Cómo olvidar esa bella época de los 90’s cuando la NES dominaba el mercado con títulos plataformeros de estilo metroidvania bastante simples y cortos de alta dificultad que nos obligaban a abrazar esa frustración para volvernos mejores. Al día de hoy son pocos los estudios modernos que han logrado replicar esta fórmula, destacándose los independientes en ser aquellos que se arriesgan en favor de ofrecernos un rico juego con nostalgia.
Luego de una campaña exitosa de Kickstarter, Infinity Experience logró darle forma a su juego inspirado en grandes clásicos como Ninja Gaiden, gracias a Catness Games y Tesura Games tenemos el honor de tener este juego en nuestras manos en formato físico.Una historia modesta con un emocionante objetivo
El juego nos pone en la piel de los hermanos Kensei y Ayame, un samurái y una kunoichi de una aldea oculta en el Japón feudal bajo el tiránico régimen de la emperatriz Himiko que está siendo manipulada por la malvada Diosa del Sol; Amaterasu.
Nuestros nobles héroes han asumido la obligación de hacerse con los tres tesoros sagrados que son la fuente del poder de Himiko y la conexión con Amaterasu para acabar con el peligro, por lo que su aventura inicia dirigiéndose a la Capital Imperial.
Debo decir que la narrativa no es distinta a lo que hemos visto en otros títulos del género, mas, nos ofrece suficiente motivación para lanzarnos a la aventura, asimismo, no se salva de los típicos giros de trama que en mi opinión me han sabido causar una buena impresión por la manera en que son plasmados sin que se perciban forzosos.
La relación de los hermanos le da un buen desarrollo a la aventura, ya que veremos pequeñas bromas entre ellos mientras progresan con su misión, lo cual añade un excelente elemento de compañerismo.
Su jugabilidad sorprende con el uso de dos personajes distintos
Estamos ante un plataformero 2D con un toque de metroidvania en la que afrontaremos acertijos de entorno en donde será necesario intercambiar personajes. Cada sección está pensada para sacar provecho de las habilidades y explotar las debilidades de nuestros protagonistas.
Kensei es un samurái que porta una armadura que le impide saltar, tiene un impulso de desplazamiento frontal y puede repeler proyectiles. Mientras que Ayame, cuenta con el preciado doble salto y lanzamiento de kunais (proyectiles).
Me ha fascinado la necesidad de intercambiar personajes, mecánica que es instantánea y natural, con el progreso obtendremos medallones que nos desbloquearán las habilidades, por lo que el reto va de forma progresiva mientras vamos sorteando los obstáculos.
En ocasiones algunos de los movimientos deben hacerse con precisión, por lo que es importante ir con cabeza, situación verdaderamente satisfactoria y nos tomará tiempo dominar. Debo destacar que la dificultad se vuelve mayor conforme vamos superando las secciones, habiendo una mayor distancia entre cada punto de control.
Las batallas son uno de los puntos que constantemente nos pondrán a prueba, ya que conllevan contraatacar a un ritmo específico y que más dolores de cabeza me dieron en razón que toma tiempo acostumbrarse a la mecánica. El contraataque de Kensei es devolver los proyectiles en el momento preciso, mientras que Ayame se teletransporta detrás de la fuente del ataca.
En la exploración Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath cuenta con elementos Metroidvania, esto al encontrarnos con bifurcaciones en el camino que no podremos atravesar hasta que obtengamos una habilidad en específico, pudiendo regresar más tarde con la ayuda de un útil teletransporte desde los santuarios donde podemos descansar de la acción.
Una gran pega aquí es la gestión del mapa que es muy limitada, no habiendo señalizaciones de puntos de interés, lo cual dificulta el volver a nuestros pasos al no realizar un seguimiento más detallado.
El repasar sitios previamente inaccesibles se vuelve importante, ya que nos encontraremos con alguna mejora o un gatito coleccionable oculto. No es necesario hacernos con todas las habilidades para completar la campaña, mas, ayudan enormemente a sopesar la dificultad.
En los enfrentamientos contra jefes el juego nos somete a una dura prueba en la que estamos obligados a repasar todo lo aprendido hasta ese momento.
Una buena novedad es que el juego cuenta con una ayuda que activamos al presionar R1 que nos permite tener saltos ilimitados con Ayame y daño reducido con Kensei, lo cual facilita mucho la experiencia para aquellos que se les compliquen los niveles.
Gráficamente es un agradable viaje al pasado
El estilo de arte tiene esa hermosa estética de 16-bits de pixel perfecto y bellos paisajes que respetan la cultura antigua japonesa. Con zonas boscosas, montañosas, entre otras muy bien logradas, en donde incluso recorreremos sitios que juegan con la iluminación del amanecer o el anochecer.
En cuanto al diseño de enemigos, me ha encantado la variedad de monstruos y demonios, así como guerreros ronin, yokai, todos sacados de la mitología japonesa, aunque muchos pecan de estar ubicados en una posición ventajosa. Nuestros protagonistas se distinguen de maravilla, siendo muy responsivos al mando en sus movimientos bastante fluidos.
El juego en PlayStation 4 corre a 60 fps a una resolución de 1080p, con un rendimiento bastante bueno y estable, durante mi aventura no sufrí ningún fallo que comprometiera mi experiencia, aunque cuenta con pequeñas pantallas de carga al entrar a los santuarios de alrededor de 4 segundos.
Su banda sonora tiene la esencia noventera
En lo musical nos ofrece melodías chiptune, las cuales cierran ese círculo de nostalgia, mas, he notado que, a pesar de la buena variedad ninguna se destaca ni llega a ser pegajosa, resultando ser un mero acompañamiento sin más ni menos.
Chronicles of 2 Heroes: Amaterasu’s Wrath al ser una experiencia en su más puro estilo clásico, no cuenta con actuaciones de voz, en cuanto a los textos el juego cuenta con una buena localización al castellano que nos facilita disfrutar de la aventura y la relación de nuestros protagonistas.
De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Tesura Games. Se jugó actualizado a la versión 1.02 de PlayStation 4.