PowerUps

Blair Witch – Análisis PS4

ruleta online

Blair Witch y el descenso a la locura

Lionsgate Games y Bloober Team nos traen Blair Witch, una aventura terrorífica donde debemos mantener nuestros sentidos al cien por cien. Únicamente nosotros podremos descubrir qué está pasando en el bosque. ¿Conseguiremos descubrir el secreto que esconde o pereceremos con él? Hagamos lo que hagamos debemos tener en cuenta que en esta ocasión estamos solos: tú, tu perro y el bosque.

Del cine al juego

Blair Witch no es algo nuevo y es que ya en 1999 llegaba a la gran pantalla. En ese momento nos contaba qué les había pasado a unos cineastas desaparecidos a través de sus propias grabaciones encontradas en el bosque. La historia, aunque algo manida, mostraba una cara novedosa de tal forma que consiguió ser la película más rentable de la época generando muchísimo más de lo que se había invertido en ella.

Tras este éxito fueron anunciadas dos películas más, materializándose finalmente en una nueva entrega en 2000 y otra en 2006. No obstante, estas siguientes entregas no tuvieron el éxito que tuvo la primera.

Así, finalmente se lanzan a nuestros hogares en modo de juego. Aunque podamos creer que sí, Blair Witch no es el primer juego relacionado con la película y es que en 2000 ya se lanzaron tres juegos, todos ellos para ordenador. En 2019, Lionsgate publica Blair Witch, primero para ordenador, pero llegando finalmente a Xbox y PlayStation.

Ellis y su perro Bullet

En Blair Witch encarnamos a Ellis, un expolicía que decide ir al bosque a prestar su ayuda con la búsqueda de un pequeño de 9 años que ha desaparecido. Allí nos dirigimos acompañados de Bullet, nuestro perro expolicía. Una vez allí veremos que la policía ya ha comenzado la investigación por lo que, sin perder ni un segundo, deberemos equiparnos con el móvil, linterna y walkie-talkie y dirigirnos a lo más profundo del bosque.

Al poco de empezar veremos lo útil que es llevar a Bullet con nosotros y es que el perro, gracias a su olfato, nos facilitará la búsqueda y rastreo del niño. Además, su compañía ayudará a Ellis quien padece algún tipo de enfermedad o trastorno que descubriremos más adelante. También el móvil y el walkie nos ayudarán a lidiar contra la soledad y el desasosiego que nos acompañará en nuestra búsqueda. Ambos nos mantendrán en contacto con el mundo exterior o con la propia investigación mediante pequeñas comunicaciones que nos aportarán información de todo tipo.

El poder del bosque

Según entremos en el bosque nos daremos cuenta de que algo ocurre ahí y que no es el lugar que elegiríamos para un picnic. Todo el entorno está creado para que vivas en tensión constante. Al principio tendremos la sensación de pérdida típica al enfrentarnos a un fondo así. Esta sensación además se verá incrementada ya que, si elegimos el camino que no es o pasamos algo por alto, terminaremos caminando en círculos y volviendo al lugar de origen.

Esto es realmente confuso y en muchas ocasiones frustrante pues el juego no indica en ningún momento por donde debemos ir lo que sumado a la falta de iluminación culminan en más de un rato de pérdida total.

Además, la banda sonora acompaña en todo momento creando una atmósfera de miedo, tensión y pérdida indescriptible. Debo matizar el “no indica por dónde ir” y es que sí, en determinados momentos el perro nos irá mostrando el camino, pero no siempre y cuando no lo hace es cuando más perdidos estamos.

En ocasiones, cuando estemos perdidos, llegará un estímulo o comentario que nos dará una vaga idea de por dónde ir, recomiendo estar atentos en todo momento para no perder esa información.

Coleccionables por doquier

La duración del juego no es muy significativa, pero consiguen alargarlo un poco añadiendo opciones que interferirán sin darnos cuenta en el resultado final de la historia y con todo tipo de coleccionables de lo más siniestro.

Podemos encontrar una serie de hojas con información sobre un sujeto desconocido. Fotografías de lo más siniestras, chapas militares con información sobre personas aleatorias, figuras extrañas talladas en madera… Para rematar, podemos ir recogiendo la basura que cualquier visitante antes que nosotros ha ido abandonando indiscriminadamente por el bosque. A esta recogida de basura, por lo general la acompaña un comentario del protagonista dejando claro que el bosque, por muy terrorífico que sea, no es un basurero.

En lo referente a los finales posibles, recomiendo olvidar por completo esa posibilidad y avanzar como mejor creamos. Realmente para los finales influyen aspectos difícilmente elegibles si no lo sabes así que definitivamente lo mejor es disfrutar del juego sin más.

Cae en la locura

El juego nos hará experimentar la sensación de pérdida y desasosiego que podríamos experimentar al pasar un tiempo aislados en un bosque que no conocemos.

Realmente logran esa sensación y lo consiguen no solo con el entorno y la BSO, sino con el propio funcionamiento del juego. Igual que pasaba con Hellblade, se recomienda jugar con cascos hasta el punto de no oír cierta información si no los llevamos. Esto hace que todo sea mucho más cercano que si lo jugásemos sin ellos pues recibes directamente la información. Sumamos a esto la imagen que vemos en pantalla: completamente oscura, confusa…

La historia por su parte ayuda en todo momento a sentirnos totalmente locos. Sin saber qué está pasando, qué vemos, qué es real y qué no. Constantemente nos preguntaremos en qué punto estamos y si todo eso es cierto o no. La pérdida total de contacto con el exterior del bosque y con la realidad se hace palpable cada segundo que pasamos con el mando.

Conclusión

La bruja de Blair ha vuelto para quedarse. Un juego que, sin ser una obra maestra, cumple lo que pretende y logra atrapar al jugador. Si bien en algunos momentos es frustraste y dejamos de saber qué estamos haciendo por la falta de información o por lo oscuro que es todo, no debemos darlo por perdido y rendirnos.

Finalmente, alcancemos el final que alcancemos, descubriremos algo realmente curioso que nos dejará un rato pensando en qué ha pasado y cómo es posible. Una historia recomendable, de poca duración que merece la pena jugar en cualquier momento.

Nota: 7/10

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media.

** Todas las capturas son del kit de prensa del juego, por un problema no se ha podido proporcionar propias.

Seina

Nací pegada a un mando. Cualquier género y plataforma son bienvenidos.
Doy mi opinión crítica o no en Kumiaiblog y analizo algo más correctamente en PowerUps.