Compromiso PlayStation, con el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Hoy día 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una realidad para muchas familias en España y en el mundo y un gran desconocido para una gran parte de la sociedad. Con el objetivo de impulsar la tolerancia, inclusión y concienciación sobre esta realidad, Sony Interactive Entertainment (SIE España), a través del programa Compromiso PlayStation, se une un año más a Light It Up Blue #LIUB, una iniciativa que consiste en iluminar de azul edificios emblemáticos de todo el mundo, como muestra de apoyo y solidaridad con el colectivo de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias.

En 2016, Jon Cortázar, responsable de Treasure Rangers, un videojuego inclusivo que visibiliza el autismo que se lanzó hace unos meses, trasladó esta iniciativa a la industria española del videojuego, coordinándose con multitud de estudios de desarrollo para que iluminasen sus perfiles sociales, tiñendo de azul las pantallas de sus juegos o proyectos con el hashtag “#LIUB” y “#DiaMundialAutismo” para dar así difusión y amplificación a la acción internacional.

Además, con motivo de este día, Jon Cortázar aporta su visión acerca de los videojuegos como herramienta para la normalización de diversas realidades en un artículo para el blog oficial de PlayStation España. “Los videojuegos están en nuestras vidas desde hace años e influyen en gran medida en la mente de los jugadores. Es por tanto responsabilidad de los creadores plasmar en los mismos, además de retos, mundos fantásticos y acción a raudales, elementos cotidianos que se ajusten a nuestra realidad social incluyendo a los colectivos más invisibilizados”, comenta Cortázar.

Con el apoyo de PlayStation Talents Alianzas, Relevo lanzó el pasado diciembre Treasure Rangers, un título que normaliza la presencia del autismo de una forma natural porque, como dice Jon “se trata de integrar dichos mensajes o realidades en videojuegos de entretenimiento, divertidos, de acción… de manera totalmente natural y normalizada, sin que todo gire en torno a ello.” El título contó con el respaldo de la Confederación Autismo España, organización de ámbito estatal que representa a 133 entidades del tercer sector de acción social promovidas por familiares de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) que facilitan apoyos y servicios específicos y especializados para personas con este tipo de trastorno y sus familias.

“El videojuego es un bonito espejo en el que poder enseñar al jugador diferentes realidades mientras se divierte y se trata de ir, pasito a pasito, normalizando e incluyendo diferentes realidades en la sociedad para que éstas dejen de ser tan excepcionales” concluye Cortázar.

Desde SIE España se suman a la acción desde su perfil de Twitter, compartiendo imágenes de color azul y tiñendo las tipografías de sus publicaciones de este color. Además, durante todo el día animarán a la comunidad a unirse a la causa instando a sus seguidores a través de la red social Twitter a que se sumen a “teñir” de azul (el color asociado al autismo) sus tweets. La idea original consiste en utilizar la herramienta hashtag con todo el contenido del tweet, ya que, al usarla, el color de la tipografía se transforma en azul.

Con estas acciones, SIE España pone de manifiesto una vez más, que los videojuegos son un transmisor de valores tan potentes como la normalización realidades como el autismo.