PowerUps
Crysis Remastered - Análisis PS4

CRYSIS Remastered – Análisis PS4

ruleta online

Cuando los años no pasan en balde

Desarrollado por CRYTEK, el shooter en primera persona de mundo abierto, CRYSIS, vuelve a la escena con una versión remasterizada desarrollada y optimizada por el conocido estudio Saber Interactive, que incorpora numerosas mejoras visuales respecto el título original lanzado en 2007 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC. ¿Habrá llegado en el momento idóneo o fuera de su época? Esta y más cuestiones os las cuento en el análisis de CRYSIS Remastered.

Como ya he comentado, CRYSIS  Remastered, se trata de un shooter en primera persona en el que la resolución de los objetivos del juego se realizan en un entorno de mundo abierto. Se trata del primer título de una trilogía CRYSIS, siendo desarrollado por el estudio CRYTEK y distribuido por Electronic Arts que viene a reestrenarse casi en el ocaso de la generación actual para, posiblemente, ¿una continuación?.

Crysis Remastered Salto

Una emocionante historia

Sin intención spoilear demasiado, ya que entiendo que muchos de vosotros aún no han tenido la oportunidad de jugarlo, CRYSIS  Remastered nos pone en la piel del Teniente Nomad, miembro del equipo Raptor, una unidad de fuerzas especiales norteamericanas equipada con unos modernos nanotrajes, capaces de proporcionar habilidades sobrehumanas.

Nuestra misión nos lleva a evacuar a un equipo de arqueólogos atrapados en las Islas Lingshan, controladas por el general de las fuerzas norcoreanas KPA, Ri-Chan Kyong y recuperar el hallazgo encontrado que podría cambiar el mundo. Estos acontecimientos nos llevan a descubrir qué es lo que está ocurriendo en esta isla, además de, encontrar el paradero de los científicos en una arriesgada misión cuyo principal enemigo no solo nos llega del KPA, sino también desde el espacio exterior.

Con esa premisa nos sumergimos en una emocionante aventura tan frondosa como la selva de la isla norcoreana donde se desarrollan los acontecimientos. Una historia que nos llevará a destapar una trama cargada de acción, con carismáticos protagonistas e inesperadas sorpresas que, como colofón, nos deja un apoteósico desenlace completamente abierto para las entregas que le preceden.

 Nomad
La misión comienza algo accidentada cuando, una criatura desconocida, deja el paracaídas de Nomad inoperativo.

Licencia para explorar

CRYSIS Remastered ofrece un total de once niveles repletos de acción desarrollados en ambientes distintos: jungla, manglar, bosque, instalaciones militares, montaña, ¿nave extraterrestre?… permitiendo una total libertad a la hora de completar las misiones. Es por ello su consideración de mundo abierto.

El jugador tendrá a disposición un gran mapa que explorar lleno de accidentes geográficos, en ocasiones, con un grandísimo nivel de detalle y que, puede explorar con total libertad, ya sea a pie o en vehículo. De esta manera las misiones se podrán explotar de la manera que más nos convenga. Aquí es cuando entra a jugar nuestra táctica: directa o sigilosa.

Además, aparte de la misión principal también tenemos secundarias, que aportan más contenido y duración a la aventura y, algunos secretos que siempre serán agradables de descubrir. Es por ello que, a pesar de que la aventura está dividida en niveles, siempre tendremos presente esa sensación de libertad a la hora de completarlos aunque, algunos más que otros.

Sin mejoras en lo jugable

Respecto al original, CRYTEK no se ha centrado demasiado en mejorar el apartado jugable, el cual pienso que se podría haber mejorado adaptándolo a lo más actual. Esto no quiere decir que sea mala, pero sí que se le nota bastante el paso de los años. Hablamos de un shooter que tiene casi trece años a sus espaldas, encontrándonos con el mismo gunplay que el original. Unos controles típicos de shooter, buena distribución de botones y posibilidad de adaptarlos a nuestro gusto desde el menú principal o de juego.

También se puede modificar la sensibilidad en el apuntado con las opciones simplificadas y avanzadas desde el mismo menú, y otras opciones como la intensidad de la vibración desde el mismo apartado. Además, se ha añadido la opción de modificar las armas desde el touchpad con una pulsación prolongada o desplegar el mapa e información de la misión con una corta.

En cuanto al gameplay tengo que decir que es bastante divertido. Tenemos dos posibilidades, podemos optar por un juego más sigiloso, haciendo uso del dispositivo táctico para dormir a los soldados norcoreanos, o atacarlos por sorpresa gracias al camuflaje de nuestro traje. O bien, optar por la fuerza bruta irrumpiendo con todo nuestro arsenal en las posiciones enemigas, ya sea con nuestro armamento, o haciendo uso de sus vehículos, como hummers, camiones, embarcaciones rápidas o carros de combate -mi favorito-. Un gran número de posibilidades que hace que adaptemos nuestra forma de jugar a los elementos y que sea aún más divertido.

 decorado
Uno de los aspectos más llamativos de CRYSIS Remastered se trata del increíble realismo del agua.

A parte de nuestra barra de salud, tenemos una de energía de la que depende nuestro nanotraje, de la cual hace uso tanto con el modo escudo como del modo camuflaje. Ambas funciones la consumen y se desactivarán si consumimos la energía por completo. El modo escudo convierte nuestro nanotraje en una resistente armadura, pudiendo absorber impactos de ametralladoras pesadas y hasta de explosiones. Por otro lado, el modo camuflaje nos oculta a los ojos de los enemigos, hasta cierto punto, ya que si hacemos ruido al desplazarnos por la maleza o disparamos a corta distancia el nivel de alerta subirá, desvelando nuestra posición aún teniendo el modo camuflaje activado.

Además, el nanotraje también nos permitirá saltar con más fuerza o realizar un sprint a gran velocidad, que también consumirá en el nivel de energía. En conclusión, la jugabilidad se basa principalmente en nuestro nanotraje, el cual se termina convirtiendo en el arma más mortífera de la aventura.

carro de combate
Podremos controlar desde una Pickups hasta un carro de combate, en mi opinión, el más divertido de controlar.

Enorme trabajo audiovisual con un toque agridulce

Desde el primer momento de juego no me cabe duda que el trabajo de CRYTEK junto a Saber Interactive ha sido impecable. En primer lugar, la mejora de texturas en alta resolución, iluminaciones, partículas y explosiones es más que evidente, con un enorme salto de calidad visual respecto al trabajo original en cuanto comenzamos a jugar. Y eso que no he podido disfrutar de todo su potencial para exprimir en PlayStation Pro o Xbox One X con sus resoluciones 4K, u 8K para la versión PC, dado a que el análisis está realizado desde una PlayStation 4 Slim. 

En cambio, pienso que el apartado técnico no ha conseguido el resultado esperado. Aún existen fallos que aparecían en el CRYSIS original que hacen que este remaster no esté a la altura de las circunstancias. Experimenté congelaciones en los momentos de autoguardados, muchos de ellos en pleno combate, alguna bajada de frames esporádica en momentos de múltiples elementos en pantalla, o bugs que arruinan la experiencia, como atravesar elementos que atraviesan paredes, enemigos suspendidos o bloqueos en ciertos accidentes del terreno. Poca cosa, pero siendo un remaster estos detalles podrían haberse cuidado un poco más.

 montaña
Pasaremos de combatir las fuerzas del KPA a intentar salvar al mundo de una amenaza alienígena.

Finalmente, no quería dejar pasar el tratar el apartado sonoro, que como en el título original sigue estando a un altísimo nivel con una banda sonora colosal capaz de sumergirnos aún los acontecimientos de la aventura con cada uno de los temas que suenan. Además, su doblaje al castellano, aderezan este apartado que no flaquea en ningún aspecto, incluso pudiendo seleccionar el idioma coreano para los enemigos, creando una sensación más realista en niveles de dificultad más altos.

En cuanto al sonido FX se comporta excelentemente con la suficiente variedad como para no parecernos repetitivos. Cada una de las armas tiene su propio sonido, diferenciándose cuando tiene o no el silenciador, e igualmente las ametralladoras pesadas, explosiones, lanzacohetes, los sonidos de los reactores y los vehículos, hacen que nos sintamos como en plena en operación militar.

Conclusión

CRYSIS Remastered nos ofrece una nueva oportunidad de redescubrir, el primer título de la gran saga desarrollada por el estudio norteamericano CRYTEK. Una aventura emocionante y llena de acción con un gameplay variado que ofrece muchas posibilidades al jugador y ahora, con vistoso apartado gráfico que realza aún más la obra. Sin embargo, el resultado final queda enturbiado debido a detalles que, de haber sido corregidos, habría conseguido que CRYSIS volviera por la puerta grande. 

Uno de los grandes de la industria que no se quiere perder la oportunidad de estar presente antes de darle la bienvenida a la nueva generación de consolas que, podría llegar a ser, el momento idóneo para hacernos llegar tanto las demás entregas, como una nueva. Así que… La suerte está echada Nomad.

Nota: 7/10

*De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido analizado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Ziran.

Alberto

Alberto

CEO PowerUps. Jugador de la vieja escuela, lector de todo lo que cae en mis manos y apasionado de los indies. "Los videojuegos ya no son como los de antes".