¡Somos Blightbound!
El equipo de Ronimo Games nos trae en 2020 un juego de un género ligeramente extinto, y que poco llama la atención al jugador medio: dungeon crawler. Hay que admitir que es un género que se acerca mucho más a un nicho de jugadores en concreto, y eso es lo que le ha acabado pesando al conjunto que, en general, no es absolutamente nada malo. De hecho, Blightbound es una de las grandes sorpresas que he tenido en estos meses, ya que soy muy fan de este estilo de juego: jugar, mejorar, seguir jugando, mejorar, conseguir botín, mejorar, jugar… Un bucle infinito que no es para todo el mundo, pero muy atractivo para gente como yo que le encanta perder horas de su vida. Dicho esto, vamos a comentar un poco en este análisis lo que encontraremos hasta el momento en el acceso anticipado de Blightbound.
Un mundo corrupto
El mundo, en resumen, se ha visto sumido en una terrible plaga tras la muerte del Titan de las Sombras que ha corrompido todo ser viviente, convirtiéndolo en un terreno hostil. Las peores pesadillas de la humanidad ahora son realidad y un nuevo grupo de héroes necesita devolver un poco de luz a este mundo. Nuestro trio de héroes iniciales actual desde un refugio, que más bien está en las últimas, y poco a poco se van haciendo un lugar desde el que combatir la niebla llamada Blight.
Es una historia en apariencia simple, casi parece más un pretexto para ir a distintos sitios y asesinar a todo lo que nos encontremos, sin embargo Blightbound es ligeramente más profundo. A medida que avanzamos por las diferentes mazmorras, iremos descubriendo más de este mundo, sus héroes y sus criaturas. De hecho, la historia de los héroes iremos desbloqueándola por jugar con ellos.
Y otra cosa que añade este universo al juego, son mecánicas a tener en cuenta, pues nuestros personajes se verán afectados por esta plaga como el resto de seres vivientes. La exposición a la plaga dejará a nuestros personajes agotados, necesitando un descanso antes de partir a las mazmorras. Un sistema similar a lo que se vio en Darkest Dungeon, obligándote a cambiar entre personajes o bien a usar consumibles para eliminar un poco los efectos de la plaga.
Roles y héroes de Blightbound
Uno de los grandes puntos a favor de Blightbound, bajo mi punto de vista, es que es entretenido para ser un acceso anticipado, tiene contenido, aunque tiene un pero del que hablaremos más tarde. Básicamente para hacer todo el contenido actual, tener buen equipamiento, subir varios héroes o mejorar el refugio al máximo vamos a invertir unas cuantas horas.
Los sistemas de juego que pone Blightbound al alcance del jugador son variados, y a la vez, muy necesarios en juego donde lo que cuenta es tener «la mejor combinación». Comenzando por los personajes, estos se dividen siempre en 3 roles:
- Tanque: destinado a recibir todo el daño
- Asesino: obviamente, será quien elimina a la mayoría de enemigos
- Mago: la clase de soporte, algo de daño, pero centrada en curar y controlar enemigos.
Cada uno de ellos se juega totalmente diferente e incluso su posicionamiento en mazmorra tiene que ser diferente. Por ejemplo el mago siempre estará lejos de la acción, el tanque siempre por delante, y el asesino siempre en círculos alrededor del enemigo para aprovechar los puntos débiles. Además, cada uno cuenta con un recurso principal: rabia, puntos de combo, maná. Esto hace que te centres en este recurso, ya que será lo que nos permitirá cargar las habilidades de titan (definitivas) que son las que hacen cambiar la batalla a nuestro lado.
Dentro de los héroes disponibles y sus roles, no solo están los 3 iniciales. Según avancemos en el juego conseguiremos nuevos héroes con los que jugar que tendrán variaciones en sus habilidades, de manera que un tanque puede ser más agresivo o un mago tener mejor control sobre los enemigos. En el caso de los asesinos, siguen asesinando sea cual sea.
El refugio y la plaga
Todo héroe necesita un sitio desde el que planear su jugada, y las ruinas de antiguos guerreros y dioses es, sin duda, uno de los mejores sitios. Actuando a forma de base de operaciones, tendremos que traer prosperidad a nuestro refugio, de manera que este sea más seguro y pueda equipar mucho mejor a nuestros héroes. Para ello tendremos que hacer diferentes cosas como contratar artesanos, traer a nuevos héroes y guerreros al refugio o tener mejor equipo.
En este sentido, suena bastante sencillo, pero no termina de serlo. Los héroes quedarán dañados por la plaga y necesitarán reposar, esta también afectará a nuestros atributos, así que a veces es mejor cambiar de personaje. El equipo no es fácil de conseguir, mucho será mediante el herrero o comprado en tiendas, pero la verdad que el botín deja un poco que desear.
También ganaremos diferentes mejoras por aumentar la prosperidad de nuestro refugio, así que siempre merecerá la pena, eso no os preocupéis. Pero como digo, es una tarea un tanto difícil, y especialmente, pesada, si no tienes amigos con los que jugar.
El botín y las mazmorras
El principal problema del juego lo encuentro en el sistema de botín, ya que las mazmorras realmente no tienen mucho misterio. Antes de salir de caza verificamos la dificultad, y hacemos esa mazmorra, a menos que queramos algo específico o tengamos misiones en esa zona.
Pero el sistema de botín hace que siempre que vayamos de mazmorra vengamos ligeramente desanimados, principalmente porque solo cae basura a poco que has conseguido los primeros items. A mí me ha costado cerca de 10h empezar a tener algunos drops interesantes, y encima ha sido gracias a encontrar finalmente gente en línea. La gran parte de lo que encontramos será de categoría baja, y por mucho que sepas que un enemigo te puede soltar un objeto, este se resiste como el que te toque la lotería.
Y es que el juego premia realmente cuando estás jugando con otras 2 personas, pero no cuando son 2 bots, que suele ser la mayoría de tiempo. Tiene un sistema de notoriedad que hará incrementar la dificultad de las mazmorras, pero a la vez aumentan las recompensas. Los bots, que por suerte y desgracia están presentes, suelen ser muchas veces un quebradero de cabeza y solo existen para que puedas jugar, porque el principal fallo en su lanzamiento (motivo por el que no he escrito antes) es que no había juego offline.
Al final, tras unas cuantas horas de juego, pues acaba cansando por muy bueno que me parezca. Es literalmente uno de los pocos juegos que puedo afirmar que no recompensa lo suficiente al jugador tras el suplicio que puede suponer una mazmorra en dificultad alta y con notoriedad. La repetición de estilos visuales dentro de las diferentes mazmorras tampoco es que ayude con este asunto…
Conclusiones de Blightbound
Como todo buen juego en acceso anticipado todavía le queda por crecer, no hace falta ser un genio para darse cuenta. Quizá ha entrado antes de tiempo en esta fase e incluso deberían haber esperado un par más de actualizaciones. Hay contenido, pero, no resulta excesivamente atractivo de jugar, ya que el 90% del tiempo estarás tu solo con bots, cuando el juego tiene más gancho con gente. Tienen que revisar un poco el esfuerzo-recompensa como principal atractivo, pero no es algo demasiado grave si tenemos en cuenta que, primero, el juego necesita más gente para darle algo de vida.
*Al tratarse de un juego en acceso anticipado no se puntúa. En caso de hacer análisis de la versión 1.0 sí que pondremos nota.
*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de COSMOCOVER.