Control: Ultimate Edition – Análisis PS5

control análisis ps5

Control vuelve con su mejor cara

A lo largo de los tiempos han existido una serie de enigmáticos objetos vinculados a un supuesto poder paranormal, objetos como el Santo Grial o el Arca de la Alianza, eran altamente codiciados por sus supuestas propiedades extraordinarias, siempre estando en el punto de mira de los grandes cancilleres de la historia, además de ser el eje central de leyendas como las del Rey Arturo o tomando protagonismo en producciones cinematográficas como es el caso de la obra de Steven Spielberg, Indiana Jones y la última cruzada. Precisamente, sobre objetos de este tipo está ambientada la aventura de Remedy Entertainment, Control, una aventura envuelta en una atmósfera de misterio y fenómenos paranormales en donde este tipo de objetos toman protagonismo.

Uno de los últimos trabajos del estudio finlandés, Remedy Entertainment, Control, se estrenaba en agosto del pasado año y que, recientemente, nos hacía llegar Control: Ultimate Edition. Una versión mejorada y adaptada a consolas de última generación que incorporaba diversas mejoras al título original, así como sus dos contenidos descargables adicionales: The Foundation y AWE, permitiendo que tanto los usuarios de PlayStation 5, como de Xbox Series X|S, puedan disfrutar de esta paranormal aventura como nunca la habíamos echo.

Objetos de poder

Intentando spoilear lo mínimo, Control: Ultimate Edition nos sumerge en una profunda aventura llena de misterio. Nos pondremos en la piel de Jesse Faden, una joven que, alentada por una extraña voz interior, a la cual llama “Polaris”, visita las oficinas de la Agencia Federal de Control (FBC) en busca de su hermano Dylan, una agencia gubernamental clandestina encargada de la contención, el estudio y el control de fenómenos paranaturales, entre los que se encuentran los Eventos Mundiales Alterados (AWE), Objetos Alterados, Objetos de Poder y Lugares de Poder.

Al llegar a la AFC, Jesse, se encuentra un edificio solitario en donde están ocurriendo una serie de extraños sucesos provocados por una entidad corrupta, el Hiss, entre ellos, la extraña posesión de los trabajadores de la agencia de manera inexplicable, además de la extraña muerte de Zacharian Trench, el director de la agencia. A partir de entonces, nuestra protagonista se verá inmersa en una profunda trama llena de incógnitas, entre las que se encuentran el paradero desconocido de su hermano Dylan, la extraña muerte del director de la agencia y el origen de esta entidad corrupta que está adueñándose de la Casa Inmemorial.

Jesse Faden se adentrará en la Agencia Federal de Control en busca de respuestas sobre el paradero de su hermano Dylan.

Como ya he dicho, Control, ofrece al jugador una profunda aventura llena de incógnitas que poco a poco se va desengranando a medida que progresemos. Una aventura con una potente trama argumental llena de caminos, con cantidad de nexos interconectados entre sí y que, va nutriendo su historia con cantidad de acontecimientos, conversaciones, documentos que leer y elementos audiovisuales, que consiguen captar nuestro interés y sumergirnos de lleno en esta trama paranormal de más de 15 horas de duración y que seguramente, nos dejará con ganas de más tras finalizarlo. Eso sin contar el contenido extra de los dos DLCs incluidos en esta Ultimate Edition; AWE y The Foundation, en el que podremos ver a mismísimo Alan Wake, fundirse en este nuevo universo creado por Remedy Entertainment.

La cambiante Casa Inmemorial

La aventura de Control, se desarrolla en su totalidad en la Agencia Federal de Control, situada en La Casa Inmemorial, un laberíntico edificio de gran envergadura situado en el centro de Nueva York con multitud de misterios y zonas que explorar, el cual está siendo corrompido por un extraño poder, el Hiss. El jugador, tendrá que librar de esta maligna fuerza las zonas corrompidas a purgando una especie de puntos de control repartidos por el mapa. Esto hará que la distribución de las salas vayan cambiando, dando paso a otras que no hayamos explorado hasta el momento o descubriendo nuevas, y que no necesariamente tendrán que ver con la trama principal, pero si con los misterios de este edificio.

Mediante los puntos de control, Jesse podrá realizar viajes rápidos a otros lugares que hayamos purgado anteriormente. Además, desde aquí Jesse también podrá activar misiones secundarias en el apartado de Contramedidas del consejo, consiguiendo recompensas, modificadores de armas y personales al superarlas. Algunas de estas misiones estarán activas durante un tiempo limitado, por lo tanto, si acaba el tiempo antes de completarla desaparecerán del listado. Sin embargo, no os preocupéis porque volverán a estar activas pasado un tiempo.

Una vez purguemos los puntos de control, podremos acceder a numerosas opciones, entre ellas, la mejora de las habilidades de Jesse.

A pesar de que la aventura se desarrolla en un solo edificio, la sensación siempre será que el mapa es bastante extenso y no demasiadas veces nos veremos obligados a volver a pasar por las mismas zonas, sin embargo, eso no se nos hará repetitivo, ya que siempre será para cumplir otro tipo de misiones o acceder a lugares que antes no podíamos. En cierto modo, esto también dependerá de la evolución de la protagonista que, mediante la evolución de sus poderes o la localización de tarjetas de acceso, se abrirá paso a zonas no visitadas o alcanzar puntos que antes nos eran imposibles al más puro estilo aventura metroidvania.

Un salto de calidad

Técnicamente, Control: Ultímate Edition se trata de todo un portento gráfico. Como era de esperar, volvemos a disfrutar del Northlight Engine, el motor gráfico propio desarrollado por Remedy Entertainment, el cual fue utilizado por primera vez en la producción de Quantum Break, y que cuenta con soporte para la captura de movimiento facial, escaneo en 4D, iluminación en tiempo real y dinámica, comportándose perfectamente en toda la aventura sin apenas experimentar fallos en su rendimiento.

Esta edición, específica para consolas de última generación, llega con todo tipo de mejoras gráficas; desde mejoras en el texturizado, hasta Ray Tracing, junto a una resolución y tasa de fotogramas por segundo mayor. En PlayStation 5, versión que hemos analizado, el juego permite elegir entre dos modos: Rendimiento y Gráficos, que se pueden seleccionar desde el menú de juego directamente.

El modo rendimiento correrá a una tasa de 60 fps sacrificando la función de trazado de rayos. Sin embargo, con el modo gráficos, se consigue una mayor calidad gráfica, activando el trazado de rayos, aunque la tasa de fotogramas baja hasta 30. En esta ocasión y para disfrutar de todas estas mejoras gráficas, opté por el modo gráficos, que es en donde se podía experimentar las mayores capacidades gráficas de la consola y es por ello el que experimenté pequeñas bajadas de fps.

Control gráficos
La mejora de la resolución y la tasa de FPS en consolas de última generación mejora lo visto en la versión original del videojuego.

En general, el apartado técnico está a un magnífico nivel, los poderes de Jesse harán que muchos elementos del entorno se luzcan a nivel visual con cantidad de partículas que aderezan la acción con imágenes realmente espectaculares. Tampoco podía olvidarme de mencionar el detalle de las expresiones faciales, que han dado un paso más a todo lo visto hasta el momento en videojuegos. Por otro lado, Remedy Entertainment también ha optado por utilizar imágenes de vídeo reales para las grabaciones del director de la Agencia desde la Línea directa, las del doctor Darling en sus experimentos, y en los vídeos educativos con marionetas de Threshold Kids, que encontraremos en las cintas de vídeo VHS repartidos por la Agencia.

Aunque generalmente todo funciona a la perfección, habrá momentos en los que experimentemos bajadas de frames, en especial cuando haya demasiado elementos en pantalla, o nos acerquemos demasiado a elementos del entorno en movimiento, como, por ejemplo, las rocas de la Cantera de Roca Negra. Sin embargo, y teniendo en cuenta estos detalles, tampoco es que me hayan menguado la experiencia en absoluto ya que ocurrían en momentos puntuales y en el caso de que nos molesten demasiado podemos bajar de imagen y optar por el modo rendimiento.

Los efectos del trazado de rayos nos dejan imágenes realmente espectaculares.

Tomando el Control de la Agencia

En cuanto a la jugabilidad, Control ofrece una gran experiencia jugable. Los controles básicos de juego son totalmente intuitivos con acciones como correr, saltar, girar la cámara, disparar, etc…  Todos con una excelente respuesta al DualSense que como ya es de costumbre, mejora aún más la experiencia gracias a sus funcionalidades. Los gatillos adaptativos ofrecen resistencia al presionarlos al disparar y, la vibración háptica, hace su trabajo representando los impactos, efectos del entorno y las pulsaciones del corazón en las situaciones más tensas.

Pero el trabajo de Remedy va algo más allá que unos controles fluidos y una buena respuesta, y es la evolución del personaje y de sus habilidades paranormales en el transcurso de la aventura, que hacen que la experiencia de juego sea aún más completa ofreciendo un sistema de combate bastante dinámico.

Desde los primeros compases del juego Jesse portará el Arma de servicio, un objeto de poder que hasta el momento solo el director de la Agencia Federal de Control podía portar y que, por alguna razón que no sabemos, nuestra protagonista también lo hace. El arma de servicio irá evolucionando durante la aventura, creando otras formas y efectos al disparar: Giratoria, perforante, devastadora, cargable, estándar… Cada una con características únicas que nos ayudarán a enfrentarnos a las distintas criaturas corrompidas por el Hiss. Estas armas también podrán mejorarse equipando Mods. de armas en las ranuras, que se podrán conseguir eliminando enemigos o creándolas desde los constructores astrales.

Así mismo, la superación de las misiones proporciona una serie de puntos de habilidad, recursos y origen, este último se trata de un elemento además de servirnos junto a los recursos para mejorar nuestra arma de servicio y fabricar otras formas, también nos servirá como moneda de cambio cuando nos maten, perdiendo una cantidad de este elemento cada vez que reaparezcamos en un punto de control.

Además del arma de servicio, Jesse, se podrá vincular a otros objetos de poder, y de los que irá adquiriendo nuevos poderes tras su vinculación. Por ejemplo, Jesse podrá lanzar objetos, levitar, golpear con una especie de onda expansiva, crear un escudo con rocas, realizar un sprint… cantidad de habilidades que podremos mejorar, como ya dije, mediante la inversión de puntos de habilidad obtenidos al completar misiones, tanto principales como secundarias. Estas habilidades también se podrán mejorar equipando Mods. personales. en las ranuras de modificación personal.

habilidades
A medida que cumplamos misiones se nos recompensará con puntos de habilidad, los cuales se pueden invertir en el árbol de habilidades.

Buena ambientación sonora

Partiendo de la base que no jugué al título original, sí que tenía constancia de las duras críticas que recibió en el apartado sonoro. Por un lado, tenemos un gran trabajo ambiental que consigue representar una atmósfera asfixiante, con ese incómodo cántico de los trabajadores de la agencia poseídos por el Hiss, que suena constantemente y que consigue mantenernos en tensión en todo momento. Además, la banda sonora, que se reserva para lo justo y necesario, consigue mantener esa atmósfera de misterio constantemente y que adereza, tanto los momentos más tensos, como los de misterio con melodías que van de menos a más según el momento.

En cambio, al igual que pasaba en la versión original del videojuego, seguimos con los mismos problemas de sincronización labial en nuestro idioma que provoca que perdamos le hilo de las conversaciones y que, junto a una interpretación con poca personalidad de los actores de doblaje, hacen que este apartado flaquee y no consiga estar a la altura de un título de estas características.

Casa inmemorial
La Casa Inmemorial nos aguarda multitud de misterios ¿Podrás descubrirlos todos?

Como ya sabemos, Control, ha sido uno de los títulos más galardonados del pasado año y con esta edición, Remedy Entertainment, ha querido mejorar el resultado que habíamos visto. Estamos ante uno de los títulos con mejor apartado argumental de los últimos años y que enganchará tanto, a los fans de lo paranormal como a los que no lo sean tanto.

Una aventura que lo borda en casi todos sus apartados, lleno de momentos de acción, misterio y horas de exploración que consigue poner a plena potencia nuestras consolas de última generación mostrando parte de lo que son capaces. Tan solo detalles como las bajadas de frames, los problemas de sincronización labial o la fría interpretación de los actores de doblaje, vuelven a dejar a Control a las puertas de ser un título redondo. Otro gran trabajo del equipo de Remedy Entertainment que se merece un hueco en nuestra biblioteca de juegos.

De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de 505 Games España.