Atelier Ryza 3: Alchemist Of The End And The Secret Key – Análisis

La franquicia JRPG Atelier en su larga trayectoria de 27 años, se ha destacado por cambiar de protagonista en casa entrega, salvo ciertas excepciones como Ryza que, debido a su gran popularidad mundial, ha logrado asegurar la continuación de su saga en forma de una trilogía.

He podido jugar los títulos de Ryza y hemos podido verla crecer desde una alquimista aprendiz problemática hasta su madurez como una alquimista respetada en este último capítulo, GUST aquí nos ofrece una aventura que se propone darle un cierre al desarrollo de Ryza, esto sin descuidar el crecimiento emocional de sus compañeros de aventuras.

La historia es un viaje emocional que cierra por todo lo alto

Atelier Ryza 3: Alchemist Of The End And The Secret Key toma lugar un año después de los eventos de Lost Legends & the Secret Fairy. Afortunadamente, el juego es bastante amigable para recién llegados como para aquellos curtidos en Ryza. Desde el menú principal se nos ofrece un vídeo recopilatorio que nos resume los dos juegos anteriores en donde nos presentan a los personajes y lo que han vivido, ya que el juego cuenta con que ya conocemos a todos los personajes.

Inevitablemente tendremos destripes, así que recomiendo jugar los títulos anteriores para disfrutar de las referencias, ya que revisitaremos locaciones de las aventuras previas, así como regresos inesperados de personajes y cameos que solamente podrán identificar los más curtidos en la saga.

Al comienzo de la aventura el juego rápidamente nos lanza a la acción con Ryza, Bos y Tao que se encuentran explorando las intrigantes islas Kark. Las cuales han surgido de repente en el mar cerca del hogar de nuestra protagonista.

Ryza mientras realiza encargos, escucha una misteriosa voz que le habla y le indica la creación de una extraña llave en su taller, dicha llave al parecer tiene conexión con una puerta mágica que se encuentra en una de las islas aparecidas.

Así sin más comienza otro verano de aventuras para Ryza y sus amigos, que en ocasión tiene un desarrollo mucho más emocional, ya que significa un cierre a nuestra encantadora alquimista de piernas largas, esto mientras se afronta la amenaza inminente que se ha desencadenado con el surgimiento de las nuevas islas.

Sin entrar en mayores detalles, puedo decir que Atelier Ryza 3 es una aventura bastante buena y conmovedora que con facilidad nos tomará alrededor de 45 horas

La jugabilidad ha sido retocada y mejorada

Estamos ante un JRPG con lucha en turnos en tiempo real. Si eres un recién llegado, debo decir que al comienzo es muy abrumador conocer sus mecánicas que en cierta manera han sufrido cambios entrega tras entrega hasta lograr el estilo más refinado de la saga con Atelier Ryza 3, a pesar de sus mejoras, toma tiempo acostumbrarse.

Si bien, la saga Atelier se caracteriza por ofrecernos aventuras tranquilas que se desarrollan a cuenta gotas, en esta ocasión se toma un leve giro para darle más emoción. Sin que esto signifique que el ritmo de la aventura se vea afectado, nada es tan inminente y podemos tomarnos todo el tiempo del mundo en explorar el gran mundo, y su mapa supera en tamaño las entregas anteriores.

Nos ofrece cuatro niveles de dificultad que podremos variar en cualquier momento en caso que notemos pesado el reto.

Nuestros compañeros de batalla pelean de forma independiente, mas, podemos asignarles una de dos tácticas de combate; soporte, que consiste en pelea sencilla acumulando puntos de acción para realizar ataques mágicos y esta el estilo agresivo, en el que pelearán sin reservas a por todas. También es posible tomar el control de uno a la vez por si deseamos conocer sus habilidades de primera mano.

Una novedad que me ha molado es que contamos con la función de viaje rápido que nos permite llegar a zonas destacadas y no tener que viajar a pie. De igual modo respeta nuestro tiempo y no hay peleas aleatorias, para entrar en combate debemos tocar al enemigo, incluso si somos derrotados no perderemos la partida o nos manda al título del juego a recargarla. En realidad, nuestros personajes regresan a su base heridos para recuperarse y volver a por todas con mayor fuerza.

Además, que si saltamos de un sitio alto no seremos dañados, básicamente estaremos en un mundo con suelo de algodón. Por lo que no tenemos que preocuparnos en perder nuestro objetivo en la tarea que tengamos entre manos, ya sea que debamos recolectar ciertos recursos, derrotar ciertos monstruos o creando algún ítem en particular, por mencionar algunas.

Ser recadero es mi pasión

El juego nos permite saltar la mayoría de las cinemáticas, y en caso de haber saltado alguna sin quererlo, nos permite repasar la conversación pasada a través del registro. Tendremos una infinidad de misiones, y es importante que amemos ser recaderos, ya que peticiones jamás nos faltarán.

La síntesis de ítems ha recibido una simplificación, en la que si deseamos podemos desatenderla y dejar que sea automático, aunque es divertido estar experimentando los efectos de los ingredientes hasta obtener los efectos que nos interesen.

Como todo buen RPG, podremos variar nuestro equipamiento de forma muy simplificada para mejorar nuestras estadísticas, la apariencia de nuestro personaje no se verá afectada y aquí es donde entran los contenidos descargables (algunos de pago) consistentes en apariencias más vistosas como atuendos de veranos que dejan ver a nuestros personajes mucho más relajados en su vestimenta.

Una nueva mecánica incorporada es la creación de llaves que nos permiten absorber poderes de los monstruos en combate, así como de los escenarios que vayamos explorando en la aventura. Una vez que creamos una llave podemos utilizarla de distintas maneras: en batalla nos ofrece un impulso temporal en nuestras estadísticas o recortar el tiempo de espera en la carga de AP (puntos de acción) y abrumar a los enemigos con ataques.  De igual modo, las llaves nos sirven para ayudarnos en la exploración y encontrar tesoros.

Con el leveleo de nuestros personajes tendremos acceso a nuevas habilidades, de igual modo equipando ítems ofensivos harán que el árbol de habilidades de Ryza se vaya desarrollando, haciendo divertido el estar explorando y creando ítems como bombas más poderosas, mejores ítems de curación o armamento poderoso.

Gráficamente luce sensacional y Ryza tan encantadora como siempre

Atelier Ryza 3 nos ofrece un mundo semi-abierto tendremos gran libertad para ir y venir, teniendo acceso a regiones bastante variadas que son traídas de los títulos anteriores. Los entornos lucen muy bien con un magnifico y equilibrado nivel de iluminación, así como ciclos de día que incluyen la mañana, la tarde y la noche.

La vegetación luce bien a secas, a momentos un poco acartonada, lo que más me ha gustado es que se percibe un mundo mucho más lleno de vida en comparación a las entregas anteriores. Mientras que los diseños de personajes estilo anime lucen muy molones y son bastante expresivos con sus atuendos extravagantes.

Los diseños de enemigos lucen tan tiernos que difícilmente podremos considerarlos monstruos, sino fuera porque nos atacan al vernos.

Cabe destacar que hay monturas como delfines que nos permiten navegar zonas acuáticas, en donde el agua luce tan cristalina como hermosa. Ryza puede correr, nadar, escalar, deslizar, pescar y más. Por lo que no tendremos ningún límite al momento de explorar en búsqueda de recursos de alquimia.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una resolución de 2160p en la PlayStation 5, con tiempos de carga que apenas y se notan por su duración de menos de un segundo, haciendo gala del aprovechamiento de la Unidad de Estado Sólido. Aunque, hay cierto retardo en la carga de texturas en zonas lejanas, algo poco importante y que en mi opinión no nos afectará en contemplar el gran mundo de Ryza.

Cuenta con el siempre indispensable modo foto, que nos permite cambiar la iluminación, momento del día, personajes, poses de los personajes y expresiones. Así como marcos e iluminación, esto por mencionar algunos ajustes. Por lo que tenemos total libertad para obtener esa foto perfecta de Ryza y sus amigos.

Su banda sonora cumple, aunque con pegas en los textos

Atelier Ryza 3 cuenta con un buen apartado musical con tonos melódicos muy relajantes y alegres la mayor parte del tiempo y cuando entramos en momentos de acción eleva un poco el ritmo, aunque rara vez alguna melodía se nos quedará pegada en el pensamiento.

En cuanto a opciones de doblaje, solamente viene con voces en japonés, que me ha encantado, ya que los personajes llevan en su haber tres juegos y aquellos curtidos en las aventuras de Ryza ya tenemos bien identificadas las voces, con esos momentos de personajes medio Tsunderes que fluyen con naturalidad.

En cuanto a los textos hay grandes pegas, solamente nos ofrece inglés y no nos permite incrementar el tamaño. Apenas y es legible, se pierde mucho de la narrativa intentando leer los textos tan pequeños y más porque hay que repasar los tutoriales.

Aquí se vuelve importante tener un nivel medio de comprensión del idioma inglés para poder disfrutar de la narrativa, ya que de lo contrario nos perderemos de la buena relación y desarrollo de los personajes en esta última aventura. Es una pena que el castellano no sea tomado en cuenta y que lamentablemente alejará a muchos interesados en este juego.

Conclusión

Atelier Ryza 3: Alchemist of the End & the Secret Key es una aventura hecha con el corazón que nos ofrece un buen cierre a las aventuras de Ryza y sus amigos, en donde su madurez los ha llevado a ser el arquetipo de adulto que todos aspiramos ser.

En lo jugable ha sido muy bien balanceado al darnos amplia libertad para explorar, crear objetos y combates intuitivos que ayudan a compenetrarnos con sus arcos narrativos. Las nuevas mecánicas incorporadas agregan una nueva capa de profundidad a la síntesis, exploración y combate, haciéndose mucho más satisfactorio el curro de recadero.

Ryza se reafirma como una protagonista encantadora, con buenos momentos de humor y tensión. Gráficamente luce espectacular sin volarnos la cabeza, es una pena que no cuente con textos en español y el tamaño de los subtítulos e interfaz es bastante pequeña a tal nivel que afecta la aventura.

Estamos ante un juego imperdible para los fieles seguidores de la franquicia, bastante accesible para recién llegados, aunque recomiendo enérgicamente jugar los títulos anteriores de Ryza para disfrutar de este cierre emocional.

9

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de de PLAIONSe jugó actualizado a la versión 1.002.001 de PlayStation 5