Baldur’s Gate 3 xbox

Baldur’s Gate 3 – Análisis

Un impresionante RPG táctico que rompió las expectativas

El pasado 2023 fue un año lleno de grandes juegos hechos por las grandes editoras AAA y estudios independientes, que se vuelve complicado elegir el mejor, aunque para sorpresa de todos, el estudio independiente Larian Studios logró sorprendernos con Baldur’s Gate 3 por su elevado nivel de calidad que le ha valido ganarse el reconocimiento mundial.

La franquicia de Dungeons & Dragons guarda una legión de seguidores debido a su enormidad que a decir verdad es complicado adaptar en videojuegos de una manera sencilla y divertida. Aquí es donde entra Larian Studios que ha tomado el reto y ha logrado poner un nuevo estándar en el género. Vamos al lío.

La historia es un vicio de principio a fin

La narrativa de Baldur’s Gate 3 es casi como si fuera una caja de arena, aunque de inicio nos marca las bases para encaminarnos. Inmediatamente luego de la creación de nuestro personaje, estaremos a bordo de una nave de los Azotamentes, una raza con peligrosos planes de dominación en contra de todos los reinos.

En nuestro cautiverio, un Azotamentes utiliza unas extrañas larvas para llegar a nuestro cerebro y con esto garantizar obediencia total, mas, lo peor de esto es que de forma inminente estamos en riesgo de convertirnos en un Azotamentes. Por azares del destino la nave sufre un aterrizaje forzoso que nos libera junto a otros prisioneros.

Al encontrarnos en un territorio desconocido nos vemos obligados a colaborar con distintos seres que tendrán la misma desconfianza en la alianza, aunque debido a la influencia de las larvas la mente asciende a una conexión única en la que es posible conocer los pensamientos de otro ser que también tenga la larva de los Azotamentes en su cerebro.

Luego de tratar de conocer más sobre los efectos de las extrañas larvas mentales, descubrimos que podemos poseer poderes increíbles, con el riesgo antes mencionado de perder nuestra conciencia. Así que una de las primeras decisiones importantes es elegir buscar una manera de librarnos de las larvas o aceptar el riesgo.

Con el progreso iremos conociendo nuevos personajes que se unirán a nuestra aventura, lo mejor de estos es que cuentan con un trasfondo muy interesante que le da una tridimensionalidad a su personalidad.

Si bien, la mayoría de las decisiones estarán a nuestro control, habrá otras que se verán definidas por el tiro de dados y los talentos que tengamos para sumar puntos, esto para cumplir con los requerimientos de éxito en la realización de la acción importante.

Realmente me ha sorprendido lo profunda que es la narrativa, tanto que es sumamente difícil ver dos partidas iguales, por lo que no existe una linealidad al momento de su desarrollo, incluso es altamente recomendable rejugar.

Las misiones secundarias se destacan por no ser las típicas de relleno, teniendo una excelente integración con la campaña principal, además de aportar mucho valor narrativo, algo que pocos juegos logran en la actualidad.

Su jugabilidad adapta de maravilla lo mejor del género

Baldur’s Gate 3 es un juego de rol táctico que toma las reglas de Dungeons & Dragons 5ª edición, adaptadas a un concepto más sencillo, ya que el público objetivo es jugadores novatos y más experimentados por igual, algo difícil de conseguir.

Al comenzar el juego nos ofrece tres maneras de juego. El modo historia que reduce la dificultad y los combates para permitirnos disfrutar de la narrativa, el modo equilibrado que equivale al normal donde la historia avanza de la misma manera con un reto asequible en los combates, y el modo experto en donde el desafío está en su máxima expresión y se vuelve primordial dominar la estrategia.

El editor de personaje es casi un juego en sí mismo, ya que es bastante profundo, desde la elección de su apariencia, de la raza y sub-raza, hasta las estadísticas como inteligencia, fuerza, entre otros rubros, y hasta habilidades que nos permitirán sortear cada situación. Si lo antes mencionado es complicado, el juego nos ofrece perfiles predefinidos para facilitarnos el inicio de la aventura.

La tirada de dados es una constante tanto en los combates como en las decisiones, ya que ahí se verán definidos los efectos; como el infligir un daño crítico, realizar una acción exitosa, pudiendo elevar las posibilidades de éxito según nuestra habilidad que permita sumar puntos en la tirada.

Muchos de los conflictos se verán definidos con la obtención de cierta cantidad de puntos, cuyo resultado permitirá que superemos las consecuencias de alguna discusión o la afectación en la relación con un personaje.

El mundo de Faerûn es fascinante, el entrar a los combates nos manda a un enfrentamiento de turnos tácticos, en donde se vuelve importante la distancia y los pasos que tenemos disponibles para acercarnos a los enemigos y atacarlos, el campo de batalla nos ofrece muchas posibilidades, jamás nos quedaremos sin opciones de batalla y tenemos una completa libertad para aprovechar todo lo que nos sume.

Afortunadamente durante los turnos el tiempo no pasa y podemos tomarnos todo el tiempo del mundo para nuestra andanada, realmente si eres un novato, tomará tiempo aprender las mecánicas y es de agradecerse que la curva de dificultad es bastante amena.

Toda decisión que tomemos tiene consecuencias que cambian el rumbo de nuestra aventura, lo cual me ha sorprendido lo orgánico que se siente esta evolución que va de la mano con nosotros, curiosamente al ser una tercera entrega, no es necesario haber jugado los anteriores juegos para embarcarnos en Baldur’s Gate 3, en razón que es una historia independiente. Mas, aquellos que hayáis jugado los dos juegos pasados, descubrirán pequeños guiños y detalles alusivos a esas entregas.

Algo a destacar es que podemos jugar toda la aventura de formar cooperativa en línea con hasta cuatro amigos y disfrutar de su rico mundo acompañado, ya que en esencia su potencial explota cuando jugamos con amigos que nos ayuden a superar los retos que nos guarda. Si no tenemos amigos, podemos permitir que extraños se nos unan a la partida, previamente autorizando su acceso.

Por si fuera poco, cuenta con salvado cruzado que nos permite acceder a nuestra partida sin importar la plataforma en donde juguemos, algo que pocos juegos aspiran, siendo solamente necesario tener una cuenta en Larian.

Gráficamente tiene un nivel cinematográfico envidiable

Larian Studios lo ha clavado con su estilo de arte que luce espectacular tanto en cinemáticas como al pasar a lo jugable, se le nota un nivel de detalle fenomenal al ver los combates en movimiento y la interacción de los personajes.

De igual manera mientras exploramos los escenarios se percibe gran misticismo, es palpable el brutal trabajo de adaptar el mundo Dungeons & Dragons al videojuego. Verdaderamente se hizo lo mejor posible en crear escenarios vistosos que les suma mucha riqueza.

Su rendimiento va la mar de bien, aunque no perfecto, el juego corre a 60 fotogramas por segundo en la Xbox Series X en su modo rendimiento, mientras que en su modo calidad nos ofrece una resolución de 2160p limitado a 30fps, ocasionalmente hay leves retardos en la carga de texturas, nada que arruine la experiencia y que estoy seguro el estudio ya está atendiendo.

En Xbox Series S es donde se adolece un poco el bajón de calidad, teniendo solamente acceso a su modo calidad, y sin acceso al multijugador local, aunque considero que se disfruta más con amigos en línea.

Su banda sonora rebosa epicidad

En lo musical es un deleite sus portentosos tonos que tienen un nivel orquestal comparable a cualquier juego AAA, desde sus primeros minutos nos transmiten tensión sin perder ese toque medieval único que nos absorbe por completo para darnos una rica inmersión sonora, además de contar con melodías vocalizadas.

Los efectos de sonido están muy bien trabajados, en donde se saca provecho de los entornos para habiendo una adecuada retroalimentación para nuestros movimientos, habiendo mucha vida en el escenario.

En las voces nos ofrece inglés, las cuales no están mal y son bastante disfrutables, todos y cada uno de los personajes cuentan con una personalidad y motivaciones bastante bien cuidadas. Es una pena que no haya actuaciones de voz en español, sin embargo, es entendible dada la enormidad del juego.

En los textos y subtítulos nos ofrece una buena localización al castellano, es sorprendente el curro invertido para traernos una traducción adecuada que nos permita disfrutar del profundo Baldur’s Gate 3, así como para tener un buen entendimiento de las decisiones que tomemos en el desarrollo de la narrativa.

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Larian Studios. Se jugó a la versión de Xbox Series X.

Baldur’s Gate 3 xbox
Baldur’s Gate 3
Apto para fanáticos
Baldur’s Gate 3 es un señor juego que no se puede resumir en pocas palabras, su mundo es tan basto y profundo que es sencillo perderse mientras disfrutamos de su riqueza argumental con muchas vertientes que permiten definir su rumbo. Es un título complicado de recomendar para aquellos curiosos ya que, si no eres una persona con interés en los juegos tácticos, difícilmente te hará cambiar de opinión, caso contrario si tienes gusto en el género os aseguro que sin importar que no conozcas sus bases, el juego nos enseña lo básico antes de lanzarnos de lleno y con facilidad es posible enamorarse de los personajes.  La versión de Xbox al día de hoy está muy bien trabajada para ofrecernos una experiencia definitiva y extraordinaria que se vuelve un indispensable para los amantes del género y del juego del rol de tablero original.
9.5
Épico