Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition – Análisis PS4

Chrono Cross: The Radical Dreamers

Un golpe de nostalgia en alta definición.

Todavía me acuerdo cuando jugué el título original en aquel año 2000 en la primera PlayStation, siendo un chaval inocente y con pocos conocimientos del idioma inglés, mi fiel compañero de aventuras siempre fue un diccionario inglés-español. En aquellos años desconocía la conexión existente entre Chrono Chross y Chrono Trigger, algo que aprendí con el paso de los años al seguir investigando sobre este interesante universo.

Hoy Square Enix nos trae de vuelta este mítico clásico a plataformas modernas, dándole un tratamiento de remasterización al mero estilo de Final Fantasy VIII, aunque en la actualidad muchos esperamos reimaginaciones al mismo nivel de Resident Evil 2 de Capcom.

Su historia es tan fascinante como profunda

Es importante mencionar que Chrono Cross no es una secuela directa de Trigger, solamente está ambientado en el mismo universo, al estar avanzando en la narrativa nos encontraremos con constantes referencias al mítico título de SNES. El concepto en el que se enfoca es con el de los mundos paralelos.

Nuestro protagonista Serge, a quien le podemos cambiar el nombre a nuestra satisfacción, de alguna extraña manera es transportado a otro mundo idéntico al suyo, con la crucial diferencia que en este mundo Serge murió de niño. La narrativa con nuestro progreso poco a poco se vuelve más compleja, implicando un malvado demihumano felino a una llama congelada y una súper computadora.

Serge posee el poder de saltar de su mundo al mundo alternativo, además que tenemos la posibilidad de reclutar nuevos compañeros de equipo de entre una amplia selección de hasta 45 personajes, todos y cada uno de ellos con sus propias habilidades y afinidades elementales. Aunque, debo decir que para poder reclutarlos debemos realizar ciertas acciones relacionadas a sus motivaciones para que estos acepten unirse a nosotros o de lo contrario los perderemos.

A pesar de lo antes mencionado es verdaderamente interesante navegar este mundo, desvelando los misterios ocultos en el pasado de Serge y los secretos que están detrás de estos mundos distintos a los que puede viajar. Debo decir que la historia de Chrono Cross es muy basta y con facilidad podemos perderle el hilo si no estamos atentos a los detalles.

Por otra parte, el amplio reparto de personajes que conoceremos lamentablemente no gozan de un buen desarrollo y otros se quedan a medias. Mas, explorar este intrigante mundo cumple bien en combinar fantasía con ciencia ficción.

Su jugabilidad se mantiene atractiva incluso para la actualidad

Estamos ante un juego JRPG en su estilo más puro, con peleas por turnos, en donde al pelear elegiremos distintos niveles de poder, al escoger golpes fuertes tendremos menor porcentaje de aciertos o golpes débiles con mayor certeza. Mientras que el sistema de magia consiste en que equipemos distintos niveles de hechizos como las materias en FF VII, debiendo tomar en consideración los elementos para explotar la debilidad del enemigo y causar daño catastrófico.

Asimismo, tenemos minijuegos que pondrán a prueba nuestra pericia. Como parte de esta remasterización se ha implementado una función de aceleración y ralentización, ideal para aquellos que no están acostumbrados al ritmo de un JRPG en estado puro como lo es Chrono Cross. También cuenta con un modo automático de pelea para aquellos que desean evitar lidiar con las peleas para dedicarse a la historia y explorar este mundo, algo que ayuda a sobrellevar las secciones más tediosas como el obligado leveleo. El se activa con R3 y L3.

Lamentablemente no cuenta con salvado manual, estando obligados a salvar la partida en determinados puntos específicos, ocasionalmente guarda nuestro progreso de forma automática, pero, no lo frecuente al nivel obsesivo compulsivo que estamos acostumbrados aquellos amantes del JRPG.

Como un bono especial, tenemos Radical Dreamers, una novela visual de 1996 que jamás vio la luz en occidente y que supone ser una precuela a los acontecimientos de Chrono Cross y lo conecta con Chrono Trigger. Realmente es una adición que vale la pena explorar para sumergirnos más conociendo sobre nuestros protagonistas Serge y Kid. Argumental y musicalmente está bien elaborado.

Gráficamente se le nota la edad en las cinemáticas

El juego nos ofrece la posibilidad de jugar en su fuente original de gráficos 32-bits o en su versión mejorada, en la que se hizo un reescalado en la resolución, restauración manual en los modelados de los personajes y mejoramiento en los renderizados, dotando al juego de una mejor nitidez y contraste.

Intercalar entre opciones gráficas nos obliga a salirnos del juego y no se puede hacer al vuelo. Aunque, aun con todas las mejoras, se ha mantenido la resolución cuadrada con barras en los costados de la imagen para rellenar la resolución.

Ahora, las cinemáticas mantienen su apariencia original intocada con ese granulado que nos hace recordar la edad del título que estamos jugando y que puede incomodar a aquellos acostumbrados a las calidades gráficas actuales.

El juego corre a 30 fotogramas por segundo a una resolución de 1080p, moderadamente estable con sus respectivas caídas, algo que por fortuna no es catastrófico y en ningún momento se arruina la experiencia.

La banda sonora es un portento y enamora el oído

En lo musical, hay que reconocer que estamos ante una de las mejores composiciones hechas en mucho tiempo, la cual en esta remasterización recibimos con ciertos retoques orquestales de la mano de Yasunori Mitsuda. Sin importar el paso de los años, sigue manteniendo esa frescura y emoción que a muchos nos sigue calando en las emociones.

El juego nos llega por primera vez, con una fantástica localización en castellano con todo y regionalismos. ¡Olé! ¡Viva España! Algo que muchos agradecemos en razón que al ser una aventura muy densa, es importante seguirle el hilo en nuestro idioma para no perder detalles. El tamaño de los textos es excelente y no tendremos problema en leerlo aquellos que tenemos poca agudeza visual.

Dada la fecha original de lanzamiento, Chrono Cross: The Radical Dreamers no cuenta con actuaciones de voz, algo que se echa en falta, pero, que se entiende al ser una mera actualización del mítico título y no una reinterpretación.

Chrono Cross: The Radical Dreamers es una maravillosa remasterización que trae a la actualidad un mítico título que se ha ganado su lugar en la historia y que vale la jugar. Probablemente no todos enganchen, mas, todo amante del JRPG está obligado a vivir esta experiencia que ha sido mejorada sin traicionar su fuente original y que por fin llega localizada al castellano.

Estamos ante una narrativa que cautiva inmediatamente con su misticismo y complejidad. El amplio reparto de personajes y su estilo de juego sencillo de aprender con una ventana a la profundidad, tienen el potencial necesario para mantenernos jugando durante horas.

8,5

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Koch Media España. Se jugó la versión 1.00