Children of Morta – Análisis PC (Steam)

Children of Morta – El valor de la familia

Hace ya unos cuantos años que se presentaba en la plataforma Kickstarter, donde recaudó 108.938$, un nuevo título de Deadmage, tras el éxito que, principalmente, habían obtenido en dispositivos móviles sus anteriores juegos. Children of Morta se presenta bajo la premisa de un roguelike que hace hincapié en la narrativa, con un fuerte componente de esta centrado en la familia Bergson, protectores del Monte Morta, el cual se ve ahora bajo amenaza.

Children of Morta, además, nos presenta una jugabilidad rápida y fluida, con diferentes personajes jugables e incluso un modo cooperativo, la gran pregunta es ¿merece la pena? Pues a eso vamos a responder con este análisis.

Una historia de lo más familiar

Las tierras de Rea-Dana se han visto invadidas por una repentina corrupción que está volviendo a los animales bestias y creando hostilidad en todos los territorios. Los guardianes del Monte Morta intentan contactar con la diosa de las tierras, pero no hay respuesta… en su lugar solo se nota algo oscuro, y hambriento. La anciana Margaret manda a John, su hijo, para comprobar si estaban en lo cierto. Margaret le entrega un cristal de vida, su hermano, una espada recién afilada, su esposa, un beso, y su hija, un abrazo.

Children Of Morta

Tras su expedición, se confirma, la corrupción ha vuelto a asolar Rea, dando comienzo un nuevo ciclo. Es entonces cuando la familia Bergson se pone manos a la obra y descubres una de las mayores sorpresas, los Bergson son los custodios del Monte Morta y su misión es devolver a los espíritus guardianes a la normalidad.

A lo largo de su misión, la familia descubrirá los secretos de su pasado y quiénes son realmente, qué es el ciclo y por qué ocurre, aunque eso sí, siempre unidos. Y es que si algo nos enseña Children of Morta es el valor de la familia y que todos necesitamos un poco de amor. Pero tampoco esperéis una historia feliz, los Bergson son puestos a prueba, hay momentos de pura desesperación donde prácticamente pueden sucumbir ante la corrupción, hay vida y muerte, hay alegría y llantos.

Children Of Morta

Tampoco quiero contaros la historia entera, pero os aseguro que la parte de narrativa la cumple muy pero que muy bien, con una historia que en todo momento nos mantiene pegados a la pantalla, e incluso llegas a empatizar con la familia. Y si esta parte os parece poco, siempre tenéis los diferentes diarios coleccionables y las historias secundarias en las mazmorras, como salvar al lobo, el encuentro con el autómata o incluso con el científico y su mujer, entre otras tantas historias. Sin lugar a dudas que os gustará.

Jugabilidad y personajes

Bueno, vamos a dejarnos de ñoñerías y vamos a pasar a la acción, porque sí, la historia de Children of Morta está sumamente bien montada y narrada, pero el gameplay sigue siendo una parte fundamental de este título. Vamos a comenzar hablando de los personajes y el sistema de combate un poco en general.

Algo que me ha gustado en general, es que podemos controlar a cualquiera de los personajes, y cada uno de ellos tiene su propio estilo de juego bien diferenciado del de los demás.

• Lucy: es la más pequeña, pero es capaz de usar magia, combate a sus enemigos principalmente con fuego y a distancia.
  • John: usa su espada y escudo para tener un balance entre ataque y defensa.
  • Joey: quizás el más bestia y fuerte de la familia, ataca a sus enemigos con su gran martillo.
  • Linda: usa su arco y su violín para enfrentar a los enemigos en la distancia.
  • Kevin: el más rápido de la familia, equipado con sus dagas para aniquilar los enemigos rápidamente.
  • Mark: hace uso de las artes marciales cuerpo a cuerpo para combatir a sus enemigos.

Más o menos hay para gustos según lo que más nos agrade jugar, aunque también se nota que están ligeramente distribuidos para que al jugar en cooperativo local, se complementen. Aun así, gran parte del juego la he hecho con Linda, Mark y Kevin, son mis favoritos con diferencia sobre los demás. Tampoco es que haya desbalance como tal, pero hay personajes que, a mí al menos, se me han hecho mucho más fáciles de controlar.

Dicho esto, explico brevemente la jugabilidad con gamepad, que es con lo que he jugado principalmente. Todos los personajes tienen en común algunos elementos, como que cada uno tiene:

• Ataque principal: cada uno de ellos ataca de manera diferente.
  • 2 habilidades principales: todos tienen mínimo 2 habilidades, con sus respectivas evoluciones.
  • Furia: todos tienen un indicador de furia que permite ejecutar una habilidad especial.
  • Esquivar: todos pueden esquivar, aunque cada uno lo hace a su manera.

Luego, de manera independiente cada uno sus habilidades pasivas y ventajas y desventajas contra algunos enemigos, pero el núcleo de todos es lo mencionado. Y lo mejor de todo es que el gameplay se siente asombrosamente bien, y puedes jugar de 2 maneras. La primera es mover el personaje con el Joystick y atacar con el botón «X/Cuadrado», pero también se puede usar la forma «Twin-Stick» para movernos con el izquierdo y atacar directamente con el derecho en la dirección en la que lo movemos, muy útil para algunos personajes como Kevin o Linda.

Los personajes suben de nivel, ganando un punto de habilidad por cada uno, el cual gastaremos en su árbol de habilidades. Lo interesante aquí está en que cada 5 puntos invertidos, desbloqueamos un rasgo familiar, que se aplica a todos los personajes, por lo que se refuerza esa cultura familiar que quiere ofrecer el juego. No es muy complicado asignar estas habilidades, y se pueden resetear mediante un objeto, pero vamos, que yo he terminado el juego sin resetear nada.

A continuación, os dejo un breve gameplay de cada uno de los personajes para que veáis la diferencias:

Luego tenemos alguna cosa más avanzada como son las runas, pequeñas bonificaciones que se otorgarán a nuestro ataque o habilidades, de forma temporal. Lo bueno de esto es que según avanzas con el nivel de los personajes, puedes llegar a tener runas conjuntas, haciendo aparecer habilidades de otros personajes al usar las tuyas. Por ejemplo, hay una runa que hace que al impactar crítico, salga la habilidad de John, hay otras que permiten a Linda disparar 3 flechas en arco, que al tener la rabia de Kevin a tope se regenere la salud… Hay muchísimas y ofrecen una gran ventaja en el combate.

Como creo que he comentado, es una buena jugabilidad, bastante fluida e intuitiva, con una muy buena variedad de personajes y estilos, por lo que ni es aburrido ni se vuelve monótono. Sin embargo, no he explicado todo, sigamos con más elementos que tiene el juego y que lo hacen una maravilla. De hecho, a más de uno le recordará a Diablo, tanto por la densidad de enemigos como por algunas mecánicas de las que hablaremos más adelante.

Children of Morta

Mazmorras y objetos

Debajo de nuestra propia casa tenemos el acceso a las diferentes áreas en las que se «ocultan» los espíritus, en total son 3 portales, con 2-3 mazmorras cada uno. Cada una de estas mazmorras genera aleatoriamente su contenido y tienen de 2 a 4 fases diferentes, con un jefe final todas y cada una de ellas. Según matamos enemigos, rompemos cosas, abrimos cofres ganaremos dinero para emplear en mejoras, de las cuales hablaremos en breves. La única pega, es que los jefes se sienten desbalanceados, hay algunos muy fáciles y otros mucho más complicados en comparación.

Pero no todo en las mazmorras será matar, también hay objetos que nos dan bonificaciones pasivas como quemar o envenenar a los enemigos, otros serán objetos utilizables, como crear zonas de ralentización o totems para distraer el enemigo, e incluso algunos que nos darán una bonificación de manera temporal al usarlo, como reducción de daño o entrar en un estado de «locura». Estos objetos pueden caer de enemigos élite, cofres o encontrarlos en salas, pero sin lugar a dudas la manera más divertida de encontrarlos es mediante los eventos.

Children of Morta

Los eventos de las mazmorras son bastante variados y pueden ser: encontrarnos con un familiar, NPCs de la mazmorra con historias secundarias, minijuegos, etc. Los encuentros con NPCs pueden tener varias fases, pero dejarán de salir y se verán cambiados por eventos más estándares, así que estos no se repetirán. Sin embargo, los minijuegos salen bastantes, al igual que la tienda y alguna sorpresa más que hay de camino al final del título.

La variedad de objetos, y eventos en general, está bastante bien, no es que esté a un nivel de locura, pero son los suficientes como para que resulten entretenidos. Sin embargo, Children of Morta continúa añadiendo cosas, ya que según avancemos desbloqueamos también las mejoras del libro de Rea.

El Libro de Rea y mejoras

En última instancia tenemos las mejoras y el Libro de Rea, estas son mejoras permanentes y son las que ayudarán a los personajes realmente, ya que es como aumentaremos las estadísticas. Las mejoras del taller en la casa, se desbloquean según se matan los jefes de las mazmorras y se compran dinero, mientras que las mejoras del libro de Rea, se desbloquean encontrándolas en las mazmorras, y se compran también con dinero.

En el taller de la casa podemos mejorar cosas más básicas como el daño, la vida, el daño crítico, posibilidad de evasión, etc. Por otro lado, el Libro de Rea se centra más en cosas «mágicas», desbloqueando nuevas mecánicas de juego y mejorando algunas de las actuales. Sin ir más lejos desbloqueamos cosas como los santuarios, que funcionan de la misma manera que los pilares de Diablo, ofreciendo bonificaciones temporales. También hay mejoras como el aumento de experiencia, dinero, menos tiempo de recarga en los objetos utilizables, etc.

Son estas dos últimas las cosas más importantes a tener en cuenta y mejorar, ya que, sin el taller y el libro de Rea, podemos quedar algo «atascados». El juego en sí no es difícil, ni tampoco excesivamente largo, me ha tomado unas 9h terminarlo tranquilamente y sin sudar demasiado, solo hay que asegurarse de aprovechar las mejoras y subir los miembros de la familia.

Arte y sonido

Aquí es quizá donde encuentro un poco los más y los menos. El apartado visual me encanta, los sprites del juego, los detalles y las animaciones están muy bien realizadas, así como muchos de los diseños, pero he encontrado algo que me chirría, y no poco. Fuera de las mazmorras, se juega mucho con los zooms y hay cinemáticas, y el problema es que en muchas ocasiones hay deformación de pixeles en estas, creando una imagen desagradable. Por lo demás realmente excelente, pero esto ha conseguido crisparme en muchas ocasiones.

Respecto al sonido, hay un puntito negativo, y es que la banda sonora pasa algo desapercibida y no llega a ser consistente en todo el juego. La música que hay no está mal, pero digamos que no termina de ser un añadido al juego, sino un mero complemento. Si hablamos de efectos de sonido, sí que están bien hechos y corresponden de una manera muy «orgánica» a la acción que realizamos.

Children Of Morta

Coleccionismo

Por último, un pequeño párrafo dedicado a los coleccionistas. El juego cuenta con un códice donde se almacena todo lo que encontramos, objetos, runas, etc. Pero también juega un poco con la historia, ya que a lo largo de las mazmorras encontramos diferentes diarios y anotaciones a las que merece la pena echar un vistazo.

Children of Morta consigue crear una historia con una narrativa muy, pero que muy buena, mientras que mantiene el mismo ritmo a nivel jugable. Es frenético y entretenido, se puede disfrutar de muchas maneras, tanto en solitario como con un amigo en casa, y mientras que es desafiante, deja espacio para aquellos que no tienen tanta habilidad. La espera por el título ha merecido la pena y sin duda, es un título que recomiendo tanto a los amantes de los roguelikes, como para aquellos que busquen una experiencia de una sola pasada.

Y aquellos que lo acaben, acabarán queriendo a los Bergson como si fuesen uno más en su familia.

Nota: 8.5/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Evolve PR mediante terminals.io