PowerUps
Bail Or Jail análisis

Bail Or Jail – Análisis PC

Jugando al gato y al ratón fantasmagórico

Konami en esta ocasión se sumerge en el género multijugador asimétrico, que al día de hoy se ha vuelvo muy popular por la versatilidad que ofrece al momento jugar. Con grandes exponentes del género como el recientemente lanzado Evil Dead: The Game, Resident Evil Resistance, Dead by Daylight y el altamente popular Friday the 13th.

Bail or Jail se lanzó por primera vez en Nintendo Switch con el nombre de OBAKEIDORO! El pasado 2019 y fue desarrollado por FREE STYLE, en esta ocasión de la mano de Konami nos llega la edición para PC en Steam.

Su narrativa sabe intrigar capturando la atención

Bail or Jail es muy directo en su propuesta, inmediatamente al comenzar se nos presenta una cinemática en donde se muestra a un monstruo llamado Parche secuestrando a dos niños; Alisa y Alex. Siendo obligados a participar en un diabólico juego para la diversión de fantasmas y monstruos.

Sin mayores detalles en su narrativa somos lanzados a un tutorial en donde se nos explican las mecánicas de juego, ya sea que juguemos como humanos o como monstruos. Así que no hay más trasfondo, mas, me agradó que nos dan una chispa de origen para nuestra pequeña aventura.

Con un estilo de juego sencillo apto para todo tipo de jugadores

Estamos ante un juego multijugador asimétrico con perspectiva aérea. El estilo de juego es bastante sencillo, como humano podemos saltar, iluminar nuestro camino y aturdir a los monstruos con la linterna, de igual modo podemos agacharnos para disminuir nuestra presencia.

Mientras que, jugando como monstruos, podemos coger a los humanos y saltar. Algunos monstruos tienen la habilidad de atravesar paredes, entre otras habilidades. Una vez que cogemos a un humano, este será enviado a una jaula y de forma temporal no podremos volver a coger a otro de forma inmediata, teniendo que esperar un enfriamiento de la habilidad. Que en consecuencia permite a los humanos huir y esconderse, con esto se evita que nuestro perseguidor sea injusto.

A pesar de su simplicidad, Bail or Jail requiere cierta pericia para poder evadir a los perseguidores. Aquí es importante jugar en equipo, cuando los humanos se encuentran juntos pueden crear una estela que nos permite huir mucho más rápido.

Si nuestro perseguidor ya ha sido aturdido, podemos volver hacerlo con nuestra linterna para hacer que esté más tiempo incapacitado. Realmente, el juego es satisfactorio e incentiva el juego en equipo como pocos.

Estrictamente hablando es un juego de policías y ladrones. Los humanos atrapados en la jaula pueden enviar mensajes predeterminados a sus compañeros para alertar su captura, la antes mencionada jaula se encuentra ubicada en el centro del mapa.

Estar en la jaula no es el fin del mundo, nuestros compañeros pueden rescatarnos al desactivar los candados antes de ser atrapados por el monstruo. En determinados momentos, unos fantasmas vigilarán los candados por un breve periodo de tiempo para evitar un escape prematuro.

Las partidas duran 3 minutos, en donde los humanos ganaran si en ese tiempo no han sido todos capturados, de lo contrario ganará el monstruo de forma inmediata. En la parte superior izquierda está ubicado un minimapa que nos indica nuestra posición y otros pequeños detalles.

Me ha sorprendido lo bien balanceado que está el juego, no habiendo ventaja definitiva en un lado como en el otro, las linternas de los humanos que sirven para aturdir al monstruo se recargan siendo capturados y rescatados de la jaula.

Un detalle que no me agradó, es que, si los humanos son liberados, el monstruo puede empezar a capturarlos de forma inmediata, habría sido ideal que hubiera unos segundos de libertad para poder huir del perseguidor.

Bail or Jail nos recompensa por cada partida jugada con divisa interna que podemos utilizar para adquirir nuevas apariencias de monstruos, humanos, linternas, esto por mencionar algunos con efectos ligeramente más efectivos.

En el juego en línea los mapas rotan cada cierto tiempo con nuevos personajes para variar la experiencia, lo único desalentador aquí, es que no hay muchos jugadores con quienes jugar, estando obligados a jugar con IA al no encontrar jugadores.

Visualmente es tan lúgubre como encantador

Los escenarios son amplios y tienen un agradable detalle lúgubre que convive muy bien con la apariencia simpática de nuestros humanos y monstruos, estos últimos luciendo diseños algo simples, pero, destacables.

El juego corre a 60 fotogramas por segundo a una configuración de 1080p y 60hz. Todo el tiempo muy fluido sin ningún problema de rendimiento. Mi procesador es Intel Core i7 de 11ʳᵃ Generación y mi gráfica es RTX 3060TI. Los requisitos mínimos para jugarlo es Intel Core i7-6700 y una gráfica GeForce GTX 750 Ti.

En lo musical cumple muy bien con tonos llenos de suspenso que se acentúan cuando un monstruo se acerca a un humano, un detalle bastante interesante. El juego no cuenta con actuaciones de voz, en cuanto a los textos y subtítulos nos ofrece opciones en castellano con un tamaño normal y legible sin posibilidad de cambiar el tamaño.

Conclusión

Bail or Jail es una divertida experiencia de jugar al gato y al ratón. Con una jugabilidad sencilla ideal para casuales como experimentados, en donde la pericia puede marcar la diferencia. Su estilo de juego está muy bien equilibrado y la posibilidad de jugar hasta 4 jugadores de forma local o en línea garantiza las risas.

Su rendimiento es muy bueno y la única pega que puedo destacar es la poca cantidad de jugadores al momento de buscar partidas en línea, estando obligados a jugar con IA o con amigos.

9

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Peidro Comunicación.

Foto del avatar

Hugh Belmont

Autor madrileño 2.0: Abogado de día, videojugador de noche. Amante de los juegos de plataformas, acertijos, RPG por turnos y un poco más. Iba ser un videojugador profesional, pero me lastimé la rodilla. Mi Email para cualquier consulta/Press inquiries: goukiyaga+PUPS@gmail.com