Blue Reflection: Second Light – Análisis PS4

Blue Reflection: Second Light

Una bella historia donde el poder de las emociones y la amistad lo supera todo.

A cuatro años (2017) del estreno de la entrega original, Koei Tecmo y Gust nos ofrecen la secuela de Blue Reflection, un título JRPG que por sí solo es un juego con público de nicho y es de sorprenderse que haya asegurado una nueva entrega. Razón por la cual mi interés en este título creció con cada nuevo promocional que se presentaba.

Algo que me gusta de la serie Atelier y Blue Reflection Second Light mantiene, es ese tono simpático lleno de pureza con una estética que resalta los colores pastel y una visión optimista del mundo, Second Light es un título independiente que no requiere estrictamente haber jugado el anterior juego, mas, recomiendo absolutamente hacerlo para comprender el regreso de varios personajes y conocer el contexto que se vive en esta nueva aventura.

La historia atrapa, pero se toma su tiempo en envolvernos

Aquí es presentada Ao Hoshizaki, una chica alegre que de forma inexplicable ha sido transportada a una Escuela de lo más extraña, la cual está rodeada de un infinito océano. Su móvil recibe una app con la cual se puede comunicar con otras chicas que también se encuentran atrapadas en este extraño instituto.

Las demás chicas se llaman Kokoro, Yuki, y Rena, todas han perdido sus recuerdos, excepto Ao, quien aún recuerda su vida, por lo que ella toma el liderazgo para ayudar a sus nuevas compañeras a recuperar sus recuerdos. Con nuestro avance en la aventura, el juego cambia conforme las chicas van desvelando los misterios del lugar, los recuerdos traen a nuevos personajes al lugar y se descubre qué es este lugar.

No entraré en más detalles, ya que el juego avanza como Novela Visual, sin embargo, todo tiene un fuerte peso emocional con los personajes. Tendremos mucha interacción con las compañeras, en donde los lazos de amistad se van fortaleciendo, demostrando que todas cuentan con fortalezas y nuevas habilidades.

Debo decir, que por la forma en que el juego avanza en su narrativa y la manera en la que se desarrolla, me deja claro que el público objetivo no es necesariamente los hombres, en razón que las amistades al crecer, empiezan a resonar problemas que las chicas podrán identificar más fácilmente. Estamos en un grupo totalmente conformado por chicas, por lo que notaremos cierto jugueteo entre ellas y pequeños coqueteos inocentes.

Su jugabilidad está bien pulida y es divertida

Estamos ante un JRPG con combate por turnos y cámara aérea, que podemos controlar libremente al estar explorando este extraño mundo. Nuestro personaje principal a controlar es Ao, una función a destacar es que podemos ir de Citas, esto para fortalecer la relación con nuestras compañeras, lo cual se traduce en desbloquear nuevas habilidades, así como aprender más sobre sus recuerdos, miedos y más.

Además, tendremos misiones de recadero en donde las chicas nos harán peticiones de recolección de ítems, tendremos conversaciones en donde podremos elegir nuestra respuesta, que al inicio se podría pensar que es algo sin trascendencia, sin embargo, más adelante en la historia todo cobra importancia conforme el drama entre los personajes se empieza a sentir más fuerte.

Más adelante se nos pedirá viajar a los Heartscapes de los personajes, los cuales son proyecciones de sus recuerdos, estas mazmorras son de gran tamaño y están plagadas de enemigos, nuestros personajes suben de nivel con las batallas con facilidad.

En los escenarios de exploración nos encontraremos recuerdos e ítems, no hay muchas bifurcaciones y gracias a un minimapa ubicado en la parte inferior derecha veremos lo más importante, podremos subir escaleras o avanzar agazapado. La variedad de las mazmorras es buena, en algunas ocasiones tendremos que volver a las mismas ubicaciones para cumplir misiones secundarias recabando ítems para creación, siendo necesario el sigilo para evitar que los monstruos nos encuentren, si fallamos se reinicia la misión. Por lo regular los ítems de creación los encontraremos en abundancia, aunque la Warm Sand (Arena Cálida) es el único que tendremos que estar recolectar de forma repetitiva en la primera mazmorra.

La creación de objetos es sencilla, aquí influye la relación que tengamos con los personajes, ya que al tener una chica en específico al mando le agregará mejores efectos. Otras cosas que haremos serán necesarias para el mantenimiento del instituto en donde habitamos, ya sea para tapar goteras, mesas y puestos de comida, lo que beneficiará al grupo con efectos positivos. Esto no es estrictamente necesario, pero, hace que las batallas contra monstruos sean más sencillas. Las recolecciones de ítems de creación no nos distraen de la aventura, ya que por lo regular muchos los obtuve al pelear o al recogerlos cuando exploraba el nivel en turno.

El sistema de batalla “se cocina” aparte, tiene distintas capas en cada encuentro. Tendremos tres personajes en el campo de batalla, con la posibilidad de tener un cuarto personaje como apoyo para mejoras únicas, intercambio y uso de ítems. Tenemos control de las tres chicas activas en la batalla, una línea del tiempo avanzará con el rostro del personaje, que nos indicará el momento en que podremos ejecutar habilidades, el cual podremos reservar para tener mayor poder en el siguiente turno.

Luego de un rato, las chicas ascenderán a una transformación que se llama Reflector y las volverá chicas mágicas, cambiando su atuendo, aquí obtendrán más destrezas y habilidades más fuertes. En caso que el enemigo sea muy poderoso, accederemos a un sistema de uno contra uno, donde podremos esquivar y atacar con la finalidad de lanzar un golpe devastador. Todo luce mejor en pantalla y muy llamativo.

Las batallas contra jefes son un poco extrañas, ya que enfrentamos enemigos olvidables, el verdadero enemigo aparece más adentrado en la historia luego de conocer a más chicas Reflectors y al limpiar Heartscapes. La campaña nos requerirá fácilmente unas 20 horas de juego, el juego nos incentiva a explorar el instituto, ya que esto activará momentos con narrativa extras que aportan novedades a la ya de por sí bella hstoria.

Gráficamente es hermoso y cada chica destaca a su manera

El juego corre a una resolución de 1080p a 30 fotogramas por segundos muy estable en una PlayStation 4 Slim, se nota que está muy bien pulido en su jugabilidad que va como la seda y su rendimiento no se ve afectado en ningún momento. Los escenarios del instituto y los Heartscapes cuentan con bellos diseños, da gusto explorar, mas, debo decir que no hay mucho detalle y se le notan las costuras al mirar de cerca.

Los personajes tienen un encantador estilo anime, cada personaje se distingue tanto en diseño como en personalidad. Los demonios cuentan con diseños interesantes sin que lleguen a parecer diabólicos. Debo decir que cuando nuestras chicas se transforman en su modo Reflector, sus atuendos son de lo mejor.

El juego en su narrativa avanza como novela visual, pudiendo hacer que avancen los textos en automático o a nuestro gusto, algo molesto y que no me explico que se siga usando en la actualidad son las barras negras arriba y abajo, que intenta darle un toque cinemático, algo muy molesto, en razón que se come gran parte de la pantalla en la parte superior e inferior. Situación que sucedía en The Evil Within de Bethesda, mas, en este último vía actualización lograron eliminar esas molestas barras negras.

El título cuenta con su correspondiente modo foto, con una amplia gama de efectos, marcos, se pueden cambiar las poses, y las expresiones de las chicas. Me la he pasado muy molón configurando mi entorno para sacar la mejor foto. Blue Reflection: Second Light no cuenta con pantallas de carga notables, la acción es instantánea, lo cual me ha sorprendido al ser un juego dedicado a la pasada generación de PlayStation. El viaje rápido, le hace honor a su nombre, sin dilación nos podemos mover de aquí a allá sin desconectarnos de la historia.

Es de reconocerse que el sistema de menús del juego es muy intuitivo, haciendo que sea fácil navegar entre las opciones de personaje, creación de objetos, misiones secundarias y el uso de los Talent Points (TP) de nuestras chicas, haciendo que sea sencillo para el jugador casual.

Se tiene la posibilidad de cambiar los atuendos de nuestras chicas mágicas, incluso con trajes de baño, lo cuales no recomiendo usar porque son una enorme distracción… guiño, guiño.

Su banda sonora es relajante con ocasionales melodías de acción

En lo musical me ha parecido un título lleno de calma, con temas instrumentales que nos ayudan a sentirnos inmersos en esta bella historia llena de pureza, cuando entramos en combates el ritmo cambia a uno más dinámico, algo importante para estos juegos donde una canción de batalla puede arruinarnos la experiencia al ser monótona, situación que aquí no sucede al tener melodías que da gusto oírlas.

En las actuaciones de voz, tenemos solamente en japonés de enorme nivel interpretativo, cada chica tiene un tono y una personalidad que se ve reflejada en su forma de hablar. Mas, la sincronización de labios brilla por su ausencia, aunque el juego hace uso e movimientos de cámara que nos hará olvidar este detalle.

Es importante mencionar, que no cuenta con subtítulos en español, solamente hay textos y subtítulos en inglés, siendo necesario un nivel medio de comprensión para poder entender de lleno la historia, asimismo, el tamaño de los subtítulos es regular y no tenemos la posibilidad de aumentarlo.

Blue Reflection: Second Light es un interesante JRPG ligero con una historia relajada dedicada a un grupo de chicas mágicas que se encuentran atrapadas en un mundo donde no existen los hombres. Al explorar sus recuerdos, los lazos de amistad se fortalecen, lo cual crea interesantes momentos emocionales que cautivan.

La acción en las batallas por turnos es rápida e intuitiva. A pesar de enfrentar demonios, la historia es pura con un encanto japonés. Debo decir que a pesar de ser una secuela se puede jugar sin conocer el título original, pero, recomiendo jugarlo para entender cierto contexto. Su banda sonora está al nivel de lo esperado y gráficamente cumple sin romper el molde. Eso si la iluminación es lo más.

El juego nos llega solamente con voces en japonés y textos en inglés, siendo necesario un nivel medio para poder disfrutar lo mucho que tiene por contarnos Ao y las demás chicas. Os recomiendo este juego a aquellos que buscan una aventura tranquila de autodescubrimiento emocional con breves momentos de acción en donde jamás estaremos en verdadero peligro.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.01