juego de plataformas totalmente nuevo lanzado en 2023, aunque conservando la estética de los juegos clásicos, que hará que nos pongamos en serio a la hora de superar sus niveles.
Finalmente, el cuarto cartucho que pudimos experimentar en nuestra review fue 4 in 1 Catridge, exclusivo para utilizarlo con el mando CX-30 Paddle Controller, incorpora cuatro juegos (Breakout, Night Driver, Canyon Bomber y Video Olympics) que se seleccionan mediante el sistema de cuatro pestañas.
Experiencia con la Atari 2600+
Me considero un nostálgico de las consolas retro y poder hacer esta reseña ha sido una experiencia totalmente positiva. Tengo que decir que la consola se ve y se siente como la de la época, habiéndose cuidado cada uno de los detalles que le dan su propia personalidad; el tacto de los materiales, el sonido de los interruptores, la sensación brusca de insertar los cartuchos, la imprecisión de sus mandos y juegos… Atari ha cuidado hasta el más mínimo detalle como para llevarnos a un viaje en el tiempo hacia los ‘80, donde miles de niños alucinaban frente televisores de tubo, en una experiencia prácticamente idéntica.
En la práctica Atari ha optado por lanzar un modelo sin ROMs preinstaladas, por lo que la sensación de estar ante la consola clásica es aún mayor creando una experiencia más cercana y abriendo la posibilidad jugar tanto con los cartuchos clásicos, como a que lleguen nuevos lanzamientos, que siempre son de agradecer, como la versión mejorada del clásico Berzerk, o la novedad de Mr. Run and Jump. Además, aunque no he tenido la oportunidad de probarlo, Atari le abre las puertas al Homebrew, donde los desarrolladores podrán realizar sus propias creaciones y llevarlas hasta el formato cartucho, y ofreciendo una gran compatibilidad de la consola con emuladores, optando por el conocido Stella 6.7, del que podéis descubrir más sobre el aquí.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una unidad de préstamo por parte de Plaion España.