Destiny 2 – Análisis PlayStation 4

La aventura continúa…

Antes que nada, quería agradecer a todos los compañeros del Clan «La Guardia de la Luz» por aceptarme, y a todos sus esfuerzos para que conozca aún más el nuevo mundo de Destiny 2. Sin su ayuda no hubiera podido conocer todas las posibilidades que ofrece la nueva obra de Bungie. ¡Muchas gracias!

[dropcap]T[/dropcap]ras meses de espera, una beta que funcionó bastante bien, y una campaña de marketing digna de una super producción cinematográfica, Bungie nos hacía llegar Destiny 2, la secuela de la mastodóntico videojuego resultado de la perfecta mezcla de varios géneros como es el FPS y el MMORPG. Mucho se ha hablado desde su lanzamiento, principalmente sobre las diversas opiniones de la comunidad, algunas como la que tachaba a la nueva obra de Bungie como una gran actualización del videojuego original. Podría haberlo sido, pero no ha sido la ocasión.

En esta ocasión Bungie nos ha traído una nueva entrega en la que se hace notorio el trabajo realizado, cogiendo como base lo bueno del videojuego original y mejorandolo gracias al feedback de la comunidad. Como resultado, tenemos una gran aventura cargada de horas y horas de diversión y sobre todo, emoción. Aquí está Destiny 2, aquí está tu historia Guardián.

Dominus Ghaul
Dominus Ghaul, señor de las Legiones Rojas, se presenta como el enemigo principal del modo campaña.

La guerra ha comenzado…

Como ya he comentado anteriormente, Bungie se ha centrado en mejorar los aspectos que flaqueban en su primera entrega, manteniendo aquellos que resultaron factibles e inyectándole una gran cantidad de contenido extra a modo de eventos, junto a una campaña bastante más acertada y sobre todo argumentada.

En realidad, hasta podríamos decir que Destiny 2 es como una gran expansión del título original. Pues oye, no va a ser la primera vez ni la última que lo leáis. Pero no lo es, principalmente porque Destiny estaba lastrado por su desarrollo principal para consolas de la pasada generación y que tras no entrar en los planes de este lanzamiento, le ha dado un par de alas para que el mundo creado por Bungie echara a volar como dios manda.

En cuanto al modo campaña nos encontramos con una aventura que sirve como preludio a lo que nos vamos a encontrar tras el end game. Unas trece horas de diversión que nos llevan a ua aventura bien engranada al trasfondo que ofrece la franquicia, y que poco a poco va a más a medida que progresamos por ella. Eso sí, no os esperéis grandes sorpresas argumentales durante la campaña, su argumento tiende a progresar positivamente hasta el desenlace final. Solo hay un objetivo, y es luchar contra Dominus Ghaul con el fin de recuperar la luz, la tierra y salvar a «El viajero», de su cautiverio tras el ataque de las fuerzas de la legión roja a «La Torre». Nuestro objetivo como guardián, es recuperar la luz y luchar contra las fuerzas del mal en una aventura cargada de acción y sobre todo disparos a tutiplén.

El Comandante Zavala y Hawthorne harán la aparición en esta nueva aventura.

Lo técnico pasa desapercibido

En cuanto a de su apartado gráfico, es algo de lo que más me llamó la atención cuando empezamos a jugar, principalmente porque personalmente me esperaba algo verdaderamente asombroso, aunque no fue exactamente eso lo que me encontré. Esto no quiere decir que este apartado sea malo ni mucho menos.

En Destiny 2 nos encontramos con un motor gráfico que funciona perfectamente, sin caídas de frames ni nada por el estilo. Todos los escenarios están diseñados con sumo detalle formando las piezas que componen los distintos planetas por donde se desarrolla la campaña. Sobre el diseño de personajes tenemos algunos detalles que puntuar, aunque se muestran con un buen nivel de detalle, se le echa en falta algo más de expresividad en los rostros de los personajes. Estos son detalles que puede que no os parezcan tan importantes, pero teniendo en cuenta lo que está llegando al mercado, Destiny 2 se queda un poco por detrás.

Por otro lado, en cuanto a las sombras, luces y partículas se comportan perfectamente mostrando gran realismo a la partida. Pero para justificar a lo que me refería al comienzo de este apartado es que Destiny 2 técnicamente no aporta nada de lo que en la actualidad no hayamos disfrutado, algo que de un juego de este calibre me esperaba un escalón más tras su salto generacional.

Zona muerta europea (la Tierra), Titán, Nessus e IO, son los cuatro planetas por donde se desarrolla la historia.

Así mismo, si antes hablábamos sobre ese pequeño detalle sobre su aspecto gráfico, ahora trataremos el musical. Si bien hay que decir que está muy a la altura de un título de sus características, aunque a diferencia del original, en esta ocasión ya no contamos con un tema principal interpretado por Paul Mcartney. Sin embargo, contamos con una excelente BSO compuesta por Michael Salvatori, un conocido compositor estadounidense que trabajó en los arreglos musicales del videojuego Halo y que lo ha echo como bien sabe, incorporando unos magníficos temas musicales que engranan perfectamente con los acontecimientos de esta aventura. Así mismo, los efectos sonoros como disparos, explosiones, golpes, etc. Así como las voces, traducidas al perfecto castellano, ambientan perfectamente al jugador en la aventura.

La jugabilidad, su punto fuerte

Al margen de su apartado técnico, en Destiny 2 me gustaría destacar que el aspecto jugable es su punto fuerte. Al igual que en su primera entrega, cuenta con una jugabilidad a la altura de las circustancias. Esta claro que es un FPS con toques de RPG y son mecánicas de juego difíciles de compaginar. Bungie al ver que la formula del original le funcionó como anillo al dedo, la compañía optó por seguir con la misma fórmula y solo la ha mejorado. Pocas han sido las modificaciones que ha sufrido tanto el HUB como el menú de personalización. Detalles minúsculos que tan solo han nutrido aún más la base que tanto había gustado a los usuarios.

Así mismo, uno de los detalles más importantes que hemos experimentado es que en Destiny 2, es que ya no tendrémos que volver a la órbita para poder disfrutar de las actividades dentro de un mismo planeta. Se acabaron esas pesadas idas y venidas antes de emprender una nueva misión dentro del mismo mapeado. Esto nos pone en bandeja una jugabilidad más directa y sin molestas interrupciones como en su antecesor y sucesivas expansiones.

La «granja» será el nuevo punto de encuentro de los Guardianes tras la destrucción de «La torre».

Por otro lado, el Crisol también ha experimentado algunas mejoras. Ahora se albergan contiendas entre dos equipos formados por cuatro jugadores. Y ustedes diréis… ¿que mejora es esa? Pues bien, aunque aparentemente parezca que el caso de bajar el numero de componente no es una mejora tiene un por qué. El nuevo Crisol ahora ofrece una perspectiva bastante más táctica, con un mejor aprovechamiento de los escenarios y orientando los combates a una manera más competitiva.

El «end game», el principio del disfrute

Destiny 2 no es un simple título que acaba cuando finalizas su modo historia, si no todo lo contrario, y es que la verdadera aventura de Destiny nos espera cuando finalizamos su modo campaña y conseguimos el preciado nivel 20, lo que en la jerga de los jugadores conocemos como el «end game». Entonces es cuando verdaderamente comienzas a descubrir todas las posibilidades que ofrece el verdadero mundo de Destiny: eventos, misiones secundarias, incursiones (Leviathan) y mucho más nos esperan una vez que acabamos esa primera parte a modo de prólogo. En realidad esta es la verdadera esencia de Destiny y con su secuela ha vuelto a resurgir con mucha más fuerza.

Bungie ha optado por mantener las tres mismas clases; Titán, Hechicero y Cazador, para esta nueva entrega.

Guardían, escribe tu propia historia

En definitiva, Destiny 2 es más que un videojuego normal y corriente el cual devuelves a la estantería tras completar sus trofeos y modos de juego, sino todo lo contrario, es una experiencia de la que hay que aprender a disfrutar para entender plenamente lo que ofrece, un mundo virtual en el que todos y cada uno de los jugadores aúnan sus fuerzas por una misma causa, trabajando en equipo como si de dientes de un engranaje se trataran. Pero para entender todo esto solo hay una manera, y es estar totalmente dispuesto a sumergirte en el mundo virtual que nos ofrecen, dejándote llevar por la increíble comunidad que hay detrás, conociendo otros «Guardianes», creando clanes, afiliandote a ellos y echándole sobre todo muchas, muchas horas de juego. Si no, nunca entenderás lo que verdaderamente se siente siendo un verdadero «Guardián».

*Siguiendo nuestra política de actuación, este análisis ha sido posible gracias a la copia de prensa cedida por Prensa Ziran.

destiny 2