PowerUps

Destiny 2: Los renegados – Análisis PlayStation 4

Desde la salida de Destiny 2 al mercado ya hemos tenido 3 expansiones: “La maldición de Osiris”, “El estratega” y esta última expansión “Los renegados”. Si bien las 2 anteriores metían pequeños cambios al juego, por suerte a mejor, esta última ha sido un cambio total de como salió el juego.

Antes de nada, un pequeño resumen de lo que trae esta expansión: Nueva campaña, nuevos asaltos, nuevos enemigos, 2 zonas nuevas a explorar, aumento de nivel de luz, nuevo equipamiento, el modo de juego gambito, libro de triunfos y nuevas subclases (espero no dejarme nada). Esto es lo que contiene la nueva expansión, sin contar con aquellas cosas que lleguen mediante actualizaciones.

Una nueva campaña que añade un increíble trasfondo

La nueva campaña de Destiny 2 nos lleva de nuevo al arrecife y la prisión de los ancianos. Está ocurriendo un motín, por lo que vamos a ayudar a Cayde 6 y Petra Venj a calmar los ánimos. Sin embargo, en breves descubriremos que no es un motín sino una fuga. Como ya se fue viendo a lo largo de los diferentes tráileres, Uldren Sov es el responsable. Escapa con los barones con el fin de desatar el caos y consiguen eliminar a uno de los personajes más carismáticos, Cayde-6.

Nuestra principal misión será dar caza a Uldren Sov y sus lugartenientes en la costa enredada con la ayuda de Petra Venj y “La araña”, aunque en los últimos momentos de la campaña llegaremos a Ciudad Onírica, donde realmente comienza el groso de la expansión en cuanto a lore, sobre todo respecto a los insomnes. Y realmente, poco más puedo decir para no destripar el asunto a todos aquellos que aún no han comprado la expansión.

En cuanto a cómo está distribuida las misiones de campaña, me ha parecido perfecto. Al fin tenemos una campaña que va directamente al grano, compaginándose con misiones secundarias sin dar pie a un continuo abuso de misiones principales, diálogos y cinemáticas, haciendo que dure más y todo enlace de una manera más orgánica, enterándote en todo momento de lo que sucede y a su vez, haciendo de tutorial para las nuevas zonas y de algunos cambios introducidos.

Los nuevos asaltos tienen su atractivo en cuanto a diseño, sin embargo, el asalto que llegaría a destacar es el nuevo de Ciudad Onírica que implementa mecánicas más allá de avanzar y disparar como son casi todos hasta la fecha, aunque este último no estaba al principio. La nueva raid llegó 10 días más tarde al juego, dando tiempo a los equipos a prepararse en nivel y organizarse para afrontar los desafíos que les esperaban, y es que se tardaron 18h en completarla, gracias a este grupo es que tenemos el asalto del que os hablo, puesto que al completar la raid, se desbloquearon cosas en ciudad onírica para todos.

Gambito, el nuevo modo que mezcla PVP y PVE

Uno de los añadidos en esta nueva expansión es el modo Gambito y su correspondiente NPC, el nómada. Este modo de juego, al igual que crisol, cuenta con su reputación, contratos diarios, semanal y sus recompensas únicas.

Esta vez se junta el PVP y el PVE para crear un modo que, de alguna manera, llega a complacer a amantes de los dos modos. Dos equipos de cuatro personas luchan por ver quién es el primero en derribar enemigos de todas las facciones (variará según la partida), recoger motas, llenar la banca y derrotar al enemigo primordial. El primer equipo que derribe al primordial, gana. Pero no todo es tan “sencillo” ya que entre ambos equipos se podrán invadir para impedir, o al menos molestar, el progreso del rival y además por cada 5/10/15 motas que ingresemos mandamos un enemigo al campo rival.

 

Como una persona que odia el PVP en Destiny 2, al principio lo odiaba de una manera loca, pero al final se le acaba cogiendo el gustillo, resulta un modo bastante dinámico, aunque como punto en contra, diré que mejor jugar con amigos, mis experiencias hasta el momento jugando en solitario es que casi siempre sale alguien que se desconecta, se queda afk y cosas así que bueno, entorpecen bastante la experiencia de juego. Y que no se me olvide, esconde recompensas bastante buenas entre las que se encuentra ahora mismo un exótico ideal.

Grandes cambios generales, la resurrección de la base de jugadores

Destiny 2: Los renegados no es solamente una expansión, es un parche que trae consigo grandes cambios que ahora sí que sacan el máximo partido al contenido del juego. Recuerdo perfectamente en la salida del juego, que una vez terminada la raid, solo entraba un día a la semana a hacer los desafíos semanales y hasta la próxima semana, no había ningún tipo de motivación ni cosas que hacer realmente.

Uno de los primeros cambios más importantes lo encontramos en los slots de armas. Las armas pesadas seguirán en su sitio, pero ahora podemos llevar escopetas o francotiradores como arma principal, permitiendo nuevas tácticas tanto para PVP como para PVE. Junto a este cambio, ha venido uno todavía mejor que aporta horas de grindeo para conseguir el arma que quieres. Las armas ahora tendrán una habilidad aleatoria, por lo que si queremos una especifica tendremos que jugar y jugar hasta encontrarla. También se ha cambiado la manera en la que un arma llega a obra maestra, así como la obtención de los núcleos para las mismas y los materiales necesarios para infundirlas.

La expansión también incluye 3 subclases para cada personaje, una de cada tipo de energía. Lo bueno, es que para adquirirlas también hay que currárselo. La primera nos la darán completando la campaña y las otras 2 completando diferentes desafíos a lo largo del juego, así que si queréis probarlas todas (que son una pasada), preparaos para sufrir un poco. No quiero decir mucho sobre esto, porque tampoco me parece algo excesivamente relevante, ya se vio en los diferentes tráileres y poco hay que aportar más allá de que ya iba haciendo falta.

Mas actividades diarias y semanales para no aburrirnos. Como he comentado hace nada, en la salida del juego acabé entrando un día a la semana y ya. Respecto a esa época, ahora hay una gran diferencia, me paso todos los días un buen rato. Sigue habiendo actividades semanales para conseguir equipo destructivo, pero con el añadido de que hay más variedad, ahora también tenemos contratos con algunos NPCs, como en la ciudad onírica, donde hay recompensas destructivas o los contratos de la araña en la costa enredada. Hay contratos nuevos todos los días en los planetas para aquellos que estén centrándose en intentar conseguir algo especifico o simplemente quieran conseguir más materiales para el futuro. Lo que viene siendo quitar todas aquellas operaciones secundarias y centrarse en actividades medianamente entretenidas para mantener a los usuarios dentro del juego

El libro de triunfos y la colección

Otra de las grandes decisiones tomadas en esta expansión, es la vuelta del libro de triunfos. En Destiny 1 ya encontramos algo similar, se trata de un libro que irá llevando cuenta de nuestras hazañas, dándonos también algunos desafíos extras. Pero lo más interesante para mi de este libro, es que al fin podemos acudir a las cartas de lore e informarnos más en profundidad sobre el universo Destiny, con sus NPCs y diferentes facciones, así como de hechos pasados.

Junto a estos triunfos está la parte de colección, donde aquellos jugadores emperrados en conseguir cada pieza de equipamiento tendrán un registro al completo de armas, armaduras y equipo excepcional. Algunos de estos objetos se pueden volver a adquirir mediante esta sección, por lo que no os preocupéis si borráis algún exótico, que se puede readquirir.

Que, por cierto, hablando de exóticos, vuelve la experiencia de buscar a Xur cada semana en los diferentes planetas para adquirir su equipo y el engrama excepcional. Muy interesante para aquellos que quieran ir sacando poco a poco los excepcionales que les quedan de año 1, ya que además la probabilidad de que caigan exóticos ha sido ligeramente reducida… Se acabó farmear eventos públicos en Titan.

Ciudad Onírica

No pretendía dedicarle un pequeño párrafo, pero se lo merece. Esta nueva zona es a mi parecer una de las mejores vistas hasta la fecha. Esta preciosa ciudad esconde una barbaridad de secretos que aún a día de hoy no han sido descubiertos, muchos de ellos seguramente hasta planificados con el tiempo. Cada semana esta ciudad cambia ligeramente y las misiones que se pueden realizar en la misma, también. Al ser una zona abierta con tanto cambio, secretos y tan absurdamente grande para explorar si quieres verlo todo, da casi la sensación de estar en una mazmorra al aire libre. En esta misma zona se incluye, además, una nueva actividad, el pozo ciego. Es una especie de modo supervivencia con diferentes niveles de dificultad y que también cambia los enemigos con el tiempo, ofreciendo nuevas recompensas.

Ahora sí, explicado todo un poco, creo que me sigo dejando algunas cosas en el tintero que ahora mismo, se me escapan. Sin embargo, creo que he explicado de manera eficiente lo que nos encontraremos, así que pasamos a las conclusiones.

Conclusiones

Voy a ser claro y conciso, esta actualización hacia más que falta en el juego. Llevaba un buen tiempo que había perdido gran parte de sus usuarios y gracias a este nuevo contenido y todos los cambios, los cuales llevamos pidiendo mucho tiempo, se ve un juego que está vivo de nuevo. Ya no es solo por la expansión, desde Bungie también se ve bastante actividad y preocupación por mantener este nivel, anunciando cosas nuevas prácticamente cada semana. También digo que es muy probable, que, para disfrutar esta expansión al máximo, tienes que ser fan del juego y no querer una mera experiencia de “una campaña más”, ya que está muy pensada para aquellos que quieran echar horas y horas a muerte con el juego, queriendo profundizar en casi todos los aspectos del mismo.

Se podría decir que los renegados es lo que todos, o casi todos estábamos esperando. Se disfruta mires por donde lo mires, ha resucitado el juego, los jugadores estamos contentos de nuevo, nos mantienen ocupados y eso es bueno, muy bueno.

Si algo habría que decir «malo», es que igual 40€ por una expansión, es algo caro, casi otro juego entero, además de que también ha llegado el pase anual por 35€ (aunque igual acabo cayendo, como mucha más gente que estamos aquí siempre jugando) que te da acceso a todas las nuevas actividades planeadas a lo largo de este año. Casi parece que está todo preparado con una mentalidad de que nos dediquemos prácticamente a jugar Destiny 2 día sí y día también. Por todo lo demás, la expansión merece mucho la pena.

Blansi

Blansi

Co-Administrador de PowerUps. Jugón desde bien pequeño y amante de los Survival Horror y RPG. Puedes leerme en Twitter o verme jugando por Twitch. Contacto: blansi@powerups.es

¿Te gustaría apoyarnos?