PowerUps

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy – Análisis PS5

Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy – La historia continúa

La saga Atelier siempre me llamó la atención, la verdad, pero nunca me había atrevido a echarle la mano por “el miedo a acabar echando muchas horas que no tengo”, especialmente con títulos más recientes. Sin embargo, esta vez me he atrevido a echársela, en parte gracias a que Koch media nos ha dado una copia, y es el principal motivo por el que estoy escribiendo este análisis de su última entrega: Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. Soy completamente nuevo en esta franquicia, así que disculpad si me equivoco, pero me centraré principalmente en lo que cuenta esta nueva entrega, la cual puedo confirmar que sin duda está muy completa y que gustará a gente nueva como yo, e incluso a los que siguen de cerca la franquicia. Por eso, si quieres saber el por qué, te invito a leer nuestro análisis de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy.

En busca de los secretos de la alquimia

Esta nueva entrega tiene lugar 3 años más tarde de los eventos de Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout Game, título que analizó nuestra antigua compañera Marta, en el que Ryza comienza a interesarse por la alquimia gracias a Empel. Y bueno, lo cierto es que Ryza 2 no se desvía en absoluto del tema de la alquimia, sino que es el eje central y se profundiza mucho más en este antiguo arte.

Ryza emprende un nuevo viaje, esta vez lejos de su isla, a la capital, con una misteriosa joya en forma de huevo que le otorga Moritz Brunnen, con el fin de que Ryza con su alquimia descubra que es. Sin embargo, nuestro viaje es por otros motivos, pues nuestro viejo amigo Tao tiene nueva información sobre los antiguos alquimistas y quiere llevarnos a unas ruinas que tienen que ver con ellos.

En nuestro viaje a través de diferentes ruinas aprenderemos como están conectados el misterioso huevo, que rápidamente lo descubriremos,  y las diferentes ruinas que hay cerca de la ciudad con él. Bueno, de hecho esto lo descubrimos bastante rápido, y gran parte de lo que acaba sucediendo al final incluso se puede intuir, tampoco es una trama muy enrevesada que se diga y se explica muy bien si decidimos prestar atención. Incluso se puede profundizar en ella de diferentes maneras, aunque optativas para el jugador, por lo que si te llega a enganchar, es todo un plus.

Por supuesto, no podían faltar tampoco los amigos de Ryza, quienes encontraremos de nuevo a lo largo de nuestro viaje y se unirán a nuestra nueva búsqueda. Aunque también lo harán nuevos personajes que aportarán ese punto de novedad a la historia, así como a esos momentos en los que el juego se centra más en las relaciones que establece Ryza con ellos o con el resto de NPCs de la ciudad.

Personalmente, no lo considero una historia para tirar cohetes, pero imagino que el juego tampoco es lo que busca, ya que los puntos más interesantes para mí han sido los secundarios o pequeños detalles de la historia que dejan caer, más sobre el pasado de los alquimistas, que la actualidad. Pero claro, es que el juego, aunque cargado de historia, tiene un bloque enorme de contenido jugable que acaba haciendo también que casi te olvides de lo que andabas haciendo.

Un sistema de combate muy completo, y complejo

Voy a comenzar hablando directamente del sistema de combate que propone el juego, porque a pesar de que pueda sonar que “repetir combates aburre”, no tiene por qué si aportas dinamismo a estos. Un problema común al que me suelo enfrentar es que las horas que echas para subir de nivel o conseguir cosas en otros RPGs son, simplemente, aburridas, pero con Atelier Ryza 2 no tanto, o al menos no rozan tantísimo la pesadez. Todo ello gracias al sistema de combate.

Atelier Ryza 2 presenta un poco de combate clásico con toques modernos, que me parecen lo lógico a día de hoy, sin tener que convertir el juego en prácticamente un action rpg como ha sucedido con otras sagas. El sistema sigue siendo por turnos, pero en tiempo real, y podemos ejecutar combos de manera casi constante con ataques básicos y habilidades, aunque siempre teniendo en cuenta nuestro AP, los puntos necesarios para ejecutar esas habilidades. También está la posibilidad de cambiar de personaje a gusto, ejecutar defensas perfectas para reducir el daño, o incluso ir alternando con el personaje en reserva para crear combos todavía más largos.

A este dinamismo se le suman factores como el ya común efecto “sobrecarga” en el que al hacer cierta cantidad de daño a un enemigo, este queda debilitado durante un corto periodo de tiempo, que al hacer combos aumenta el multiplicador de daño, o las cargas de núcleo. Esto último es como se denomina a los puntos necesarios para usar diferentes objetos en combate, algo gracioso puesto que no tienen límite de usos como tal, ni siquiera los curativos, solo dependemos de estas cargas para usarlos.

Y aunque yo acabe de explicar esto en apenas 2 párrafos, todos estos sistemas están implementados de una manera un tanto compleja y profunda, pues por ejemplo con las cargas de núcleo también podemos ejecutar unas habilidades especiales bajo ciertos requisitos. O incluso las habilidades definitivas de cada personaje, que requieren de un nivel de tácticas elevado y que descubres a mitad de juego. Todo, por supuesto, complementado y condicionado por los diferentes atributos que hayamos dado a nuestro equipo y herramientas mediante la alquimia.

No sabría cómo explicarlo todo de una manera resumida, porque si entro en detalles igual acabo escribiendo la wiki del juego por mi cuenta, pero digamos que el sistema de combate está pensado para que duren poco, sean eficaces, y el jugador no pare de pulsar botones. Por otro lado, los jefes requieren algo más de estrategia, y son combates algo más largos, por lo que interesa conocer cómo funciona a fondo todo el sistema y cómo se complementan los diferentes sistemas de ataques entre sí. Yo solo sé que la satisfacción de realizar un combo al jefe en el que no le dejas un solo segundo de descanso, no la he tenido siquiera con un combate perfecto en un Souls.

Usa la alquimia para sobrevivir y mejorar

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que la alquimia es uno de los puntos fuertes del juego, y esto se hace notar en muchas ocasiones, pues nos hará falta para continuar con la historia, así como para mejorar nuestro equipo de la mejor manera.

En cuanto a la historia se refiere, los requisitos suelen ser bien bajos, en plan: tienes los objetos para continuar en ese mismo nivel. Para las misiones secundarias sí que se requieren algunos objetos extra, pero realmente nada muy complicado. Y para nuestro equipamiento, la tarea más ardua es realmente ponerte a hacer los diferentes materiales necesarios y conseguir las estadísticas que interesan. El conseguir objetos no es tanto un problema, pues si te dedicas a recogerlos cuando estás haciendo la historia, al final acumularás bastantes y prácticamente todo es útil.

La alquimia también nos otorgará, además del equipamiento, los diferentes objetos consumibles, tanto de curación como de ataque. Es importante prestarle atención, pues igual os pasáis por alto cosas tan importantes como son los objetos curativos. Pero lo más importante es y será el equipamiento, ya que es lo que marca la diferencia entre perder o ganar, y poder jugar en dificultades más elevadas.

El equipamiento lo haremos especialmente de camino a final del juego, cuando este se vuelve más duro, y mejores materiales tenemos para crear auténticas piezas únicas con los bonus que queramos. También habremos ganado suficientes puntos de habilidad para desbloquear mejoras en la alquimia que hacen falta para añadir ciertos pluses. No es una tarea muy difícil, pues el juego cuenta con una guía de materiales descubiertos y su localización. Nuestra principal preocupación será la de tener las herramientas para la recolección de materiales al máximo.

No es algo muy complicado una vez lo entiendes, incluso tienes un modo automático si eres muy vago y no buscas algo concreto, pero es recomendable entender cómo funciona. Quizá el principal problema es que es complejo en el sentido de que hay que hacer muchos pasos hasta tener lo que queremos si lo hacemos de manera manual. Siendo esto lo único reprochable en la alquimia, porque por lo demás he invertido un par de horas únicamente creando objetos.

Explora cada rincón del mundo

Aunque el mundo de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy al principio pueda parecer un poco monótono en cuanto a exploración, se acaba abriendo a diferentes biomas y vías de exploración. No nos vamos a limitar a bosques e ir andando, pues el juego acaba dando al jugador la oportunidad de usar una montura con la escarbar en busca de nuevos objetos, también podemos bucear en busca de rico marisco y materiales, o explorar las diferentes ruinas que cambian bastante entre sí. Hay un pequeño plus también si nos desviamos de nuestra ruta para explorar, a veces podemos dar con alguna fantástica zona para materiales. La única pena es que el juego te marca la localización de los cofres.

No es un mundo aburrido, y tampoco muy amplio, a decir verdad, pues al final con el viaje rápido a todas las zonas del juego y los tiempos de carga nulos de PlayStation 5, se aligera cualquier cosa a hacer. Por supuesto, también esconde algún que otro secretillo.

En la ciudad, lugar donde se desarrolla gran parte de las historias secundarias de los personajes, también podemos recolectar algunos objetos, pero lo más importante serán los mercaderes y el café. Los mercaderes nos venderán objetos sin necesidad de ir a por ellos, aunque con stock limitada que cambia según el día, y tenemos que invertir vendiendo objetos para desarrollar el comercio local. El café, por su lado, nos dará acceso a las clásicas misiones de RPG de matar y entregar materiales, consiguiendo así materiales, dinero y reputación con cada uno de los “gremios”.

También tenemos la base de operaciones de Ryza, que es básicamente una casita en la ciudad dónde podemos dormir, hacer la alquimia, guardar los materiales en nuestro cofre, practicar combate, cambiarnos el modelito, remodelar… Digamos que pasaremos mucho tiempo aquí al final, sobre todo por la alquimia y dejar los materiales que encontramos, que la mochila de viaje tiene un límite.

Pero si hay algo que me ha encantado en cuanto a la exploración, son las ruinas. Contamos con una brújula que nos hará ver y encontrar recuerdos, los cuales nos darán nueva información sobre la alquimia, las ruinas y sus secretos. Sin embargo, también es un minijuego, pues estos recuerdos luego tenemos que ordenarlos en pequeños apartados para completar la información que nos falta, aprendiendo más sobre la historia y ganando unos ricos puntos de habilidad y habilidades de alquimia.

Aprovechando PlayStation 5

A nivel técnico encontramos un juego bastante aceptable, sin llegar a destacar, de hecho, se nota que es un título intergeneracional. Cuenta con el mismo estilo gráfico que la anterior entrega, solo que con un rendimiento excelente gracias a las capacidades de las nuevas consolas. En el caso de Atelier Ryza 2, lo que más se aprovecha, y beneficia al juego, es el SSD.

Ya he comentado que el viaje rápido es instantáneo, y no es mentira, es darle y aparecer en el sitio. No he visto todavía una sola pantalla de carga en el título. Pero es que esto es algo increíble e impensable hasta hace poco, y hace de los juegos RPG un mundo totalmente diferente. Mi mayor miedo era tener que tragarme mil pantallas de carga viajando de un sitio a otro, principalmente por aquello de recolectar materiales y tener que volver a dejarlos, pero es que así es hasta divertido. No tardas nada en recoger lo que quieres, volver, fabricar algo, y seguir recogiendo materiales. Sin duda, lo mejor que podemos ver a nivel técnico es esto.

Por lo demás, el juego cuenta con una banda sonora que es más bien de acompañamiento, no abruma ni repite, pero tampoco resalta la experiencia, exceptuando el tema principal interpretado por el grupo japonés Clammbon.

También aclarar que el título se encuentra plenamente con textos en inglés, por lo que la barrera del idioma siempre estará ahí. Algún día imagino que llegaremos a contar con una entrega en castellano, como está sucediendo últimamente con algunas entregas del país nipón, aunque me temo que tardaremos al tratarse de un título tan de nicho.

Conclusiones de Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy

Con Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy no tenía demasiadas expectativas al ser una saga en la que me introduzco muy tarde, y con 0 trasfondo, pero ha sido un enorme acierto hacerlo. Quizá que para mí sea novedad, puede aumentar mis buenas expectativas, no os voy a engañar, pero me ha parecido un título increíble. Divertido, con buenos sistemas de desarrollo tanto de personajes como la ciudad, accesible a nivel de dificultad, se le pueden echar muchas horas (yo tardé 31h en llegar al final), una increíble cantidad de mecánicas que vas descubriendo hasta casi el final, la novedad siempre te mantiene jugando, la alquimia está genialmente implementada, personajes interesantes y los tiempos de carga inexistentes… Es un buen conjunto de cosas que hacen que Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy merezca mucho la pena probarlo, yo no me arrepiento de ninguna de las horas echadas. Solo me apena haber tenido que resumir este análisis por no escribir una biblia sobre Atelier Ryza 2: Lost Legends & the Secret Fairy. 

Nota: 9/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.


Salir de la versión móvil