Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa – Reseña

Editorial
CMON Games
Precio
109.99€
Nuestra puntuación
4.5

CMON Games es una experimentada editorial de juegos de mesa que lleva haciéndonos disfrutar de sus lanzamientos desde hace más de dos décadas. Uno de sus lanzamientos más populares del año es Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa, editado en castellano por Asmodee. Se trata de una adaptación al tablero del universo del videojuego Cyberpunk 2077 del estudio polaco CD Projekt Red, un juego de captura de zonas que hará las delicias de los fanáticos del videojuego. ¿Estás preparado? Pues bienvenido a Night City.

Directo desde la editorial Asmodee Ibérica, tenemos la oportunidad de reseñar Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa, un juego de mesa competitivo de 1 a 4 jugadores, recomendado para mayores de 14 años, con partidas de 90 a 120 minutos. En él, los jugadores asumen el papel de líderes de una de las numerosas bandas de la ciudad, reclutando miembros, reclamando territorios, luchando entre sí y enfrentándose a las corporaciones en varios escenarios narrativos controlados por cartas. Al final, el jugador con más reputación ganará la partida.

Una ciudad que se extiende hasta el infinito. Edificios que llegan hasta el cielo. Una niebla opresiva que lo cubre todo. Megacorporaciones. Pandilleros. Tecnología por todas partes. Hackers. Este es el mundo de Night City, donde hay una lucha constante entre las bandas y las corporaciones por el control.

Contenido y calidades

Uno de los detalles a tener en cuenta en este Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa es que su editora es la conocida CMON Games, lo cual es un sinónimo de calidad en cuanto a materiales de sus productos. La serie ZombicideBloodborneMassive Darkness, y muchos más han hecho que se convierta en una de las marcas más populares dentro de los juegos de mesa. Con este nuevo lanzamiento, no me cabía duda de que no iba a ser menos, y con solo sostener la caja en las manos, puedes darte cuenta de las calidades que nos esperan.

A priori, nos encontramos con una gran cantidad de contenidos: libro de reglas, miniaturas de bandas, tokens, cartas, dados, tablero de juego… todo perfectamente embalado y ajustado para evitar cualquier tipo de desperfecto en su almacenamiento y transporte. Por un lado, tenemos las miniaturas de plástico, de gran calidad y detalle, que vienen perfectamente ajustadas en un blíster de plástico, en una caja aparte dentro de la misma caja del juego. Cada banda es de un color diferente, correspondiente con el color de los tableros de banda y distritos del tablero. Aunque no descartaría la posibilidad de pintarlas, estoy seguro de que quedarían geniales. Tampoco les hubiera venido mal una imprimación de tinta para resaltar un poco los detalles de las mismas.

Por otro lado, tenemos las cartas, de buen gramaje y una película protectora que las protege mientras no les ponemos fundas de plástico para su conservación. Los tokens están bien de grosor, asegurando su durabilidad. En sí, todos los materiales de cartón se ven bastante robustos, incluso el tablero de juego, reversible dependiendo del número de jugadores en partida. A priori, se ve bastante robusto y está muy bien diseñado, aunque es en los pliegues donde tiene su talón de Aquiles; hay que tener cuidado al plegarlo si no quieres llevarte un pequeño disgusto.

Contenido:

• 46 detalladas miniaturas de plástico
    • 9 unidades de Maelstrom
    • 9 unidades de Garras de Tygre
    • 9 unidades de Valentinos
    • 9 unidades de Hijos de Vudú
    • 10 Edgerunners
  • 1 tablero de juego de doble cara
  • 4 tableros de banda
  • 130 cartas
  • 12 bases de plástico
  • 2 dados
  • 164 fichas
  • 1 libro de reglas

Preparación

Para comenzar a jugar a Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa, tenemos que realizar una serie de preparativos. Aparte de desplegar el tablero, los jugadores deberán elegir un tablero de banda. Tenemos cuatro para elegir: Valentinos, Garras de Tygre, Hijos del Vudú y Maelstrom, y cada una tiene sus propias características y habilidades. Cada banda está formada por 9 unidades básicas: 3 Mercs, 3 Técnicos y 3 Netrunners (miniaturas), tres unidades especiales, 3 drones y 3 bases, representados mediante tokens.

Cada jugador tiene que situar una unidad básica de cada tipo (Merc, Técnico y Netrunner), junto a un dron y una base, en el sector que le corresponda. Ese sector viene especificado en el tablero de banda y coincide su color. También colocaremos un token de cada tipo, que corresponde a las acciones que se pueden realizar en el turno: Merc, Técnico, Netrunner, Base, Mejora de arma y Comodín, y tres fichas de base en sus espacios.

Posteriormente, hay que repartir recursos que, dependiendo del número de jugadores, pueden variar, junto a cuatro cartas de combate de inicio distintas para cada jugador. Los recursos están divididos en Eurodólares, Contrabando y Secretos corporativos. Luego tenemos que situar las cartas de Oportunidad y Edgerunners en su lugar, desvelando las tres primeras para cartas de Oportunidad y las dos primeras de las de Edgerunners. También colocaremos las cartas de mejoras de armas en su espacio marcado para ellas.

Finalmente, toca elegir las cartas de misión. El manual recomienda jugar la misión Tutorial antes de comenzar con las demás, ya que nos familiarizará con las mecánicas del juego. Una vez sepamos cuál jugaremos, tenemos que colocar todos los componentes necesarios junto al tablero, comenzando con la carta de introducción, que leeremos en voz alta, junto a las demás boca abajo en su lugar correspondiente, siguiendo los pasos para pasar a la siguiente carta de misión. Las decisiones que tomemos en cada una de ellas determinarán el desarrollo de la misión.

¿Como se juega?

Tras realizar los preparativos previos, el jugador que más recientemente haya jugado al videojuego Cyberpunk 2077 será quien comience la partida; si no lo recordáis o no habéis jugado, pues a suertes o una tirada de dados. Una vez se sepa cuál es nuestra misión, los jugadores en su turno tendrán que realizar una serie de acciones con el fin de completar los objetivos. La banda que consiga los objetivos con más puntos de reputación, o la que llegue antes a 25, será la que gane la partida.

Los jugadores, en su turno, pueden realizar dos acciones: activar o recuperar. Si el jugador decide activar, puede utilizar uno o dos discos de acción de los seis disponibles. Las acciones que el jugador puede realizar se representan mediante discos (fichas) en el tablero de banda. Mover Mercs e iniciar un tiroteo, mover a los Técnicos y aprovechar una Oportunidad o contratar a un Edgerunner, mover a los Netrunners e iniciar una Netrun, construir una base de la banda en un nuevo distrito, mejorar una carta de combate o utilizar un comodín. Las acciones que se hayan realizado no se podrán volver a utilizar hasta que el jugador no entre en fase de recuperación.

En la fase de recuperación, el jugador recuperará todos los discos de acción utilizados, ganará recursos dependiendo de si tenemos presencia o dominamos un distrito, y reclutará una unidad básica por cada base que tengamos en juego. A continuación, podéis ver un resumen.

Resumen de turno del jugador:

1. Activación (utiliza 1 o 2 discos de acción) o bien Recuperación
    • Recupera los discos de acción utilizados
    • Obtén recompensas de distritos
    • Recluta unidades
  2. Reponer EDGERUNNERS y OPORTUNIDADES si es necesairo
  3. Comprueba las condiciones de la Historia.

Dependiendo de la unidad básica que activemos, se podrán realizar una serie de acciones. Por ejemplo, los Mercs realizan acciones de tiroteo dentro de un distrito. Los tiroteos se tratan de combates entre todas las unidades de las bandas enemigas que se encuentren dentro de él. En los tiroteos, los jugadores deberán elegir una de sus cartas de combate, apartarla, y desvelarla a la vez que los demás; el jugador con la carta de mayor valor será el ganador del tiroteo, los demás retirarán una unidad a elegir dentro de ese distrito.

Los Técnicos permiten aprovechar una Oportunidad o contratar un Edgerunner. Para ello, tendremos que controlar un PDI (Punto de Interés) Negocio o Fixer del distrito correspondiente y pagar los recursos necesarios. Los Técnicos controlan los drones y se comportan como una unidad más. Cuando contratamos un Edgerunner, cogeremos la figura que corresponda y le colocaremos una base del color de nuestra banda. Los Edgerunners se comportarán según se especifica en su carta. Las Oportunidades son chanchullos de los que las bandas pueden beneficiarse, obteniendo puntos de reputación u otras ventajas.

En el caso de los Netrunners, podrán realizar una Netrun cuando se encuentren en el PDI de Fortaleza de Datos, liberando los efectos de la tabla. Luego, tendremos que superar una tirada de dados para evitar efectos negativos en nuestras unidades. Cuantos más Netrunners tengamos en juego, mayores serán los efectos de la tabla de Netruns.

Una vez realizadas las acciones de activación o recuperación, repuestas las cartas de Edgerunners u Oportunidad, y comprobadas las condiciones de la historia, le tocará el turno al siguiente jugador. Y así sucesivamente, hasta que se active la condición de Epílogo de la misión o uno de los jugadores llegue a 25 puntos de reputación.

Modo en solitario

Para los que no tengan acompañantes, Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa dispone de un modo solitario que, sin llegar a ser igual de divertido que jugándolo a acompañado, nos da la posibilidad de sumergirnos en su mundo sin necesidad de más jugadores.

En el modo solitario el jugador deberá enfrentarse a una banda enemiga, utilizando las cartas de banda y Edgerunners exclusivas de este modo, así como la carta de historia “Iba bien hasta que llegaste”. La forma de jugar es bastante parecida que en el modo normal, excepto que los enemigos realizan las acciones que especifican sus cartas y reglas concretas como por ejemplo los enfrentamientos.

Experiencia de juego

Cyberpunk 2077: Bandas de Night City – El juego de mesa ofrece al jugador una magnífica experiencia que hace honor al popular videojuego de CD Projeckt RED. Aunque de primeras puede parecer un juego algo complicado, sobre todo en la preparación previa a la partida, si te lo tomas con calma leyendo bien las reglas y jugando antes un par de partidas al modo Tutorial, pronto tomarás el control de todas las mecánicas de juego y se convertirá en un juego totalmente disfrutable.

El juego en sí es bastante divertido y la posibilidad de que hayan distintos caminos a tomar en las tarjetas de historia le proporciona emoción a la partida y un toque narrativo que nos sumerge en el universo de Cyberpunk 2077. Sin embargo, si habría un apartado que mejoraría sería el sistema de los tiroteos, que se tornan demasiado básicos solamente, haciéndolos algo más divertidos incluyéndoles modificadores y algunas tiradas de dados.

El modo en solitario le pone la guinda del pastel a la obra proporcionando la posibilidad de ser disfrutable hasta cierto punto, y para que recomiendo jugarlo a partir de tres jugadores.

**De acuerdo con nuestra política, informamos a nuestros lectores que este título ha sido jugado gracias al envío de una copia de prensa por parte de Asmodee.

Cyberpunk 2077: Bandas de Night City
Cyberpunk 2077: Bandas de Night City
Si te gustó Cyberpunk 2077 tienes que jugarlo
Cyberpunk 2077: Bandas de Night City se trata de una excelente adaptación del universo creado por el estudio CD Projeckt RED en un juego de mesa que reúne muy buenas calidades en todos lo sentidos. Un juego de control de zonas, combate y control de recursos muy dinámico, en el que controlaremos las bandas más temibles de Night City, y con el que la diversión está asegurada durante horas.
4.5
Bueno
Hazte con él en