Marcar la diferencia en el mundo de los videojuegos no es tarea fácil. Ese es el objetivo de la empresa desarolladora Póntica con su primera y nueva referencia en el sector Plus Ultra: Legado.
Se trata del primer videojuego en formato 2D que ofrece, mediante una llamativa estética, nunca antes vista, la historia de España sobre la conquista de América. Esta llamativa novedad visual se denomina ‘comicvania’ un concepto nuevo que mezcla la decoración de estilo cómic europeo, con el género del videojuego, conocido como metroidvania.
Tres años lleva desarrollándose el que va ser uno de los videojuegos más fascinantes de los últimos tiempos y que se espera su salida para el último cuatrimestre de 2025.
La distribución y venta del videojuego llega gracias al acuerdo de cooperación que la empresa ha llegado con la editora de videojuegos Megalevel. Así, estas novedosas compañías se unen con el fin de dar a conocer este videogame basado en una cautivadora y emocionante experiencia histórica. Diseñado para PC y Nintendo Switch, está a un paso de convertirse en realidad.

Plus Ultra: Legado busca ofrecer una visión más equilibrada y realista de la historia de España, específicamente sobre los eventos relacionados con la conquista de América. Su objetivo es cuestionar las exageraciones y críticas negativas de la Leyenda Negra, pero sin caer en el extremo opuesto de idealizar los hechos históricos (lo que se conoce como Leyenda Rosa).
Su disponibilidad se estima para el último cuatrimestre del año 2025. Todo ello, llega gracias al acuerdo alcanzado entre Póntica y Megalevel, que se han unido para su distribución.
El joven madrileño Diego Rodríguez-Ponga es cofundador de la empresa desarrolladora, Pontica, la cual busca especializarse, con su primer título, en videojuegos indie/históricos, basados en estética cómic y género metroidvania. La empresa fue fundada a finales de 2021 y a principios de 2022 comienza con la producción de su proyecto debut del estudio. Plus Ultra: Legado es la primera referencia de videojuegos de la empresa.
Por otro lado, Megalevel es una editora de videojuegos fundada en Cádiz en 2022. Su primer juego es Summa Expeditionis, lanzado en 2024 en acceso anticipado. Desde su fundación han colaborado con numerosos juegos españoles y europeos como asesores de marketing, comunicación y desarrollo de negocio.

¿Qué encontraremos en ‘Plus Ultra: Legado’?
Es un videojuego, en formato 2D, de plataformas y exploración, ambientado en la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Mesoamérica y las complejidades de la llegada de los europeos al denominado Nuevo Mundo. Su estilo es metroidvania y visualmente tiene una estética de cómic, que resulta alucinante.
La aventura que viviremos narra la historia del explorador español, Don Juan, quien emprende emprende una peligrosa misión para detener a Hernán Cortés, a quien la corona ha declarado un traidor. Así, contemplaremos la conquista de Tenochtitlán (el lugar que luego se convertiría en México). Durante su aventura, Don Juan es salvado por Nacú, una joven indígena totonaca que lo introduce a las luchas y la resistencia de los pueblos originarios.
Con Plus Ultra: Legado, no solo jugarás, sino que aprenderás sobre la riqueza cultural de los pueblos indígenas de Mesoamérica y las complejidades de la llegada de los europeos al denominado Nuevo Mundo.
El sistema de narrativa abierta es una de sus grandes innovaciones. En este formato, la historia y la jugabilidad están perfectamente integradas: los jugadores pueden moverse y explorar mientras interactúan con los diálogos y las narrativas, rompiendo literalmente los bocadillos de cómic para avanzar a su propio ritmo.