Ciencia de Borderlands, un minijuego dentro del aclamado Borderlands 3 que contribuye a realizar estudios biomédicos en el mundo real, ha alcanzado 36 millones de puzles resueltos por más de 700 000 jugadores de la comunidad de Borderlands 3, logrando un promedio de 1,2 millones de puzles resueltos por día, desde el lanzamiento del programa, el pasado 7 de abril. Ciencia de Borderlands continúa creciendo con casi un cuarto de millón de nuevos jugadores uniéndose en las últimas dos semanas.
«Los jugadores de videojuegos ahora están contribuyendo a la ciencia en el mundo real. Los jugadores de Borderlands 3 han demostrado su poder a la hora de resolver problemas complejos útiles para el progreso médico, y divertirse haciéndolo. El sueño de ayudar en un avance científico mientras se juega un videojuego está más cerca de convertirse en realidad.»
Randy Pitchford, cofundador de Gearbox Software.
Ciencia de Borderlands codifica el ADN de cada microbio intestinal como una cadena de ladrillos compuesta de cuatro formas y colores diferentes. Los jugadores deben conectar esas formas de diferentes colores para ayudar a los científicos a estimar el grado de similitud entre cada microbio. Cuantos más puzles se resuelvan, más se ayudará a decodificar el microbioma de los intestinos humanos, y además se obtendrán recompensas que se podrán usar en Borderlands 3. Aquí se puede ver un breve vídeo en el que la doctora Mayim Bialik explica qué es Ciencia de Borderlands.
Desde su lanzamiento, Ciencia de Borderlands ha obtenido los siguientes logros:
- Los jugadores han resuelto más de 36 millones de puzles.
- De media, los jugadores completan 1,2 millones de puzles diarios.
- Más de 700 000 jugadores de la base de jugadores de Borderlands 3 ha participado.
- Borderlands Science continúa creciendo con casi 250 000 nuevos jugadores en las últimas dos semanas.
- En general, los jugadores han dedicado más de 86 años de juego para mapear el microbioma intestinal humano.
Esta gran iniciativa es el resultado de colaboraciones internacionales con investigadores y científicos de la Universidad McGill, Massively Multiplayer Online Science (MMOS) y The Microsetta Initiative, de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.
«Gracias a la comunidad de Borderlands por hacer que la investigación científica avance. Durante estas primeras semanas la base de jugadores era enorme, y esperamos que este éxito anime a otros títulos AAA a incluir proyectos de ciencia ciudadana en sus juegos.»
Attila Szantner, director ejecutivo y cofundador de Massively Multiplayer Online Science.
«La mayoría de los jugadores tienen curiosidad por saber cómo están ayudando a la ciencia mientras disfrutan del minijuego. Al completar tareas tan simples, los jugadores nos ayudan a entrenar de manera más efectiva a los algoritmos de inteligencia artificial para alinear secuencias según lo que parece más adecuado para los seres humanos. Suena sencillo, pero para ello hacen falta cantidades ingentes de datos, y no era posible hacerlo a esta escala a menos que una desarrolladora AAA como Gearbox acogiese un proyecto de esta envergadura.»
Jérôme Waldispühl, profesor de la Universidad McGill.
Para obtener más información sobre el proyecto Ciencia de Borderlands, visitad Ciencia de Borderlands online o dnapuzzles.org.