Definidos los estudios y empresas españolas que estarán presentes en la GDC de San Francisco

gdc san francisco

El evento supone el lanzamiento del portal GameSpain.es, pensado para poner en contacto a estudios y empresas españolas del sector del videojuego con inversores, prensa y otras entidades internacionales.

La Game Developers Conference de San Francisco ya arrancó (del 21 al 25 de marzo), un evento en el que el ICEX España Exportación e Inversiones, a través de su iniciativa Games from Spain, estará presente con un pabellón en el que destacarán algunos de los últimos proyectos de la industria española del videojuego.

Además de la presencia de la industria española, la GDC marcará el lanzamiento del portal GameSpain.es, una iniciativa impulsada por la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) en colaboración con ICEX y con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte para promocionar el videojuego español en el extranjero y poner en contacto a estudios y empresas locales con inversores, editoras y prensa internacional.

A continuación detallamos algunos de los proyectos más destacados que estarán presentes en el pabellón de Games from Spain del ICEX:

https://www.youtube.com/watch?v=1EOGucnlb1Q

ABYLIGHT

La editora y estudio afincado en Barcelona trabaja en la actualidad en One Military Camp, un constructor de ciudad de temática bélica en el que los jugadores deberán construir y gestionar su propio campamento militar, entrenar a los mejores reclutas y enviarlos a peligrosas misiones para ganar la guerra. Su lanzamiento está previsto para 2022.

NOX NOCTIS

El estudio trabaja en un juego de terror con mecánicas de cuarto de escape en el que no habrá dos partidas iguales. En Do Not Open los jugadores deberán escapar de un caserón perdido en mitad del bosque en Estados Unidos. La inclusión de mapas generados de manera procedural así como de muerte permanente garantizan que cada partida sea única. El juego cuenta con banda sonor de Agus González-Lancharro, de Really Slow Motion.

THE LONGEST ROAD

El estudio vasco está trabajando en IDEA, un juego de acertijoscasual basado en físicas. Explora paisajes filmados a vista de pájaro en 4K y sigue a una bombilla mientras rueda, cae y rebota por los límites de los paisajes. En cada pantalla puedes empujar tu bombilla un número limitado de veces para hacerla llegar lo más lejos posible hasta que la música que te acompaña desde el principio se detiene: en ese momento tu idea se convertirá en una pequeña pieza de arte.

¿Qué sucede si queda atrapada mientras la música está sonando? Podrás escribir un pequeño texto para que el resto de jugadores puedan leerlo al pasar por ahí, ayudando así a que otras ideas florezcan por el camino.

SELECTA PLAY

Entre las novedades que la editora española va a mostrar en la GDC se encuentran Mail Mole, un plataformas 3D protagonizado por Molty, el topo cartero más rápido de Carrotland, en su aventura por salvar el mundo. Además, el editor está preparando el lanzamiento para PlayStation 4 de Aeterna Noctis, un metroidvania en 2D dibujado a mano que narra la eterna lucha entre el rey de la noche y la reina de la oscuridad a lo largo de 16 niveles interconectados.

ROLLDBOX GAMES

Those Who Came es un RPG con un componente cooperativo y sin mecánicas de combate en el que los jugadores deberán trabajar entre ellos para salvar a un planeta al borde de la extinción. En este título del estudio barcelonés RollDBox se dan la mano la ciencia ficción con la ecología en un juego que apuesta por nuevas mecánicas para dar una nueva visión del género. Those Who Came se encuentra en Acceso Anticipado en Steam.

VERMILA STUDIOS

El joven estudio Vermila promocionará en San Francisco su ópera prima, Crisol: Theater of Idols, una aventura aderezada con terror y acción que se desarrolla en primera persona. En ella, los jugadores se pondrán en la piel de Gabriel Escudero mientras exploran las entrañas de Tormentosa, un misterioso pueblo oculto en lo más profundo de Hispania. Cuentos y leyendas, sangre y tradición, incontables secretos aguardan tras esta historia ambientada en el folclor español del siglo XX.

Otras empresas

Además de los citados editores y estudios, la delegación española en la GDC de San Francisco también contará con Miru Studio, un editor de juegos casuales en VR que ofrece servicios de publicación y posicionamiento a estudios y desarrolladores con el objetivo de acelerar los lanzamientos de nuevos juegos para satisfacer la demanda del mercado.

Top Entertainment Agency ofrece servicios de consultoría a estudios de todo el globo para tender puentes entre estudios y editoras con otras industrias. También estará presente el Consorcio de la Zona Especial Canaria, un incentivo fiscal de baja tributación, que permite a las empresas que se establezcan en Canarias, una serie de ventajas fiscales y un ecosistema único para la industria.

La empresa emergente Freeverse se ha especializado en la creación de NFTs orientada a influenciadores que permite que esos activos digitales se puedan también adquirir mediante monedas tradicionales, desvinculándolos de las criptomonedas. La barcelonesa Sensing Emotions and Knowledge Group está desarrollando Antidote, una plataforma de UX en la nube que permitirá gestionar las pruebas de juego de cualquier proyecto de manera remota obteniendo una retroalimentación de la experiencia de juego más rápido y preciso.

Por último, Kotoc se ha especializado en animación 3D. Entre sus proyectos más destacados destacan la participación en series como Gormiti, Desafío Champions Sendokai y Mutant Busters.

Otras empresas españolas presentes en la GDC:

  • Madbox
  • Native Prime
  • Drakhar Studio
  • Petoons Studio
  • games