Butcher – Análisis

Transhuman Design nos trae Butcher, un shooter lateral que tiene buenas ideas pero que no llega a despegar como se esperaba

[dropcap]E[/dropcap]n la época que estamos, cuesta mucho ser original. Precisamente, Transhuman Desing nos ha traído un título que carece de cierta virtud. Hablamos de «Butcher», un shooter lateral en 2D que nos hará recordar otras obras de antaño. Desgraciadamente, nuestro objetivo como indica el nombre del juego será destruir todo cual carnicero que seremos. Una formula muy usada y que resulta como poco repetitiva.

La misión es destruir todo lo que veamos por delante

Nada más comenzar, manejaremos a un personaje con el cual tendremos que ir avanzando y destruyendo todo lo que nos salga al paso. No hay mucho más que explicar en cuanto a argumento se refiere, pues el juego no pretende buscar una historia muy profunda. Se trata más bien de escapar y avanzar cueste lo que cueste. Una base demasiado simple, este juego se queda en la superficie en muchos aspectos, empezando por este.

En términos jugables, podemos decir que «Butcher» se comporta decentemente. Los controles responden bien a lo que pedimos y necesitamos. No es una jugabilidad que vaya a ser recordada, pero para salir del paso cumple bastante.

Limitado arsenal de armas

Nuestras herramientas para ir avanzando por los distintos sectores de la nave serán algunas armas de fuego. Poco a poco, iremos descubriendo el arsenal que nos tiene preparado este sangriento título. Desgraciadamente, he de decir que no son demasiadas, podrían haberse esforzado mucho más en este punto.

Cada una de las piezas del repertorio se utilizan de la misma forma. Un botón para disparar, y el otro para cambiar de arma. Sencillo y eficaz.

Repetitivo hasta morirse

Cuando estamos ante un desarrollo de corte independiente como es el caso, no esperamos una aventura que nos dure horas y horas. Buscamos una experiencia divertida y que no resulte repetitiva. En esta ocasión, no encontraremos esas virtudes en este videojuego.

Depende de la habilidad de cada uno, tenemos con nosotros un videojuegos que nos puede durar menos de 5 horas de juego. Durante todo el trayecto, tendremos que superar diferentes secciones llenas de enemigos. A lo largo de ellas, se repite el mismo esquema prácticamente en todos los niveles. Derrotar a enemigos, avanzar y seguir matando, así hasta el final.

La rara ausencia de jefes finales

Una de las ausencias que más me ha impresionado desgraciadamente ha sido la carencia de jefes finales. Esta es una de las características que definen a este género. Grandes y difíciles batallas contra unos enemigos realmente temibles. Pues en esta aventura encontraremos muy pocos, a mi parecer un fallo realmente grave.

Un viaje de lo más sangriento

Aquellos amantes de la sangre, encontrarán en Butcher un título realmente llamativo. En esta faceta, el juego tiene un estilo pixel art que ya hemos visto en muchas ocasiones. Es cierto que nos recuerda a muchos títulos de la memorable época de los 8 bits. Pero hay que decir que está siendo una formula muy usada últimamente, podrían haber buscado un estilo más original.

Moriremos muchas veces. Esto quiere decir que antes de enfrentarnos a este juego, tenemos que saber a lo que nos enfrentamos. Tiene una dificultad bastante alta, si decidimos afrontar un reto muy grande, nos costará más daño y también tendremos menos vida desde el inicio de los niveles.

Una banda sonora que no dice mucho

Personalmente, soy de los que piensan que no hay grandes juegos sin una buena banda sonora que le acompañe. Esta vez, eso se cumple a rajatabla. En Butcher nos encontramos con unos temas que acompañan a la masacre que está teniendo lugar en el juego, pero nada destacable. Ni siquiera posee un tema principal que queramos escuchar una vez finalizada la aventura.

Una y no más

Desgraciadamente, una vez que hayamos acabado la aventura principal no tendremos mucho más por hacer, salvo encontrar todas las calaveras que son los únicos coleccionables que tendremos la posibilidad de conseguir. Podremos repetir los niveles uno a uno, y también están los trofeos en PS4 o los logros de Steam, depende de la versión y plataforma en la que juguemos.

Quien quiera encontrar un shoot’ em up que recordar en su memoria no lo encontrará en Butcher. Transhuman Design nos ha traído un shooter lateral que peca de sencillo y repetitivo. Es cierto que jugablemente no se porta mal y que resulta adictivo, pero con algo más de originalidad podrían habernos dado un juego mucho más completo. Se agradece que no sea muy duradero, pues se nos hará un poco largo. Un título que si les interesa mucho el género, pueden probarlo sin miedo. En lo estético tenemos una aventura que nos recordará a míticos juegos de los 8 bits. Todo esto acompañado de una banda sonora bastante omitible.