Attack on Titan 2: Final Battle – Análisis PS4

Attack on Titan 2: Final Battle

«Aquel día la humanidad recibió un triste recordatorio, el de que vivíamos con miedo a los titanes, y caídos en la deshonra de tener que vivir en estas jaulas, que llamamos muros».

Así comienza el exitoso anime Attack on Titan, del cual nos llega el título que venimos a analizar: Attack on Titan 2 Final Battle. Este título nos llega de la mano de , Omega Force y Koei Tecmo, que repiten formula pero esta vez con una versión mucho más completa. Es difícil sacar un juego mientras la obra a la que está dedicada aún está produciéndose, pero con este título han querido dar el broche final, ya que abarca toda la tercera y última temporada.

Modo Historia

A primera vista y solo entrando en el menú, llama la atención la cantidad de modos de juegos que ofrece el título, pasando desde el tradicional Modo Historia, hasta el Modo Recuperación de territorio. Así que primero vamos a explicar en qué consiste cada modo.

En el modo historia no solo nos contarán la historia del anime y de sus protagonistas como pueden ser Eren o Mikasa, sino que también podremos gestionar nuestra base y recursos, la relación con otros personajes y mucho más.

Al comenzar, entramos en un menú básico donde podremos crear nuestro propio personaje, pudiendo elegir entre algunas caras predeterminadas, la cual podremos modificar más adelante, pelo, color de ojos, voz y poco más. Con este personaje que hemos creado, viviremos la aventura de Attack on Titan desde su punto de vista y de una forma jamás contada, ya que podremos vivir incluso misiones que no aparecen en el anime.

Después de pasar por un breve tutorial para aprender a manejar el equipo de maniobras tridimensional, del cual hablaremos más adelante, aparecemos en la plaza. En este lugar se pueden hacer varias cosas: subir la amistad con los protagonistas del anime, lo cual nos dará ciertas habilidades extras. Comprar o fabricar cuchillas, vainas o el propio equipo de maniobras tridimensional.

Además, y como he mencionado antes, podremos gestionar o más bien «dar nuestro opinión» sobre en qué debería gastar los recursos el Equipo de Exploración del cual formamos parte. Pero ¿Como hacemos eso?, en cada misión nos dan un número determinado de Alas según nuestro desempeño en la misma. Con estás Alas como moneda, podremos subir las habilidades de nuestros compañeros en batalla, las nuestras propias, subir la moral del equipo o hacer que esa semana sea de entrenamiento intensivo. Esto repercute en las misiones posteriores, pudiendo influir en la cantidad de daño que hacen nuestros aliados, el apoyo que recibimos o lo rápido que estos ataquen al titan.

Fiel al anime

Subir la amistad con los compañeros también es importante, ya que dependeremos de esto para ganar ciertos movimientos o habilidades de cara al combate. Tendremos un nivel determinado de amistad con todos y cada uno de los integrantes del anime, que empieza por cero y a medida que vayamos luchando a su lado o salvándolos de las garras de un titan, irá subiendo progresivamente. Aunque en la plaza también podemos subir nuestro nivel de amistad hablando con ellos cuando aparezca un icono encima del personaje con el que queremos subir el nivel. En este momento aparece un cuadro de dialogo y en determinado punto nos dará a elegir entre tres respuestas. La respuesta correcta se intuye si ya conoces el anime y el personaje.

En la batalla, cuando marcamos a un titan como objetivo, se nos indicará que parte del titan puede soltar un mineral. Si cortamos esa extremidad, obtendremos un mineral o recurso que veremos una vez termine la batalla. Esto nos sirve para mejorar nuestras armas o el equipo de maniobras tridimensional, subiendo así su velocidad, la distancia del anclado de los cables o el daño que hacen nuestras cuchillas.

• Otro Modo

Este modo no tiene mucho misterio, ya que es igual que el Modo Historia pero con la opción de poder jugar online contra o con jugadores de todas partes del mundo. Como recompensa por cada misión realizada, podemos recibir materiales para la fabricación de armas o alas para poder gastar en el modo historia. De igual manera, también podemos mejorar nuestra base para combatir mejor con cualquiera de los personajes jugables.

• Modo Episodio de personaje

Y entramos directamente en la tercera temporada con este modo de juego. En el podemos vivir en nuestras propias carnes toda la historia de la tercera temporada, pero esta vez como uno de los personajes del anime, que no será a nuestra elección. Cada misión tiene unas condiciones específicas que deberemos superar con el personaje que toque. Como recompensa por cada misión completada, nos darán materiales para fabricación de armas, alas, experiencia e incluso desbloquearemos personajes y cualidades en algunos de ellos. En cada misión, como en el modo historia, tendremos un pequeño dialogo entre personajes que nos adentra totalmente en todos los sucesos de la tercera temporada.

• Modo Recuperación de Territorio

Bajo mi punto de vista personal, uno de los modos más divertidos. En este modo tendremos que recuperar el territorio perdido de la mano de los titanes. Para ello partiremos desde nuestra base y, como en el modo historia, podremos mejorarla, pero de una forma más completa. Ahora contaremos con más recursos que recolectar, así como los cadetes y personajes del anime, porque sí, aquí tendremos que tener en cuenta a los personajes como un recurso muy valioso. Podremos mejorar la base ampliando las zonas por las que podremos incluso caminar. Estas zonas nos pueden influir en obtener un mayor almacenamiento de gas para el equipo de maniobras, barracones para mejorar el cupo de personas que puede haber en nuestra base, un establo para entrenamientos con caballos, entre otras cosas.

Captura la esencia de los titanes

Como he mencionado antes, los personajes son un recurso muy valioso, ya que no solo podremos batallar junto a ellos, si no que nos será de gran ventaja cuando los asignemos a las diferentes tareas que tiene nuestra base. Cada personaje que obtenemos cuando liberamos un territorio tiene más o menos afinidad a según que tarea le asignemos. Por ejemplo: Armin es bueno en el batallón de reconocimiento, mientras que Levi es excelente en el batallón de ataque o en el grupo de limpieza de la base.

Una vez salgamos de la base, tendremos un numero de turnos en los que tenemos que intentar hacer lo máximo posible (en la base podremos aumentar el número de turnos a cambio de alas). Nuestro deber es simple: liberar el mayor número de territorios de manos de los titanes. Al liberar una cierta cantidad de territorios, desbloquearemos otra nueva región para seguir expandiendo la zona controlada por humanos. Es un modo al que se le puede echar muchas horas matando titanes, porque mientras lo haces, mejoras la base, tus armas, el equipo de maniobras tridimensional, las habilidades de tu personaje o la de los aliados y mucho más. Por lo que las horas pasan voladas.

Hecho para los fans

Si eres fan de Attack on Titan, sin duda este título te gustará. La ambientación en el mundo es simplemente fantástica. Correr por los tejados y balancearse con el equipo de maniobras tridimensional te hace meterte en el juego y sentir que formas parte del mundo al que le rinde culto.

El manejo del equipo de maniobras tridimensional me ha parecido de las cualidades más acertadas en el título. Aunque tiene algún fallo que otro en algún momento esporádico, sientes que realmente tienes el control de dónde vas. Este equipo puede ser manejado desde el primer segundo, ya que solo usa el botón cuadrado y equis para poder desplazarte, es fácil de manejar, pero difícil de dominar. A medida que juegas te das cuenta de ello, de que es una ayuda al movimiento y aunque suene muy obvio, tienes que usar un poco el equipo para entenderlo. El equipo de maniobras tridimensionales es una ayuda, no hace milagros, debes buscar calles largas para usarlo con eficacia, ya que, si intentas saltar una casa simplemente enganchando los cables al tejado, en no pocas ocasiones te quedarás corto, a no ser que lleves buena velocidad y altura.

Te sientes dentro del anime

En este título y como novedad contaremos con el equipo de maniobras tridimensionales anti personas. El cual se maneja un poco distinto al equipo tradicional, ya que usa un anclaje en lugar de dos y cambia las cuchillas por armas de fuego. El sistema de combate es el mismo, solo que en esta ocasión atacaremos desde lejos, pero igualmente anclados a la parte del titan que recibirá el ataque.

Contra los titanes la maniobrabilidad cambia totalmente. Debemos clavar los cables en una de sus extremidades, teniendo en cuenta entre estas la nuca, y tener en cuenta ángulo y velocidad antes de asestar el golpe, ya que a mayor velocidad y entrando en el ángulo correcto, mayor será el daño. Mientras que estemos anclados al titan, solo podremos movernos alrededor de dicha parte, por lo que hay que estar seguro de cada movimiento que hacemos para que el titan no nos atrape.

Otros de los aspectos fundamentales del título y del anime en si son los titanes, criaturas enormes rodeadas de misterios con movimientos erráticos y como plato preferido: humanos. La pregunta es ¿Capta la esencia de estos seres? sí, con algunos «peros». La diversidad de titanes es evidente en cuanto te enfrentas a ellos, ya que podemos encontrarnos titanes con diferentes rostros y expresiones, tamaños, géneros y comportamientos. Los de menor tamaño se mueven más rápido, pero tienen menos vida, a diferencia de los más grandes que tienen una gran vida en cada una de sus extremidades pero son bastante lentos y fáciles de golpear.

Enormes titanes como principal enemigo

Cómo en el anime, la manera de matar a estas criaturas es sencillo, un potente corte en la nuca y caerán a plomo en el suelo. Pero no por nada tienen a la humanidad sumida entre muros. Si te atrapan, te pueden devorar con bastante facilidad. En el momento en el que nos atrapa, nos aparecerá un botón en pantalla, el cual deberemos presionar rápidamente para poder zafarnos de las manos del titan, cortándole los dedos, o bien, con la ayuda de un compañero que corte el brazo por el que nos está agarrando.

Tanto en el anime como en este título, existen los titanes excéntricos o titanes anormales. Titanes de movimientos erráticos, veloces y precisos que, si no tenemos cuidado, acabarán con nosotros en un abrir y cerrar de ojos. Esto hace que los enemigos tengan mucha más variedad y tengamos que tener más o menos cautela a la hora de acabar con ellos.

Y aunque han conseguido captar la esencia de los titanes, en algunas ocasiones estos mismos te sacan totalmente de la experiencia. Si en la batalla, un titan toca un edificio a media altura, en ciertas ocasiones puede entrelazar sus extremidades de tal manera que ya le gustaría a muchos contorsionistas. Este fallo hace que sea muy difícil asestar un golpe certero en la nuca del titan, porque ni siquiera distingues donde está visualmente, por lo que tienes que lanzar el ataque y que impacte donde buenamente pueda. Independientemente de esto, que no ocurre en pocas ocasiones, los titanes están muy bien conseguidos.

Satisfactoria lucha como titan

Aunque la mayoría del tiempo tendremos que luchar con el equipo de maniobras tridimensional, también podremos luchar como titan, como por ejemplo el caso de Eren. Sí, podremos manejar al titan de ataque, titan en el que se convierte Eren una vez que desbloqueemos esa cualidad en el personaje. Con una rápida selección con las crucetas del mando, podremos hacer que Eren se muerda la mano y pasar a controlar un gigantesco titan. En este momento solo tendremos que usar unos pocos botones para utilizar una serie de ataques: ataque débil, ataque fuerte y ataque con rabia. El ataque débil no pasa de simplemente pegar a los demás titanes con piernas o puños. El ataque fuerte suele ser un ataque característico del titan visto en el anime, al igual que el ataque con rabia que desatará todo su poder una vez hayamos rellenado la barra de rabia.

He de decir que este sistema de combate es muy satisfactorio. Podemos mandar a volar a los titanes de un simple puñetazo, partir sus cabezas con una poderosa patada o agarrarlos por el cuello para luego estamparlos contra el suelo. Los movimientos son lentos, pero se sienten pesados y poderosos. Después de más o menos un minuto, Eren vuelve a su estado humano saliendo del cuerpo del titan sin ningún tipo de personalización.

Si eres fan del anime, te lo vas a pasar genial con este juego. Realmente sientes que estás en el mundo de Attack on Titan, recorriendo sus calles, saltando sus tejados y acabando con todos los titanes. Una vez que aprendes a manejar bien el equipo de maniobras tridimensional, puedes hacer auténticas maravillas con el, pudiendo desplazarte a la nuca del titan sin apenas anclarte a él, lo cual es muy satisfactorio. La mejora de las bases en los distintos modos de juego, la mejora de armas y habilidades del personaje, el manejo de los titanes, hacen de esta obra una adquisición obligatoria si te gustó el anime.

Nota: 7/10